Inicio Baloncesto Mundobasket: Grecia supera a una gris Croacia

Mundobasket: Grecia supera a una gris Croacia

0
0

Terminó la penúltima jornada de la fase de grupos del Mundial de baloncesto y las selecciones ya comienzan a hacer sus cálculos para los cruces decisivos. Sólo España y Estados Unidos tienen asegurada la primera posición y el resto de selecciones ya clasificadas simplemente pueden especular con qué rival puede ser mejor o peor y qué cruce de octavos prefieren, siempre con el objetivo de evitar a los dos “cocos”.

En un día donde no hubo demasiadas sorpresas (salvo quizá la victoria de Nueva Zelanda ante Ucrania en la pelea por acompañar a EEUU hacia octavos en el Grupo C, y la de Brasil ante Serbia en un igualado partido del Grupo A), dos de las selecciones con más nombre del baloncesto europeo, Grecia y Croacia, se enfrentaban para pelear por el liderato del grupo B. Los griegos se llevaron el partido y siguen dando que hablar en este Mundobasket, llegando al último día de la primera fase como una de las 4 selecciones invictas hasta ahora.

Croacia inició el choque con su cinco de gala, pero el seleccionador griego Fotis Katsikaris sorprendió al colocar como pívot titular a Glyniadakis en lugar del jugador del Real Madrid Giannis Bourousis. Sin embargo, a los 3 minutos el teórico titular ya estaba sobre la cancha en un buen movimiento del cuerpo técnico griego, que rotó a sus hombres altos durante todo el partido para colocar varios defensores distintos sobre el croata Ante Tomic, y así no cargarlos de faltas personales. La pareja de bases Nikos Zisis y Calathes, juntos desde el inicio, ofrecían al equipo un buen trato de balón y seguridad en los pases, todo lo contrario que la pareja croata Lafayette-Simon, muy desconectados durante todo el partido. Croacia supo aguantar el primer cuarto y pese a que sus estrellas tardaban en aparecer, solamente perdía por dos puntos al finalizar, 16-14.

El base griego Nick Calathes entrando a canasta.
El base griego Nick Calathes entrando a canasta.

Viendo que Printezis estaba poco acertado en la tarde de ayer, Katsikaris optó para el segundo cuarto por el ala-pívot suplente Kostas Kaimakoglou. La decisión fue todo un acierto, ya que tanto el jugador del Unics Kazan ruso como Bourousis realizaron un gran trabajo atrayendo muchos defensores croatas y aprovechando su buena lectura de juego para dejar tiros cómodos desde el perímetro a sus compañeros. En Croacia seguían las imprecisiones y los jugadores estaban muy estáticos, cosa que aprovechó la selección helena para poner la máxima hasta aquel momento, 32-19 a 2 minutos para el descanso. Al final, 36-23 para Grecia, una ventaja considerable para afrontar la segunda parte con tranquilidad. De la primera parte también hay que destacar la excelente labor del alero ex del Barcelona Kostas Papanikolau, que secó a Bogdanovic (anotó su primera canasta en juego a falta de 1 minuto para llegar al descanso) y además aportó buenas jugadas en ataque.

El seleccionador de Croacia, Jasmin Repesa, protesta una acción del encuentro.
El seleccionador de Croacia, Jasmin Repesa, protesta una acción del encuentro.

A la vuelta de vestuarios, Grecia siguió aumentando su ventaja y llegó a ponerse 17 arriba (47-30), y el escolta croata Krunoslav Simon añadió otra mala acción a su pobre partido cometiendo la cuarta falta que le mandaba al banquillo por protección. Al final del tercer cuarto Bogdanovic consiguió entrar por fin en el partido, y con 2 triples seguidos puso algo de interés al marcador (51-39). Aquí debemos fijarnos en el buen uso que hizo Grecia de las faltas, no sólo en este tercer periodo sino durante todo el encuentro, permitiendo a Croacia muy pocos minutos en el “bonus”.

Ya en el último cuarto, el buen hacer de Bogdanovic contagió a los suyos, y jugadores como Saric también quisieron  unirse a la fiesta. Sin embargo, todo ocurrió a base de individualidades y aunque llegaron a ponerse a 8 (64-56) y pusieron en apuros a Grecia con la defensa en zona, una canasta de Papanikolau al contraataque y un triple de Calathes prácticamente cerraban el partido.

El alero Kostas Papanikolau, con Zisis y Kaimakoglu al fondo, celebra la victoria.
El alero Kostas Papanikolau, con Zisis y Kaimakoglu al fondo, celebra la victoria.

Con el reloj a cero, Grecia 76-65 Croacia. Un resultado que permite a los griegos seguir como líderes del Grupo B y mantenerse invictos en el Mundial con un balance de 4 victorias y ninguna derrota. Sorprende un poco el buen movimiento de balón y la facilidad para repartir asistencias (Zisis en solitario dio más que toda Croacia) de una selección que no cuenta con dos figuras como Spanoulis y Diamantidis. Croacia, por su parte, ha borrado en dos días las buenas sensaciones de su arranque con pleno de victorias, perdiendo primero contra Senegal con una jugada discutible en la que Jasmin Repesa no solicitó tiempo muerto y ahora con la mala imagen ante Grecia pese a que el resultado no haya sido excesivamente abultado. Los balcánicos quedan con 2 victorias y 2 derrotas como terceros de grupo, empatados con Senegal. De este par de selecciones podría salir el rival de España en octavos, por lo que tendremos que estar atentos a los partidos de hoy jueves, último día antes de que empiecen las eliminatorias finales.

JUGADORES MÁS DESTACADOS:

GRECIA: Kostas Kaimakoglou con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos de juego.

CROACIA: Bojan Bogdanovic con 20 puntos y 4 rebotes en 32 minutos de juego.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …