Inicio Baloncesto Análisis: Francia y la vida sin Parker

Análisis: Francia y la vida sin Parker

0
0

Hace menos de un año que la selección francesa tocaba el cielo en el Eurobasket celebrado en Eslovenia, eliminando primero a nuestra selección en semifinales en un emocionante partido (primera vez desde que Vincent Collet es seleccionador que superaban a España en un cruce decisivo) y después llevándose el oro con todo merecimiento tras pasar por encima de Lituania.

Pues bien, hoy en su debut en el Mundial, la situación con la que aterrizan los galos en esta primera fase de la competición es radicalmente diferente. Del equipo plagado de figuras y en el que todo el que estaba disponible defendió los colores de su país se ha pasado a una plantilla en la que sigue habiendo nombres interesantes, aunque quizá con la desventaja de saber que no contará con sus dos principales estrellas.

Mundobasket Francia

Hablamos, claro está, de Tony Parker y de Joakim Noah (que tampoco acudió a la cita eslovena). El base de San Antonio Spurs vio una gran ocasión de descansar este verano tras ganar su cuarto anillo en la NBA (primera vez que falla a la llamada de su selección desde sus tiempos de junior). Es la baja más sensible y su país lo echará de menos tras llevar el mando del equipo y ser el líder todopoderoso en los últimos eventos internacionales.

Noah, por su parte, también decidió tomarse un descanso pese a cerrar la que hasta ahora ha sido su mejor temporada en la mejor liga de baloncesto del mundo, llevándose el Premio al Mejor Jugador Defensivo y promediando un doble-doble en puntos y rebotes, siendo el jugador más destacado de los Chicago Bulls en ausencia de Derrick Rose.

Ante estas dos bajas importantísimas, a simple vista se podría pensar que el equipo ha bajado en prestaciones, pero las cosas podrían haber ido peor si Nicolas Batum hubiera decidido descansar. Un jugador que ahora debe asumir galones (como si antes tuviera pocos) y tirar del resto de sus compañeros. El polivalente jugador de los Blazers tendrá que llevar el peso en la anotación y además aportar su excelente condición atlética para poder realizar una defensa asfixiante sobre sus rivales. Si tuviésemos que definir a un jugador todoterreno en esta selección, el elegido sería Batum, pues también es capaz de rebotear y sumar un gran número de asistencias.

Batum Francia

Para suplir la baja de su comandante Parker, Collet se trae a la cita española a dos bases: el baskonita Thomas Heurtel y Antoine Diot. El primero pasó prácticamente desapercibido el año pasado ante las continuas exhibiciones de Parker, aunque este año ha demostrado su calidad en Vitoria y está más que preparado para dar un buen nivel. Diot es del gusto del seleccionador (que lo entrena en el Strasbourg) y lleva varios años acudiendo a las competiciones con Francia, con lo que quizá parta a priori con una ligera ventaja sobre Heurtel.

Llama la atención la decisión de Collet de llamar sólo a dos bases puros, ya que aunque el también NBA Evan Fournier es un jugador con muchísima imaginación y con buen manejo de balón,  no es una primera opción y sólo actuaría dirigiendo a sus compañeros en algún momento puntual. Con la baja del recientemente fichado por el CSKA Nando de Colo por una lesión en un dedo de su mano izquierda, puede chocar un poco la no convocatoria de Andrew Albicy, base pequeño y rápido que dejó muy buenas sensaciones en el Europeo de 2011 y en los últimos JJOO.

Gelabale Francia

Acompañando a Batum en el puesto de alero estarán Edwin Jackson, convocado ya en el anterior Mundobasket de Turquía aunque con presencia testimonial, Mickael Gelabale, todo un trotamundos del baloncesto capaz de aportar intensidad y regalarnos alguna que otra jugada espectacular, y Charles Kahudi, un “toro” en lo que a despliegue físico se refiere y un jugador muy generoso en el esfuerzo.

Para terminar con este repaso a la plantilla francesa, llega el turno de los jugadores interiores. Olvidándonos de Parker, las ausencias en la pintura son las más numerosas y probablemente donde Francia puede tener más problemas, al haber perdido jugadores que subían el nivel defensivo y que anclaban a los contrarios para liberar el juego de sus exteriores en ataque. Además de Noah, hasta otros tres NBA se perderán la cita mundialista: Kevin Seraphin tras no obtener el permiso de los Wizards tras su operación de rodilla, el gigante Alexis Ajinça debido a su futura paternidad, y el último en unirse a la lista, Ian Mahimmi, baja por molestias en el hombro. Desde aquí suponemos que sus desastrosos tiros libres en uno de los últimos amistosos no han tenido nada que ver…

Ante este panorama, Francia deberá buscar soluciones y para afrontar el Mundial con garantías ha optado por una mezcla de juventud y experiencia. El recién fichado por el Laboral Kutxa Kim Tillie acude por pimera vez a la llamada de Collet, al igual que el joven de los Utah Jazz Rudy Gobert, quien llega tras numerosas presencias en las categorías inferiores. El prometedor Joffrey Lauvergne deberá confirmar sus buenas sensaciones en el anterior Europeo y estar preparado para jugar minutos de calidad, pues en teoría parte con la etiqueta de titular. Un veterano como Florent Pietrus, presente en casi todas las citas con Francia en la última década, aportará sacrificio y seriedad en momentos clave, y Boris Diaw, campeón junto con Parker en los Spurs, será quien deba llevar la voz cantante del juego interior. Un “base desde la pintura”, llamado así por su excelente capacidad para leer el juego con y sin balón, que deberá poner toda su experiencia al servicio de su país para que puedan llegar lo más lejos posible.

Diaw Francia

Francia es, en resumen, una selección a la que por el hecho de ser los últimos campeones de Europa, destronando a España, se le debe exigir llegar lejos en este Mundial  (tendría que ser capaz de estar entre los ocho mejores y de ahí aspirar a la lucha por las medallas) a pesar de todas las bajas con las que llega a tierras granadinas. Vincent Collet, a veces criticado por ser demasiado conservador y “tirar” partidos contra rivales fuertes, ha conseguido sin embargo formar un bloque que se ha ido manteniendo en los últimos años y que suele plantear partidos duros por lo que si los tiros entran, esta Francia mermada puede aguarle la fiesta a cualquiera.

Plantilla:

Antonie Diot Base 25 1’93 Strasbourg IG
Thomas Heurtel Base 25 1’89 Laboral Kutxa
Evan Fournier Escolta 25 1’99 Dennver Nuggets
Edwin Jackson Alero 24 1’90 Asvel Lyon-Villeurbanne
Mickaël Gélabale Alero 31 2’01 Khimki Moscú
Nicolas Batum Alero 25 2’01 Portland Trail Blazers
Charles Lombahe Kahudi Alero 28 1’99 Le Mans Sarthe
Florent Pietrus Ala-Pívot 33 2’02 Nancy Basket
Boris Diaw Ala-Pívot 32 2’03 San Antonio Spurs
Joffrey Lauvergne Pívot 23 2’11 Partizan mt:s
Rudy Gobert Pívot 22 2’16 Utah Jazz
Ian Mahinmi Pívot 27 2’11 Indiana Pacers

Entrenador: Vincent Collet

El primer escollo a superar por esta selección será el duro grupo A de la primera fase, con rivales de la talla de la anfitriona España, una renovada Serbia o la ilusionante Brasil, sin olvidar a las dos selecciones que completan las seis, Egipto e Irán.

Difícil repetir el éxito del pasado verano, pero… ¿Imposible?

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …