Inicio Baloncesto Análisis NBA: División Atlántico

Análisis NBA: División Atlántico

1
0

Hoy ponemos nuestros ojos sobre la última de las divisiones de la Conferencia Este: la División Atlántico, quizá la más floja sobre el papel de las tres según lo que hemos podido ver en los partidos de pretemporada y viendo los refuerzos que ha habido en otros equipos que el año pasado no llamaron tanto la atención (Cleveland Cavaliers en la División Central y Charlotte Hornets en la Sudeste, entre otros).

En esta División tenemos cinco equipos muy diferentes: dos de ellos que el año pasado dejaron buen sabor de boca como 3º y 6º de Conferencia (Toronto Raptors y Brooklyn Nets), a unos New York Knicks  metidos en el primer proyecto de Phil Jackson y con mucha ilusión de hacer cosas importantes, y por último a dos equipos como Boston Celtics, y sobre todo  Philadelphia 76ers, que seguirán con su línea de reconstrucción renunciando a jugadores importantes y apostando por la juventud, pero para los que las derrotas serán bastante habituales cada noche.

Equipos:

Brooklyn Nets

La franquicia del millonario Prokhorov afronta la tercera temporada bajo este nombre con la intención de seguir siendo los dominadores de la ciudad de Nueva York, aunque este año probablemente sus vecinos los Knicks planten más batalla que en la última campaña. Todo lo que no sea ser importante en el Este y convertirse en una de las alternativas serias al dominio que parece que habrá entre Cavs y Bulls puede considerarse como un fracaso (uno más) de los “Hombres de Negro”.

Joe Johnson, Kevin Granett, Deron Williams y Brook Lopez forman el núcleo principal de estos Nets.
Joe Johnson, Kevin Granett, Deron Williams y Brook Lopez forman el núcleo principal de estos Nets.

Una de las novedades en el equipo es la llegada del técnico Lionel Hollins en sustitución de Jason Kidd, un entrenador amante del juego en equipo y de la organización defensiva, por lo que se entiende que hombres trabajadores como Kevin Garnett y Mason Plumlee pueden ser muy importantes.

Los Nets mantienen a su pareja de jugadores exteriores, Deron Williams y Joe Johnson, además del retorno a las canchas de Brook Lopez después de su grave lesión en el pie. Jugadores como Kirilenko y Bojan Bogdanovic (llegado desde Europa) también deberán aportar puntos e intensidad, y se espera que Mirza Teletovic se asiente por fin como un tirador fiable tras sus dos primeros años en los que no se le vio muy cómodo.

Paul Pierce hizo las maletas con destino Washington Wizards, y Shaun Livingston hizo lo propio para irse a los Warriors. Para suplir estas bajas llegan el ya mencionado Bogdanovic y Jarrett Jack para hacer de base suplente. Los Nets deben estar en condiciones de lograr un 50% victorias-derrotas y estar con relativa facilidad en Playoffs, luchando por los puestos 4º a 6º.

New York Knicks

El otro equipo de Nueva York llega a la 2014/2015 aún con la resaca de la llegada de Phil Jackson a finales de la temporada pasada. Pese a la decepción de quedarse sin Playoffs, a los aficionados del equipo más mediático de la NBA se les ha visto con un cambio de actitud, y la palabra que más resuena en la Gran Manzana es ILUSIÓN.

El "Triángulo Ofensivo" y el hambre de anillos llegan a los Knicks de la mano de Phil Jackson.
El «Triángulo Ofensivo» y el hambre de anillos llegan a los Knicks de la mano de Phil Jackson.

El “Maestro Zen” ha comenzado a moverse en el mercado en busca de jugadores de su gusto para comenzar a aplicar el famoso “Triángulo Ofensivo”. La primera obligación como nuevo hombre visible a la cabeza de los Knicks era mantener a la megaestrella Carmelo Anthony, cosa que ha conseguido con un millonario contrato de por medio. El siguiente paso era deshacerse del entrenador Mike Woodson, que había perdido importancia en la toma de decisiones y en el que los jugadores apenas confiaban ya. Para ocupar el banquillo llega todo un novato como Derek Fisher, uno de los bases entrenados por Jackson en los anillos de Lakers. Esta curiosa decisión puede justificarse como un intento de tener alguien que conozca de primera mano el “Triángulo Ofensivo”  y así la adaptación a lo que busca Jackson sea más llevadera. Además, hay que decir que Fisher, con 40 años, ha pasado sus últimas temporadas en activo siendo un peso pesado en sus equipos y ejerciendo de “entrenador en pista”.

Calderón es el base elegido para plasmar la ideas de Jackson sobre el parquet.
Calderón es el base elegido para plasmar la ideas de Jackson sobre el parquet.

Después de solventar esas dos dudas, llegó el momento de la remodelación de la plantilla. El puesto de base se antojaba básico para el estilo de juego de Jackson & Fisher, y por eso decidieron firmar a José Manuel Calderón y Shane Larkin en un traspaso gigantesco con Dallas Mavericks: los texanos recuperaron a su pívot del anillo, Tyson Chandler, y recibieron también a Raymond Felton. Knicks se hizo con los servicios de Samuel Dalembert, y también llegaron Quincy Acy desde Sacramento y Jason Smith desde New Orleans.

