Inicio Fútbol La magia del Mundial: Los octavos inesperados

La magia del Mundial: Los octavos inesperados

0
0

¿Cómo pasa el tiempo, verdad?  Ya estamos a 27 de junio, y todo parece que en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014 se ha creado una reminiscencia que podría recordar perfectamente a un momento histórico a la inversa.

En efecto, me refiero al descubrimiento y colonización de las Américas. Y os coloco en la época colonial europea porque todo hace indicar que, ese continente ‘América, ese inmenso jardín’ como ya nos suscitaba aquella canción, se ha permitido mediante este evento deportivo tan importante, colonizar el fútbol del viejo continente, dar un golpe en la mesa donde está el mapamundi, y hacer del fútbol (un deporte tradicionalmente europeo) su fortaleza.

A estas alturas, no sabemos cuándo, nuestro amigo Cristóbal Colón o Americo Vespuccio, grandes descubridores del continente, estaban oteando en el horizonte una porción de tierra que siglos después, iban a dominar por completo el ‘futból’ o ‘soccer’.

Y es así porque el dato es significativo: la mitad de los equipos clasificados para la fase final del mundial son americanos. La reivindicación del fútbol en los países de américa es notoria. Ya no solo por las selecciones que a priori iban a clasificarse, ya fuera por facilidad en el grupo, o por su historia reciente en los pasados mundiales, Brasil, Argentina o Uruguay. Estamos hablando de países futbolísticamente desconocidos como Costa Rica, Colombia o Estados Unidos.

Sí es verdad que muchos jugadores de estos países ya han deslumbrado en las mejores ligas europeas, pero aun así, luchar contra selecciones que ya lucen una o varias estrellas en sus elásticas no era sencillo, como en el caso de Costa Rica o Chile.

Pues bien, después de terminar la fase de grupos, grandes potencias europeas como España, Inglaterra, Italia o Portugal, equipos de primer nivel en el ranking FIFA, se han vuelto para casa con más pena que gloria (incluso alguna con un mordisco de más).

El cuadro ha quedado así:

Brasil – Chile

Claramente favorable la canarinha, el conjunto de Sampaoli va a tener que luchar contra un país entero. Todo Brasil volcado con su selección, pero los chilenos, que ya han conseguido otra vez el apelativo de ‘La Roja’ tras ganar a España, no se lo pondrá fácil. Un equipo joven que con Alexis Sánchez como estandarte, intentará la machada.

Colombia – Uruguay

Con una dupla atacante digna de los mejores equipos europeos (y eso sin contar con Radamel Falcao) compuesta por Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez, los cafeteros están dispuestos a doblegar una selección Uruguaya que aun con la sensible baja de Luis Suarez, les quedan muchas balas que gastar para por lo menos alcanzar ese digno tercer puesto que han conseguido en el pasado mundial. Edinson Cavani o Diego Godín son nombres propios que tienen experiencia y calidad de sobra para dar el maracanazo otra vez.

Francia – Nigeria

Esta Francia mete miedo, y parece que las águilas negras también lo piensan. Después de pasar  como segundo del grupo F (a priori el grupo con menos nivel), Nigeria tiene que lidiar con unos franceses que juegan tremendamente bien, o eso han puesto de manifiesto en la fase de grupos. Con los Benzemas, Matuidis, o Varanes, los galos aúnan solidez y juventud, carácter que ha dado al país de la marsellesa una ilusión que tenían perdida hace cuatro años.

Alemania – Argelia

Los zorros del desierto han sido los últimos en clasificarse, tras un gol de Slimani ante Rusia, que dejaba con pie y medio a los argelinos en octavos. Una selección que como su nación está creciendo a pasos agigantados teniendo el deber de ser actualmente una potencia futbolística en África. Para ello cuenta con jugadores con tanto descaro que no sería tan sorpresa que hicieran algo realmente épico contra Alemania, como Brahimi o Feghouli.

Por otra parte, Alemania ni se inmuta pasando por encima a buenos equipos como han sido EEUU o Portugal, y solamente flojeando con un hueso, como es Ghana, que siempre dice mucho en estas competiciones. Özil, Götze o Schürrle intentarán asistir a su máximo goleador, Thomas Müller, para así volver a hilar una estrella más además de las tres que ya tienen encima de su escudo.

Holanda – México

Ni que decir tiene que los de Van Gaal ya han dado la gran sorpresa del mundial endosando 5 tantos a la vigente campeona, pero no por ello lo tienen hecho. México es un equipo de mucha calidad arriba con Chicharito y sobretodo un Gio Dos Santos que si sigue con esa progresión acabará llegando a un grande, como ya hace unos años muchos creíamos que iba a llegar. Por todo ello, es uno de los partidos más interesantes de ver.

Costa Rica – Grecia

Aparentemente el partido más flojo del mundial, si no has seguido la competición hasta la fecha, claro. Con los helenos pasando de ronda en el último minuto ante Costa de Marfil y Samaras y Mitroglou asociándose a la perfección, Costa Rica ha de desplegar todo su potencial (que visto lo visto es mucho) para doblegar a los griegos.

No obstante, las armas del equipo centroamericano residen en una mezcla de valentía, juventud y descaro, tres aspectos que Costa Rica ha demostrado tener sobradamente cuando han eliminado a Inglaterra e Italia, y ganando cómodamente a Uruguay.

Argentina – Suiza

Este partido se podría definir como un enfrentamiento cara a cara por parte de dos futbolistas de los cuales sus selecciones dependen de manera exagerada. Por parte de la albiceleste, se confía en Messi de una manera unánime, ya que en la fase de grupos se demostró que Argentina gana por genialidades del astro argentino, y no por su juego en equipo. No tan exagerada la situación del equipo helvético, el jugador de origen albanés Xherdan Shaqiri es el máximo exponente del conjunto de Otmar HItzfeld, aunque Seferovic o Dzemaili han hecho muy buena campaña liguera, y se les espera para este crucial partido.

Bélgica – Estados Unidos

Una selección belga que plagada de jóvenes, pero siendo ya una realidad, no parte como favorita, pero sí como postulante a dar la sorpresa. A ninguno le asombrará ver un equipo cuya columna vertebral está compuesta por Courtuois, Kompany, Hazard y Lukaku. Por el otro lado, Estados Unidos lleva tiempo fraguando un equipo con una mezcla de veteranos y noveles comandados por Clint Dempsey, pero sin olvidarnos de un fuerte mediocampo compuesto por Kyle Beckerman y James Jones.

Compártenos
  • Tino Ugidos abandona Fundación

    Los rumores con los que el baloncesto leonés se acostaba, han amanecido en confirmación. T…
  • ¿QUÉ VER EL FIN DE SEMANA?

    FÚTBOL U.D. Almería – S.D. Ponferradina Competición: Liga Adelante Fecha: Domingo, 1…
  • ¿QUÉ VER EL FIN DE SEMANA?

    FÚTBOL S.D. Ponferradina – Mirandés Competición: Liga Adelante Fecha: Sábado, 07 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

David Cabello nuevo entrenador de la CyD Leonesa

El entrenador llega al Reino de León con un contrato de 1 temporada. Como se venía especul…