Inicio Más Deportes Atletismo Entrevistamos a Daniel Pérez

Entrevistamos a Daniel Pérez

1
0

Desde la Grada nos entrevistamos con el saltador leonés, Daniel Pérez Martínez, atleta discapacitado físico del Sprint Atletismo León. Este joven deportista ya es un viejo conocido del programa de radio, donde nos hizo una visita y en el cual nos contaba su experiencia como recordman mundial.

Hemos querido volver a charlar con él para saber sus sensaciones antes del Campeonato europeo de Swansea, donde competirá en las modalidades de Triple salto y Salto de Altura.
Daniel, muy atento siempre con el equipo de Desde la Grada se mantiene cauto antes de ir a las Islas Británicas, aunque con mucha ilusión y humildad.

El-atleta-de-Fecledmi-Daniel-Pérez-Martínez
Aquí está la entrevista:

En primer lugar, ¿Cómo recibiste la noticia?, ¿Cuál fue tu reacción?

Para empezar, siendo sincero, no es que diese la convocatoria por descartada del todo pero lo veía muy complicado, tenía muy pocas esperanzas. Aunque los resultados de toda la temporada eran regulares: el récord del mundo, tres mínimas para la preselección… estaba ahí, tenía opciones. Entonces cuando me dijeron que estaba preseleccionado, fue cuando me dije a mí mismo ‘Dani, quieto que igual hasta vas’ y ya cuando me dijeron la selección definitiva fue la guinda, increíble.

¿Estabas en casa cuando recibiste la noticia?

No, estaba entrenando y había dejado el móvil en casa, se me había olvidado. Entonces cuando volví a casa, me avisaron de que tenía un par de llamadas de la federación, y llamé (para ver si había pasado algo, que no es normal que llamen tanto). Lo primero que me dijeron fue ‘¿Qué talla de ropa tienes?’ y entonces ya sabía por dónde iban los tiros. ‘Nada, era para decirte que estás seleccionado para el Europeo de Swansea’, así recibí la noticia, dando brincos por casa.

¿Cómo fue la reacción de tu familia?

La verdad que todos contentísimos. Me alegré especialmente por mi madre, porque la operaron de un cáncer hace años, que coincidió además cuando me quedé como primer reserva para Londres 2012, y me quedé sin poderle dar la alegría, así que mira, una por otra. No sólo la familia, sino también mi entrenador, Antonio Pérez, que llevábamos trabajando duro todo el año para conseguirlo y muy contento también.

A propósito, Dani, ¿cómo fue tu preparación?

Hay que decir que la convocatoria y este campeonato llegan casi en Septiembre, y mi pico de forma óptimo estaba para el campeonato de España, que fue a finales de Junio. Entonces hay dos o tres meses que lo separan. Si bien es cierto que hemos mantenido la forma y eso, pero bueno, está claro que voy a intentar llegar en las mejores condiciones posibles, pero soy consciente de que llegaré un poco pasadete.

En cuanto a rivales, ¿Conoces a alguno?

Personalmente no. De marcas sí, y la verdad es que mirando… En altura, si tengo un buen día, puedo estar luchando por una plata, estaría más que bien; pero en el triple sí que está más complicado, aunque voy a intentar alcanzar lo máximo posible. Está claro que nunca te puedes subestimar, pero yo prefiero ser cauto, y llevarme una alegría a una decepción.

A priori, ¿Te gustaría fijar alguna marca mínima allí?

Me gustaría mejorar mi récord del mundo Junior. Sería la clave, ya que es mi última competición con esta categoría antes de pasar a Sub-23. Lo importante para mí es mejorar todas las marcas, no luchar contra los rivales, ya que puede que llegues allí y todos tengan el mejor día de su carrera, y te vas para casa como llegaste. Así que lo más importante: luchar contra uno mismo, intentar mejorar personalmente.

¿Te han hablado de Swansea? ¿Conoces la ciudad?

A ver, sabía más o menos que era el sur de Gales, pero tampoco tenía mucha idea de cómo es la ciudad. Sí que es verdad que, por lo que tengo entendido, el clima es mucho más fresco que en León, sobre los 20ºC, lo cual se agradece, de hecho aquí en León prefiero el frío al calor, ponerme treinta capas a ir muriéndome de calor.

¿Te han hablado del ambiente deportivo y las instalaciones?

Bueno, sí que me han informado de que la universidad está muy equipada. Es más, nos han pasado unos planos de la zona de competición y la verdad es que está muy bien. Tiene de todo, módulos, pistas, piscinas… me ha dado la sensación de una universidad estadounidense, pero un poco más pequeña. Y la verdad es que tiene de todo, está bastante bien.

Cambiamos de tercio, Dani, ¿Cuál es tu relación con el seleccionador?

Si bien es cierto que la gente se piensa que hemos tenido algunos problemas, pero nada más lejos de la realidad. Ha sido simplemente una diferencia de ideas. Él hace un par de años nos dijo que me veía en otras pruebas que no fueran los saltos. Y la respuesta de mi entrenador y la mía fue que yo estaba aquí porque me gusta hacer lo que hago, no porque quiera ser el mejor en otra prueba, a cualquier precio. Pensándolo fríamente no ha cambiado mi opinión; si me tengo que dar en los morros, ya me daré yo solo. No soy tonto tampoco, y si veo que en algún momento el resto me pasa por encima siempre, pues tendré que valorar un cambio o lo que sea, pero principalmente hago lo que me gusta, tengo unos compañeros que son la leche y estoy fenomenal con todo esto.
Y al menos este año creo haber demostrado que esto no me queda grande, y si me ha llevado, parece que él también está de acuerdo. Yo sigo diciendo que yo voy a luchar por demostrar que se equivocaba, no por tozudez o algo así, si no por hacer lo que me gusta y porque es mi pasión, nada más.

Salto Dani Perez

El año que viene ya dejas tu etapa Junior y compites en Sub23, ¿Cómo lo ves antes de entrar?

Empieza lo serio. Hay que decir que este Europeo ya es absoluto, y ver posibilidades en un absoluto de pillar chapa, pues quiere decir algo, de momento las cosas están bien hechas. Pero la verdad es que con el paso de categoría empieza lo duro de verdad, lo serio, pero yo sigo con las mismas ganas de siempre, desde que empecé en esto. Si no tienes la ilusión y las ganas de ir a currar día a día a la pista es muy difícil seguir para adelante.

¿En sub23 hay alguna competición por participar que no haya en junior?

Sin duda este año el Mundial y el siguiente los Juegos Olímpicos. Hace dos años ya me quedé como primer reserva para ir a Londres, o sea que ya lo tenía ahí en mente. A parte tampoco se puede pedir mucho, que estamos en crisis y por parte de la federación tampoco podían llevar a mucha gente. Sin ir más lejos, este año a Swansea vamos cinco representando a mi federación, no te digo más.

El año que viene tengo ahí en mente Qatar y luego Brasil, los Juegos. Eso es otro rollo, ya no por ser Brasil, que también, porque si fuese Madrid también me haría mucha ilusión. Tiene que ser una pasada. Pero queda mucho tiempo y puede pasar de todo; el año que viene poder hacer unas marcas estratosféricas (¡que dios me oiga!) y al siguiente tega una lesión al principio de año y adiós planes. Ahora que está de moda, como el Cholo: ‘Partido a partido’.

Ya para acabar, tras el récor del mundo ¿notas que la gente te reconoce lo que has hecho?

En las competiciones claro que sí. Ya por la calle es otro cantar, si fuera futbolista… Pero ese es el ‘problema’ de este país, que solo existe el fútbol y poco más. Sí, la gente conoce de futbol, un poco de basket, algo menos de balonmano y ciclismo cuando gana Contador, y luego ya cada cuatro años cuando llegan las olimpiadas se acuerdan un poco de los demás (tono gracioso).

Pero, en serio, la verdad es que al principio, justo después de hacer el récord, todo el mundo me felicitó. Es más, ese récord lo hice justo antes de Genarín y a mí me pareció que más de la mitad de la Plaza del Grano me felicitó. Yo no sé cómo se enteraron o no, pero gente que no conocía de nada me venía a saludar, todo muy raro y muy satisfactorio. Ese apoyo me da más fuerzas aun de seguir para adelante y es un producto más del esfuerzo hecho por todos, mi familia, mi entrenador, mis compañeros y el club y a mis patrocinadores: Clínica Fisiorama e Interval Running.

El europeo de Swansea se retransmitirá por Youtube íntegramente y competirán varios atletas leoneses además de Daniel Pérez. Desde allí nuestro atleta y amigo ha querido colaborar Desde la Grada, y hará un Vlog para nuestro canal.

¡Mucha suerte, campeón!

Compártenos
  • Tino Ugidos abandona Fundación

    Los rumores con los que el baloncesto leonés se acostaba, han amanecido en confirmación. T…
  • ¿QUÉ VER EL FIN DE SEMANA?

    FÚTBOL U.D. Almería – S.D. Ponferradina Competición: Liga Adelante Fecha: Domingo, 1…
  • ¿QUÉ VER EL FIN DE SEMANA?

    FÚTBOL S.D. Ponferradina – Mirandés Competición: Liga Adelante Fecha: Sábado, 07 de …

Un comentario

  1. Javi_Garcia

    12 agosto, 2014 en 10:05 am

    Que maravilla de artículo. Muchisimas gracias Dani eres muy muy grande y cada dia te superas, el equipo y yo te deseamos lo mejor en Swansea y que te vengas con todos los títulos posibles.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Jornada dispar en el Fútbol sala leonés

Esta temporada Desde la Grada apuesta por acercarte la información de todo lo que suceda e…