Inicio Fútbol Brasil’14: La Cenicienta tica se impone a Grecia

Brasil’14: La Cenicienta tica se impone a Grecia

0
0

La cenicienta tica pasa por primera vez a unos cuartos de final por primera vez en veinticuatro años en detrimento de una selección helena que ha llegado a estos octavos con su lucha y su fe, más que por calidad, además de su experimentada plantilla. Una vez más, el encuentro se ha tenido que resolver en la lotería de los penales.

Temperatura agradable para la práctica del buen fútbol en el Arena de Pernambuco de la ciudad de Recife, para albergar uno de los encuentros del mundial más insospechado antes de empezar el campeonato. Y es que ¿Quién en su sano juicio habría firmado un Costa Rica – Grecia en unos octavos?

Denominado ya como el encuentro de las cenicientas, el partido fue sobrado de espectáculo y derroche de ambos tipos de fútbol. Cada escuadra reflejó en el campo la imagen clara de sus respectivos juegos: por una parte Grecia con su juego ‘denominación de origen’, el cual ya le ha dado una Eurocopa, plagado de veteranos pero con mucho talento innato; y Costa Rica, buscando el descaro, la juventud y el buen hacer de un entrenador como Pinto dando fe a confianza a jugadores que ya despuntan en las ligas europeas; Bryan Ruiz, Joel Campbell, Cristian Bolaños, Junior Díaz

Primeros veinte minutos de tanteo

Como era de esperar en un partido en el que primaba no encajar antes de añadir tantos al marcador, los primeros veinte minutos fueron un toma y daca por parte de los dos equipos. Los de Pinto quisieron el balón, e intentaron aprovechar la velocidad y el desborde de su ariete, Joel Campbell, pero la zaga helena, cual guerreros troyanos estuvieron muy pendientes del jugador propiedad del Arsenal.
Con tímidas acometidas de ambos equipos, la balanza de la posesión se empezó a decantar por los helenos, quienes por su experiencia y jugadores que saben a los que jugaban, empezaron a poner una marcha más al encuentro. Aun así, gracias a una defensa firme y sobre todo a un excepcional Keylor Navas con una parada a un remate inapelable de Salpingidis, que logró rechazar el meta del Levante merced a sus reflejos y valentía. Costa Rica se fue al descanso (nunca mejor dicho, descanso) pensando en cómo encauzar a favor un encuentro que se les estaba yendo de las manos.

Ningún jugador se amedrentó
Ningún jugador se amedrentó

Vuelco en la seguna parte: Arreón tico

Tras el descanso, los ticos empezaron a dominar muchas facetas del juego, hasta que pasó lo inevitable. En el minuto 52 un balón que le llega al jugador del PSV Bryan Ruiz, que con un remate a primer toque un poco mordido logró despistar a Karnezis, haciendo la estatua y observando cómo mansamente el Brazuca entró en el arco.
Previo al gol, el árbitro de la contienda, el australiano Benjamin Williams se comió una mano de Torosidis dentro del área tras un centro por la banda derecha que iba a ser rematado por Bryan Ruiz, pero el árbitro interpretó la la involuntariedad del defensor griego y no se pitó.

Momento del disparo a gol de B. Ruiz
Momento del disparo a gol de B. Ruiz

Todo iba cuesta abajo para los centroamericanos hasta queen el minuto 62’ Duarte, que ya tenía una amarilla desde la primera mitad vio la segunda por una entrada en una parcela nada peligrosa del campo, error de novel por parte del ex del Alajuense.

En el 62' Duarte ve la segunda amarilla
En el 62′ Duarte ve la segunda amarilla

Santos, el técnico de los griegos, se dio cuenta y quiso cambiar radicalmente el devenir del encuentro metiendo artillería pesada: Mitroglou y Teofanis Gekas. A partir de ahí con más artillería arriba el cuadro heleno se abalanzó sobre el campo Costarricense hasta tal punto que en una jugada de las preferidas por los griegos de colgar balón al área, Samaras, que estaba haciendo un partido sobresaliente, encuentra dentro del área a Gekas, quien se revuelve y logra un chut potente que repele K. Navas, pero despeja al centro y el más pillo de la clase, Sokratis Papastathopoulos, empuja el balón con un trallazo que reflejaba la rabia de los de Santos. Con ese gol en el 92’ se llegó a la prórroga.

Gol de Sokratis que igualaba la contienda
Gol de Sokratis que igualaba la contienda

Prórroga para los helenos

Cuando tras 90 minutos en un mundial con uno menos jugándote los octavos te mandan en los últimos minutos de la segunda parte a la prórroga, salvo excesiva calidad y superioridad, la inercia es encerrarse atrás y esperar que tu delantero intente conquistar él solo tu Everest particular.
Efectivamente, Costa Rica no se evadió de su sino y jugó a esperar una contra por mediación de Joel Campbell. Mientras, del lado heleno volvían al cauce de la primera parte del encuentro incordiando la meta tica, pero encontrándose siempre con hoy su salvador, Keylor, sobretodo con una parada a bocajarro al tiro acrobático de Mitroglou que pudo suponer el fin del sueño de la cenicienta.
Con Joel Campbell desfallecido completamente fallando en contras a favor de su equipo, llegamos a los penales. La ronda fatídica podía aliarse con cualquiera, pero los ticos se encomendaban a su estrella Navas como lleva haciendo todo el mundial.

¡Dios salve a Keylor!

Comenzaba la lotería con sendos aciertos para ambos con juntos (Borges, Ruiz, Jan Carlos González y Campbell por los ticos; y Mitroglou, Lazaros y Holebas por los helenos) hasta que el acierto de un imperial Keylor Navas en la batida de su brazo izquierdo al inclinarse hacia su lado derecho, detiene el penalti a su ex compañero de equipo en el Levante, Teofanis Gekas (que posiblemente el meta ricense habría repasado su lado de seguridad antes del encuentro). Lo sencillo, aunque bajo una presión tremenda, sería ahora meter el gol del pase a cuartos por parte de Umaña, quien no le tiembla el pulso y acierta.

Parada penalti Keylor

Así Costa Rica sigue alargando el sueño su mundial, siendo ya la sorpresa reivindicada. Por otro lado, mazazo para los jugadores griegos, que con un merecidísimo pase (la mejor clasificación de los griegos en un mundial) y un juego muy característico posiblemente deje atrás a una generación ya histórica para el fútbol heleno.

Compártenos
  • Tino Ugidos abandona Fundación

    Los rumores con los que el baloncesto leonés se acostaba, han amanecido en confirmación. T…
  • ¿QUÉ VER EL FIN DE SEMANA?

    FÚTBOL U.D. Almería – S.D. Ponferradina Competición: Liga Adelante Fecha: Domingo, 1…
  • ¿QUÉ VER EL FIN DE SEMANA?

    FÚTBOL S.D. Ponferradina – Mirandés Competición: Liga Adelante Fecha: Sábado, 07 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

La Cultural prosigue ante el miedo de parar por el Covid-19

La Cultural sigue reforzándose a la espera de desatascar la operación salida. La pandemia …