Inicio Baloncesto Irving y Harden conquistan Madrid y le dan el oro a EE.UU.

Irving y Harden conquistan Madrid y le dan el oro a EE.UU.

0
0

Era cuestión de tiempo que ocurriera lo que hemos presenciado en la noche madrileña del domingo 14 de septiembre. Estados Unidos llegaba a la final después de un torneo plácido y en el que no habían tenido ningún problema (salvo poquísimos minutos en partidos puntuales) para mantenerse invictos y arrasar encuentro tras encuentro. A pesar de todo, en la cabeza de los que hemos seguido este Mundobasket reinaba la sensación de que muchos minutos habían jugado guardándose cosas y que sólo apretaban durante unas pocas jugadas cada día, que les resultaban suficientes para atropellar a todos sus rivales.

Finalmente, hoy ha sido el gran día, y el sueño americano se ha cumplido de la mejor manera posible, regalando al aficionado un despliegue soberbio de acierto anotador, actitud competitiva y potencia física en el que claramente ha sido su mejor partido del torneo y ante el que nada han podido hacer los serbios, que han terminado por conformarse con una muy meritoria medalla de plata.

Aspecto que presentaba el Palacio de los Deportes instantes antes del comienzo de la final.
Aspecto que presentaba el Palacio de los Deportes instantes antes del comienzo de la final.

La final comenzó con los quintetos habituales en ambas selecciones y con una variante táctica interesante por parte de los serbios: Kalinic tenía que encargarse de parar a Harden (pese a ser mucho más alto que él) y Nemanja Bjelica debería medir su mayor corpulencia contra la bestia Kenneth Faried. Serbia salió mandando y colocó un 5-10 de inicio con un Bjelica entonado (4 puntos), y aprovechándose de las dos faltas personales de Anthony Davis pusieron el 7-15 en el marcador en apenas 4 minutos. Estados Unidos no supo administrar bien las faltas y entró muy rápido en el “bonus”, pero Teodosic también cometió dos personales y tuvo que frenar su ímpetu en defensa.

A partir de ahí EE.UU. se metió en el partido y de la mano de Harden (9 puntos) y de la intimidación en defensa de DeMarcus Cousins saliendo desde el banquillo lograron anular la ventaja inicial de Serbia y mandar al limbo los 8 puntos de diferencia que al final serían la máxima ventaja que pudieron disfrutar los balcánicos. Kyrie Irving con 7 puntos seguidos ponía el 22-15 favorable a los estadounidenses y comenzaba a avisar del calvario que le esperaba a Serbia.

Kyrie Irving celebra uno de sus triples en la noche de ayer.
Kyrie Irving celebra uno de sus triples en la noche de ayer.

Aunque al principio se vio a EE.UU. excesivamente individualista (dieron su primera asistencia a los 7 minutos de juego), la pareja suplente del “backcourt” serbio (Bogdanovic-Jovic) cometió el error de intentar jugarle a los americanos con velocidad. Fue una acción suicida como se pudo comprobar con algunas pérdidas de balón por jugar precipitadamente y que Irving y Thompson no perdonaron para sentenciar el partido al final del primer cuarto, dejando el marcador en 35-21 y con un porcentaje de acierto en los triples del 100%.

En el segundo cuarto Thompson continuó aumentando distancias, y Serbia pagó la decisión de salir con un quinteto más pequeño teniendo problemas para cerrar el rebote, cosa que agradecieron Faried y Gay (7 puntos en este periodo) para campar a sus anchas bajo la canasta serbia y terminar varias jugadas con mates espectaculares. Harden e Irving también siguieron con su idilio anotador y situaban la diferencia en torno a los 30 puntos, ventaja que se vio “reducida” en las últimas acciones del cuarto y que hacía que nos fuésemos al descanso con un 67-41 favorable a EE.UU.

Nemanja Bjelica pentrando a canasta con Raduljica y Cousins al fondo.
Nemanja Bjelica penetrando a canasta con Raduljica y Cousins al fondo.

El seleccionador serbio Sasha Djordjevic decidió tomarse el resto del partido como una fiesta de la que todos sus jugadores fueran partícipes, incluso los menos habituales como Stimac y Katic, pues entendió que la plata era bien merecida y que nada se podía hacer para pelear por la remontada ante los portentos que tenían delante.

Un tercer cuarto en el que Harden se hizo amo y señor del Palacio de los Deportes nos dejó la máxima diferencia favorable a EE.UU. de todo el encuentro, 40 puntos. Irving continuó haciendo estallar la banca desde más allá de la línea de 6,75 m y certificó su noche para recordar con otro triple que añadir a su cuenta de 6 sin fallo. 105-67 con 30 minutos jugados y con la única incógnita de conocer al MVP del Mundial.

Manteniendo la diferencia siempre sobre los 40 puntos, el último cuarto nos dejó unos muy buenos minutos de DeMar DeRozan por parte estadounidense (no ha jugado demasiado pero el de Toronto Raptors vino a aportar consistencia al grupo y ha hecho buenas actuaciones en sus pocos ratos en pista) y una ovación del pabellón madrileño a Milos Teodosic (destacado en todas las eliminatorias que han llevado a Serbia a la final) cuando Djordjevic decidió mandarlo al banquillo a falta de 3 minutos. El público se hizo oír en las últimas jugadas a grito de ORENGA DIMISIÓN, lo que no hace más que confirmar el malestar que reina en la calle con el pobre papel del todavía seleccionador español. Al final del partido, victoria para Estados Unidos por 129-92 que les hace revalidar el título del 2010 en Turquía y les permite seguir con la racha imparable de victorias (JJOO 2008, Mundial 2010, JJOO 2012 y Mundial 2014), haciendo que aquella (aun) dolorosa derrota en semifinales del Mundobasket 2006 se vaya difuminando poco a poco.

James Harden, capitán de EE.UU., levanta al cielo la copa de campeones mundiales.
James Harden, capitán de EE.UU., levanta al cielo la copa de campeones mundiales.

Los serbios, por su parte, deben sentirse más que orgullosos por el trabajo realizado estos días. Han logrado la plata yendo de menos a más y dejando en el camino a selecciones que quizá partían con más opciones por plantilla y momento de forma, y Sasha Djordjevic ha conseguido devolver al grupo el “gen yugolsavo”, esa manera tan característica que tienen los equipos balcánicos de baloncesto de pelear y salir a competir al máximo en cada partido. El Eurobasket del año que viene puede ser la confirmación de esta buena plantilla, pues sus jugadores importantes son jóvenes y todavía nos quedan varios años de disfrutar con el superclase Teodosic.

JUGADORES MÁS DESTACADOS:

ESTADOS UNIDOS: Kyrie Irving con 26 puntos, 4 asistencias y 6/6 en triples en 25 minutos de juego.

SERBIA: Nemanja Bjelica con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos de juego.

Kyrie Irving recibe su trofeo de mejor jugador del Mundobasket.
Kyrie Irving recibe su trofeo de mejor jugador del Mundobasket.

Antes de la entrega de medallas pudimos ver cómo Kyrie Irving completaba su gran año con el MVP del torneo (también fue MVP del All Star) y figuraba también en el quinteto ideal junto con Teodosic, Batum, Faried y Pau Gasol. El joven base de origen australiano buscará ahora su primer anillo en la NBA con la llegada a los Cavs de LeBron y Kevin Love a la vez que se pone al servicio del país de las barras y estrellas en busca de nuevos éxitos internacionales, pues como se ha visto en este Mundobasket es uno de los pesos pesados del grupo y sobre quien recaerá el peso del juego estadounidense en los próximos años.

Kenneth Faried, Pau Gasol, Nicolas Batum, Kyrie Irving y Milos Teodosic fueron elegidos como integrantes del mejor quinteto.
Kenneth Faried, Pau Gasol, Nicolas Batum, Kyrie Irving y Milos Teodosic fueron elegidos como integrantes del mejor quinteto.

Esto ha sido todo en el Mundobasket y desde aquí esperamos que todos los aficionados al baloncesto hayáis disfrutado un montón con esta competición en nuestro país. Dentro de poco comenzarán las competiciones domésticas y la Euroliga, además de la NBA, y deseamos que la espera para volver a engancharse al basket de selecciones no se haga muy larga y que pronto se vuelva a oír el bote de los balones contra el parquet.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Se buscan colaboradores

Con el afán de proseguir y volver a prender la llama de Desde la Grada, nos ponemos en con…