Mucho optimismo en los New York Knicks que deberían ser uno de los equipos candidatos a las últimas posiciones de Playoffs. Puede que toda la lucha sea en vano y que estos Knicks no se acoplen tan rápido como espera Phil, pero lo que no se le puede negar al “Señor de los Anillos” es que ha devuelto la esperanza a esta franquicia que lleva un tiempo perdida.

Toronto Raptors

Bloque prácticamente idéntico (en lo que jugadores importantes se refiere) al que maravilló a todo el mundo en la temporada pasada colocándose como mejor de la División Atlántico y 3º del Este. Sorprenden las incorporaciones de los brasileños Nogueira y Caboclo vía Draft, aunque ambos son muy jóvenes y pueden ser apuestas a medio-largo plazo.

La incorporación más destacada de estos Raptors es sin duda el “combo guard” Louis Williams, un jugador habilidoso, imaginativo y con muy buen tiro desde la larga distancia, ideal como acompañamiento a los Lowry, Greivis Vásquez, DeRozan y Terrence Ross.

Si Lowry y DeRozan vuelven a estar a buen nivel los Raptors pueden llegar lejos esta temporada.
Si Lowry y DeRozan vuelven a estar a buen nivel los Raptors pueden llegar lejos esta temporada.

Habiéndole dado continuidad al bloque, y con la evolución que se espera de DeRozan y Ross, con Valanciunas haciéndose cada vez más grande bajo los tableros, se entiende como lógico que los canadienses estén dentro de los ocho mejores de la Conferencia Este, marcándose como techo un cuarto puesto.

Boston Celtics

La franquicia más laureada de la historia inicia la temporada asumiendo que de nuevo les tocará estar alejados de los focos y sin opciones de meterse en la postemporada.

Rajon Rondo, faro en los últimos tiempos de los verdes, se ha roto la mano en extrañas circunstancias y el equipo queda un poco cojo sin un base de su carisma. Avery Bradley será quien lleve el timón en los primeros partidos hasta que vuelva Rondo (siempre envuelto en rumores de traspaso), y el rookie Marcus Smart (famoso por su altercado con un aficionado el año pasado) podrá tener oportunidad de demostrar sus cualidades.

Las bajas (Humphries y Bayless como más destacadas) apenas se notarán ya que en el puesto de escolta llegan Evan Turner y Marcus Thornton, ambos probablemente ante una de las últimas ocasiones de darle un giro a sus carreras venidas a menos. Con Olynyk ganando cada vez más experiencia, la ausencia de Humphries se entiende como un alivio al dejar de pagar su contrato.

A los Celtics les espera un año complicado y en el que no están en las quinielas de casi nadie para luchar por Playoffs, pues claramente hay al menos 10 equipos mejores que los de Massachusetts.

Philadelphia 76ers

Una vez más, los Sixers han decidido reírse en la cara de la propia NBA y del resto de franquicias y han apostado seriamente por el “tanking” para quedar lo más abajo posible y verse así beneficiados con un pick alto en el Draft 2015.

En Philadelphia se han deshecho (aparentemente sin ningún arrepentimiento) de Thaddeus Young, ala-pívot que en las últimas temporadas se había erigido en estandarte de este grupo de jóvenes y que al menos aportaba cierta seriedad en el evidente desgobierno de los chicos de Brett Brown. A cambio, llegan desde Minnesota Mbah a Moute y Alexei Shved, además de Hasheem Thabeet desde Oklahoma.

Con esta "carita"se quedó Joel Embiid cuando se enteró de que los Sixers habían optado por elegirlo en el Draft.
Con esta «carita»se quedó Joel Embiid cuando se enteró de que los Sixers habían optado por elegirlo en el Draft.

Esta temporada debutará como “sixer” el pívot Nerlens Noel después de un año en blanco por las lesiones. Mismo camino pero un año después parece que lleva Joel Embiid, elegido en el número 3 del Draft pero del que no se espera que aparezca en los primeros meses de competición. Por lo demás, jugadores interesantes como Michael Carter-Williams y Tony Wroten son los que tendrán que poner de su parte para que el ridículo anunciado de los Sixers no sea tan escandoloso como se espera.

Favorito: tanto Knicks como Nets están deseosos de cambiar sus tendencias, y en especial los de Brooklyn pueden tener cosas que decir con la llegada del nuevo entrenador (los Knicks notarán tanto cambio repentino y esta temporada tan sólo empezarán a mostrar algo de lo que pueden llegar a ser en próximos años). Sin embargo, por inercia del curso pasado Toronto Raptors debería ser capaz de batir a ambos e intentar mejorar su papel en Playoffs.

Peor: los Philadelphia 76ers harán de las derrotas su tarjeta de presentación allá donde vayan, y no sólo parten con más papeletas que los otros cuatro para ser últimos en la División Atlántico, sino que también rondarán los puestos más bajos tanto en el Este como el global de las dos Conferencias.

 

Compártenos

Un comentario

  1. A_Fernandez9

    27 octubre, 2014 en 10:46 am

    Coincido en todo menos en lo de Philadelphia. El equipo va cogiendo forma y este año seguro que quieren dar un golpe en la mesa. Noel parece que está en forma y a Wroten y Carter-Williams lesdará moral tener un pivot dominante en el equipo, así tendrán que correr menos riesgos a la hora de repartirse los tiros. Otra opción del pase, que el año pasado no tenían.
    Démosles tiempo, señores.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …