Inicio Baloncesto Análisis NBA: División Noroeste

Análisis NBA: División Noroeste

0
0

La división Noroeste de la NBA es, a priori, una de las que más incógnitas presenta y una de las más atractivas por todas las cosas que se pondrán en juego cuando dé comienzo la nueva temporada, los cinco equipos afrontan el inicio con dudas en aspectos importantes de sus esquemas de juego.

En Oklahoma City y Minneapolis se preguntan como suplir las bajas de sus dos «Kevins», Durant y Love, el primero por lesión (se puede perder hasta 20 partidos del inicio de temporada) y el segundo por haberse unido a King James en Cleveland.

En Portland se espera por lo menos repetir el éxito del año pasado con prácticamente el mismo equipo del curso pasado, manteniéndose la incógnita del rendimiento del banquillo con la adquisición de Chris Kaman y el regreso de Steve Blake.

Los Denver Nuggets tratarán de olvidar el desastre del año pasado en el que se quedaron fuera de los Play-Offs por primera vez en diez años, para ello cuentan con tres retornos destacados: los de Danilo Gallinari y JaVale McGee (lesionados) y el de Arron Afflalo (regreso desde Orlando).

Por último, los Utah Jazz han dado comienzo a una más que necesaria reconstrucción que se basará en jóvenes y prometedores talentos, como el rookie Dante Exum, Alec Burks o Derrick Favors que estarán liderados por la estrella del equipo, Gordon Hayward.

Equipos:

Oklahoma City Thunder

Comienza una temporada decisiva para las aspiraciones de los Thunder, que no son otras que las de alzarse con el anillo por primera vez en su historia y así lograr convencer a Kevin Durant de que Oklahoma es el mejor lugar para seguir desarrollando su carrera, ya que se especula con una posible marcha de KD hacia su Washington natal para jugar en los Wizards en el verano de 2016.

Kevin Durant y Russell Westbrook serán una vez más las dos referencias de los Thunder.

Precisamente, Kevin Durant ha sido el protagonista del primer revés de esta temporada para los Thunder al fracturarse un dedo del pie derecho, lo que le mantendrá apartado de las canchas durante al menos 20 partidos. Esta lesión obligará al resto de la plantilla a dar el máximo para suplir la baja del MVP de la pasada campaña, jugadores como Jeremy Lamb, Reggie Jackson, Anthony Morrow o Steven Adams deberán dar un paso adelante y ayudar a Westbrook e Ibaka a mantener a Oklahoma en una buena posición hasta la vuelta de KD, y más teniendo en cuenta la marcha de Thabo Sefolosha a Atlanta y el actual estado de forma de Kendrick Perkins.

La presencia en Play-Offs parece estar más que garantizada y todo lo que sea no llegar a las finales sería una decepción para todos los integrantes de la franquicia; así pues solo falta por ver el estado de forma de «Durantula» cuando se recupere de la lesión y comprobar si las rodillas de Westbrook serán capaces de aguantar el peso del equipo durante la ausencia de la gran estrella.

Portland Trail Blazers

Los Trail Blazers protagonizaron la sorpresa agradable de la pasada temporada al meterse en Play-Offs alcanzando una meritoria quinta (54-28) posición y eliminando a los Houston Rockets en primera ronda. Para la presente temporada se especula y se espera el mismo resultado ya que la plantilla es la misma que la del curso pasado añadiendo a Chris Kaman y Steve Blake.

Por lo tanto, el peso del equipo y el desarrollo del juego tendrá el mismo reparto que la temporada pasada, las dos estrellas del equipo Damian Lillard y LaMarcus Aldridge estarán bien secundadas por Nico Batum y Wesley Matthews a los que se unirá la inestimable labor de Robin Lopez bajo los aros.

Wesley Matthews, LaMarcus Aldridge, Damian Lillard, Robin Lopez y Nico Batum, un quinteto de gala que este año deberá estar mejor acompañado por el banquillo.

Y aquí podría acabar el análisis de Portland, sin embargo el baloncesto es un deporte en el que son necesarios los actores secundarios, los de reparto e incluso los figurantes, y el equipo dirigido por Terry Sttots no es una excepción. El banquillo «blazer« es uno de los menos utilizados de toda la NBA, este curso se espera que adquiera algo más de importancia cuando sea necesario dar un respiro al quinteto inicial, la llegada de Chris Kaman y el regreso de Steve Blake junto con la esperada explosión de jugadores en los que residen puestas muchas esperanzas (Meyers Leonard, Thomas Robinson o C.J. McCollum) ayudan a reafirmar esa idea.

La presencia en Play-Offs de los Trail Blazers parece segura, siempre y cuando el rendimiento del quinteto inicial sea el mismo que el del curso pasado, si eso ocurre podrían igualar o incluso mejorar el quinto puesto del año pasado si consiguen que el banquillo aporte como ocurre en otros equipos de la Conferencia Oeste.

Denver Nuggets

La necesidad de pasar página y cerrar el nefasto capítulo que fue la temporada pasada (plagada de lesiones y fuera de Play-Offs) marcan el inicio del nuevo curso para los Denver Nuggets. Este año se presume un cambio de tendencia dentro del equipo gracias a la buena salud de los jugadores y a que la franquicia se ha movido bien en el mercado y se ha formado una plantilla de garantías.

La plantilla es una de las más completas que se recuerdan, con recambios de calidad en todas las posiciones. Las principales bazas ofensivas serán el potente juego interior con jugadores como el recién renovado Kenneth Faried, Timofey Mozgov, J.J. Hickson o la vuelta de JaVale McGee. Tampoco se ha descuidado la línea exterior con la reincorporación, después de su experiencia en Orlando, de Arron Afflalo, la recuperación de Danilo Gallinari y la presencia de Ty Lawson en la dirección, sin olvidar a jugadores como Randy Foye o Nate Robinson que darán minutos de refresco y de calidad.

Ty Lawson y Kenneth Faried, un dúo de dinamita pura sobre el que giran estos Nuggets.

La segunda temporada de Brian Shaw al frente del equipo tiene  mejor pinta pero deberá esforzarse en paliar el principal defecto del equipo, la mala defensa que practicaron la temporada pasada. Además, también deberá gestionar con cautela los minutos de dos rookies que apuntan maneras como son Jusuf Nurkic y Gary Harris.

Si todo sale como esta previsto y no se vive otra temporada plagada de infortunios, la presencia en Play-Offs de los Nuggets es bastante factible, además de ser el principal objetivo de la franquicia para la presente temporada.

Minnesota Timberwolves

Sin lugar a dudas, la noticia que ha marcado este verano en el estado de Minnesota ha sido la marcha del hasta ahora jugador franquicia de los Wolves Kevin Love con destino Cleveland para unirse al equipo de King James. Como consecuencia de dicho traspaso los dos últimos números uno del Draft han llegado a las Ciudades Gemelas, Andrew Wiggins será el encargado de liderar al equipo en esta nueva etapa y está destinado a convertirse en el nuevo jugador franquicia de los Timberwolves. Por su parte, Anthony Bennett llega a Minnesota después de una decepcionante temporada rookie en Cleveland y con ganas de demostrar porque fue seleccionado en primer lugar en el Draft de 2013.

Este año, Minnesota ha conformado una plantilla en la que la mezcla de jóvenes talentos con jugadores experimentaos en la liga resultará beneficiosa para el espectáculo y sentará las bases de un equipo que tendrá como objetivo a partir de esta temporada alcanzar la postemporada, hecho que no ha tenido lugar en la última década.

Anthony Bennett, Andrew Wiggins, Thaddeus Young y Zach LaVine el día de su presentación.

La sabia nueva la conformarán los ya mencionados Wiggins y Bennett junto con otro pick alto del Draft como es Zach LaVine y con otros jóvenes que ya formaban parte de la plantilla en año pasado. Hay muchas esperanzas puestas en el senegalés Gorgui Dieng (y más después del Mundobasket que se marcó con su selección) y en Shabazz Muhammad. Un joven ya veterano como Ricky Rubio será el absoluto dueño del tempo del partido y la manija que dirigirá el juego vistoso de un equipo que se ajusta a la perfección a sus características.

Para complementar a esta nueva horda de jugadores que llegan a Minnesota, aparecen jugadores veteranos como Kevin Martin, Corey Brewer, Niko Pekovic, la llegada de Thaddeus Young o J.J. Barea que serán los encargados de instruir a los jugadores recién llegados y de aportar minutos muy importantes dentro del esquema del presidente-entrenador Flip Saunders.

Utah Jazz

Olvidar el pasado y mirar hacia adelante, esa la consigna de unos Utah Jazz que se encuentran inmersos en un proceso de reconstrucción necesario después de los resultados que cosecharon la pasada campaña (últimos de la Conferencia Oeste con una récord de 25-57), dicha reconstrucción se basará en la conjunción de jóvenes talentos que se espera den muchas alegrías en un futuro que se antoja mas bien lejano.

Dentro del esquema de juego destacan jugadores como Gordon Hayward, por el que realizaron un gran esfuerzo económico al igualar las ofertas recibidas desde New Orleans y Cleveland y que será el referente ofensivo del equipo junto con jugadores como Enes Kanter y Derrick Favors en la pintura, con Rudy Gobert esperando su oportunidad desde el banquillo, y con Alec Burks y Trey Burke acompañándole en la línea exterior.

Además de los miembros de la plantilla mencionados destaca el flamante número 5 del pasado Draft, Dante Exum, un jugador que esta llamado a ser una de las grandes referencias de la liga en los próximos años y que ha llegado a un equipo que no tiene presión alguna en lo que ha resultados se refiere y que se centrará en acumular experiencia para alcanzar cotas más altas en los años venideros. Por último, la llegada de jugadores como Steve Novak o Trevor Booker aportará la experiencia necesaria para una de las plantillas más jóvenes de la liga.

Gordon Hayward tirará de galones para evitar otro nuevo naufragio de los Jazz.

La presencia de Utah Jazz en los Play-Offs se antoja complicada por no decir imposible, basta con echar un vistazo al resto de plantillas de la Conferencia Oeste para ver que la existencia de postemporada en Utah sería una de las mayores sopresas de la NBA en los últimos años.

Favorito: no se prevén muchos cambios con la llegada de la nueva temporada, los Oklahoma City Thunder no sólo son los favoritos para ser el mejor equipo de la división, sino que son uno de los principales candidatos a llevarse el anillo por lo que no se espera que ningún equipo sea capaz de arrebatarle el sitio, aunque todo dependerá del estado físico de sus dos estrellas Kevin Durant y Russell Westbrook.

Peor: sin duda alguna los Utah Jazz parten como el peor equipo de la división, se trata de un equipo en construcción que debe amoldar sus piezas y saber paliar la falta de experiencia de gran parte de la plantilla, lo que a buen seguro se traducirá en un buen número de derrotas a final de temporada. No se esperan cambios esta temporada a orillas del Gran Lago Salado.

Traspasos:

oklahoma

portland