Inicio Inicio ¿Cuándo vuelves, Rafa?

¿Cuándo vuelves, Rafa?

0
0

Todos los aficionados al tenis nos preguntamos cuándo el catorce veces campeón de Grand Slam volverá a las pistas. No solamente nosotros, sino un tal Roger Federer, claman su vuelta a la competición. ¿Puede llegar a ser competitivo en lo que queda de 2014?

Nadal_Serve
Nadal y su servicio, paso a paso.

Como bien sabréis, Rafael Nadal sufre una lesión en su muñeca que se suma a los innumerables contratiempos con los que el jugador de Manacor ha tenido que hacer frente desde que es profesional en este deporte. Prácticamente cada año, si no ha sido su espalda, fue su rodilla, y en última instancia, la muñeca. Sin embargo, sus vueltas a la cancha han sido siempre majestuosas, logrando títulos de forma temprana y siempre sin dejar de ganar un Grand Slam al menos una vez al año desde 2005, cuando levantó su primera Copa de los Mosqueteros en Roland Garros.

rafael-nadal-campeon-roland-garros-2014
Novena vez que vemos esta imagen.

No obstante, nos encontramos ante una situación de reminiscencia para el actual número dos de la clasificación ATP. Tras lograr su noveno Roland Garros en la arcilla parisina, todo han sido malas noticias para el balear en términos tenísticos. Un torneo de Wimbledon donde las dudas de los años anteriores, donde fue eliminado en segunda y primera ronda respectivamente, marcaron la diferencia cuando un inspirado y prometedor Nick Kyrgios sorprendió a todo el mundo eliminando en los octavos de final al en ese momento número uno del mundo.

Todos esperábamos volver a ver a Rafa en el mes de agosto durante la gira americana, donde defendía 4.000 puntos: El Masters 1000 de Toronto/Montreal, Masters 1000 de Cincinnati y el US Open. Su negativa a participar en ambos torneos previos al grande americano significaron que Nadal pisaría Flushing Meadows sin haber competido previamente en cemento durante estas segunda mitad de la temporada tenística, algo capital de cara a afrontar con buena adaptación física una superficie tan exigente como ésta.

La cosa no quedaría ahí debido a que el balear tampoco participaría en el US Open, dejando así vía libre a un cupo de aspirantes al título y otros jugadores que quitaban del camino al vigente campeón. Es por ello que el resto de participantes contaron con un plus moral, pues en mente de todos habitaba el conocimiento de que un nuevo tenista levantaría el torneo tras las dos semanas de competición en el complejo neoyorkino. No es necesario decir que finalmente vivimos el Grand Slam más sorpresivo de los últimos tiempos, dejando en la final a dos jugadores que no eran ni Federer, Djokovic, Nadal o Murray desde el Open de Australia de 2005.

¿Relevo generacional? Yo prefiero decir que aquellos que llevaban tantos años tratando de unirse a esa cúspide de jugadores capaces de destacar a lo largo del año en todas las superficies han alcanzado ahora su madurez como tenistas. Nishikori y Cilic dejaron para el recuerdo no solamente una final en la que el mundo del tenis salió ganando, aportando nuevos aires a un monopolizado y gobernado ránking por parte de los genios anteriormente nombrados, sino que sirvieron para el resto de integrantes de la clasificación para darse cuenta de que, aunque haya que haber esperado casi diez años, es posible completar una final de Grand Slam sin integrantes del Top-10, sin campeones de Grand Slam, sin campeones si quiera de un Masters 1000.

image
Marin Cilic, campeón del US Open 2014.

Volviendo con Rafa, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Puede Nadal ganar un torneo importante si vuelve a las pistas antes de que finalice el año? Es evidente que volveremos a ver a Rafa pronto, o por lo menos esa es su intención. Tanto el Masters 1000 de Shangai como el de París Bercy, sumado al previo que se celebrará en Tokyo, están en el calendario del maraconense, pero seguramente el que más desee y mantenga más tiempo en primera línea sea el ATP World Tour Finals de Londres que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. Por méritos, Rafa tiene de sobra la renta de puntos necesaria para participar en el torneo de maestros, el cual es el único torneo relevante que Rafael Nadal todavía no ha ganado en su carrera. Grand Slams, Masters 1000, ATP 500, ATP 250, Copa Davis y Oro Olímpico. La Copa Masters, por el contrario, es el único trofeo que jamás ha conseguido morder, viendo eso sí el papel de finalista en su participación del año 2010 y 2013.

Con 28 años, Rafael Nadal afronta la recta final de su carrera, por mucho que nos pese. Ello no significa que la palabra ‘recta final’ signifique dos o tres años. Es más, hoy día lo normal sería aguantar hasta más de los 32 años, pero sinceramente no creo que Nadal pueda aguantar durante 48 semanas al año llegando a finales cada domingo druante más de un lustro vista. Esto es algo que en su equipo se sabe, y por ende el número dos del mundo tiene que ir seleccionando cada vez más los torneos en que participa y aquellos en que merece la pena participar. Si antes una lesión duraba dos meses, ahora durará cuatro, arrastrando además las deficiencias causadas por las anteriores.

No cabe duda de que Nadal recuperará su mejor nivel y volverá con hambre de títulos, teniendo seguramente como máximo aliciente el torneo de maestros de Londres en el mes de noviembre. Como amante del tenis, sin importar tu nacionalidad ni preferencias, lo mejor que le podría pasar a este deporte sería la vuelta de este jugador, de este guerrero que siempre supo sobreponerse a sus altos en el camino.

atp banner image
O2 Arena, escenario donde tendrá lugar la ATP World Tour Finals.

Rafa, vuelve pronto, pero cuando estés bien. El tenis te echa de menos.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

La Cultural y Deportiva Leonesa presenta a su séptima incorporación

Procedente de la cantera del Malaga CF, José Carlos Sánchez se convierte en el séptimo ref…