Inicio Baloncesto Análisis: La América más española

Análisis: La América más española

0
0

Si hace tan sólo unos años nos atreviésemos a plantear una comparación entre la mayor superpotencia histórica del baloncesto y nuestra selección, lo más probable es que muchos bajásemos la cabeza y nos resignásemos ante la superioridad del conjunto americano.

Antiguamente, simplemente se planteaba una lucha americana contra sí misma, contra sus egos y su adaptación al baloncesto FIBA como posibles argumentos de una derrota en competición internacional, pero hasta eso ha cambiado nuestra generación dorada que con su descaro y su talento, además de sus participaciones excelentes en los últimos torneos internacionales – siete medallas en ocho años- nos hacen soñar con que este nuevo reto también es posible.

USA Mundobasket

De todas maneras, lo que no podemos permitirnos es obviar el talento que Estados Unidos presenta para la Copa del Mundo, un grupo de grandes jugadores que son estrellas consolidadas de la NBA y que como vigentes campeones mundiales y olímpicos continúan siendo favoritos para alzarse con la victoria el día 14 de Septiembre en Madrid.

No obstante, de la plantilla que fue campeona olímpica en Londres, solamente James Harden y Anthony Davis volverán a defender los colores de su país en la cita mundialista de España. Precisamente, el escolta de los Rockets y el pívot de los Pelicans junto con el apoyo del MVP Derrick Rose, de vuelta tras estar fuera de combate en las últimas temporadas por sus problemas en las rodillas, están llamados a liderar la nueva camada de estrellas de Estados Unidos.

La nueva plantilla también demanda un cambio en el estilo de juego que por lo que se ha observado durante su preparación conlleva un juego más interior que permita aprovechar todas las virtudes de sus hombres altos. Esto supone una auténtica revolución con respecto a la selección que participó en los JJOO y con la historia del equipo americano, pues en su adaptación al basket FIBA acostumbraban a jugar con treses y cuatros muy altos que permitiesen subir el nivel defensivo y robar muchos balones que se culminaban con contraataques espectaculares. Esto conllevaba un ritmo de juego frenético y con muchos espacios en posicional con una única referencia interior, capaz de frenar los ataques rivales gracias a su capacidad reboteadora y de intimidación.

Mundobasket USA

Precisamente, este estilo encajaba a la perfección con las ideas iniciales del seleccionador Mike Krzyzewski, que pretendía colocar a Kevin Durant como 4 abierto para mantener su filosofía de juego. El propio ‘Coach K’ aseguró en varias ocasiones que Durant estaba llamado a ser el líder y figura del equipo en este Mundial.

Pero Durant finalmente renunció a su participación en la Copa del Mundo por el tremendo cansancio que acumulaba durante la temporada NBA y por un suculento contrato multianual de patrocinio, que se podría poner en peligro en caso de que se produjese una grave lesión, con la empresa deportiva Under Armour.

Ante esta situación, Krzyzewski no tuvo más remedio que cambiar la planificación prevista y volcar su poderío ofensivo hacia el interior donde aparecen las figuras del mencionado Anthony Davis, que se ha convertido en el líder natural de la selección a pesar de tener sólo 20 años, y DeMarcus Cousins, Mason Plumlee, Andre Drummond y un viejo conocido leonés por su participación en el evento que la NBA organizó en nuestra ciudad, Kenneth Faried.

Muchos de los argumentos americanos pasan por conjugar el talento de todos sus pívots y durante la preparación el seleccionador ha utilizado muchas variantes para encontrar la mejor pareja de baile para Davis en la pintura, al que Krzyzewski considera intocable, parece que por el potencial físico y la calidad que Cousins atesora le ponen en primera posición en esta batalla pero la personalidad del pívot de los Kings puede jugar en su contra.

Mundobasket USA

A pesar del marcado cambio de estilo americano, no debemos desmerecer la potencia de su juego exterior. Derrick Rose con su facilidad en la penetración que hará que volvamos a levantarnos del sofá (se habla muy bien de su estado físico tras las lesiones); los ‘Splash Brothers’ Stephen Curry y Klay Thompson con su inagotable arsenal de tiros desde la larga distancia, y el joven Kyrie Irving (MVP del último All Star) con su imaginación y capacidad para sorprender en cualquier momento serán los encargados de llevar el timón de un barco que deberá reducir su velocidad para adaptarse a las bajas y a la nueva distribución de roles.

Entre los treses de esta selección encontramos al alero de Sacramento Kings Rudy Gay, un jugador con mucha explosividad y que por sus características sería el único que podría cubrir la baja de Durant como 4 abierto aunque no parece que sean éstas las intenciones de Coach K.

Además también contarán con la estrella de los Raptors, DeMar DeRozan con una evolución notable en el juego durante la última campaña siendo capaz de añadir a sus capacidades atléticas una mejora sustancial en el tiro exterior que hacen de él un jugador mucho más completo.

Mundobasket USA

Y como líder del juego exterior, James Harden. La barba engancha al público por su capacidad de convertir tiros increíbles y por el talento que tiene para generar espacios y ventajas en penetraciones imposibles. Son muchos los que están deseando ver en acción a este crack en nuestro país.

Plantilla:

Stephen Curry

Base 26 1’90 GS Warriors
Kyrie Irving Base 22 1’90 Cleveland Cavaliers
Derrick Rose Base 25 1´90 Chicago Bulls
DeMar DeRozan Escolta 25 2´00 Toronto Raptors
James Harden Escolta 25 1’95 Houston Rockets
Klay Thompson Escolta 24 2’00 GS Warriors
Rudy Gay Alero 28 2’03 Sacramento Kings
Kenneth Faried Ala-Pívot 24 2’03 Denver Nuggets
Mason Plumlee Ala-Pívot 24 2’08 Brooklyn Nets
DeMarcus Cousins Pívot 25 2’10 Sacramento Kings
Andre Drummond Pívot 20 2’08 Detroit Pistons
Anthony Davis Pívot 20 2’08 New Orleans Pelicans

Entrenador: Mike Krzyzewski

Estados Unidos, talento a raudales, capacidad atlética e imaginación para tratar de alzarse con la victoria en nuestro Mundial. Por evolución y adaptación de su plantilla al baloncesto FIBA parece que miran hacia el interior, como ha hecho España en los últimos años. Y sinceramente, si la batalla se libra en la pintura, Pau, Marc, Ibaka y Felipe pueden plantearles más de un problema si finalmente nos encontramos en la final que todos soñamos. Y es que en el caso de que soñemos despiertos, la realidad es que estamos más cerca que nunca y que la batalla final de nuestra generación dorada con los americanos puede ser épica.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=g6zVN7DP5v8&w=520&h=293]

Pero hasta entonces y como dice el Cholo, “partido a partido” y a ver el crecimiento de una selección americana que por nombres, físico y talento no tiene techo.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …