Inicio Baloncesto Análisis NBA: División Pacífico

Análisis NBA: División Pacífico

0
0

Durante este verano, hablar de la Pacific Division ha estado relacionado, en la mayoría de los casos, con Los Ángeles Lakers; los nombres de Kobe Bryant, Pau Gasol, Julius Randle o Steve Nash han copado las portadas de los medios de comunicación con las diferentes novedades que han tenido lugar en la franquicia durante el periodo estival.

Sin embargo, la Pacific Division también la componen otros cuatro equipos que han tenido su dosis de protagonismo durante el mercado estival. Los Ángeles Clippers se marcan como objetivo avanzar más rondas de Play-Offs que en años anteriores, y para ello cuentan con la misma base de jugadores de temporadas anteriores a los que hay que añadir jugadores de complemento como Spencer Hawes o Jordan Farmar.

Por su parte, los Golden State Warriors inician la temporada que se espera sea la de su confirmación como uno de los equipos punteros de la Conferencia Oeste y lo hacen con Steve Kerr a la cabeza, un entrenador que tendrá la difícil labor de hacer olvidar a Mark Jackson, a pesar de los conflictos que parece ser fueron la causa de su salida del equipo de la bahía de San Francisco.

En Phoenix se espera que su equipo continúe desempeñando el juego vistoso y efectivo que exhibieron la pasada campaña y que eso les permita pujar por una de las últimas plazas que dan derecho a participar en la postemporada, algo que está muy caro en esta Conferencia. Ese juego vistoso recaerá sobre jugadores contrastados en este aspecto del juego como lo son Goran Dragic, Eric Bledsoe o Gerald Green, teniendo en cuenta la aportación del juego interior con los gemelos Morris y el sorprendente Alex Len.

La segunda temporada de Mike Malone al frente de los Sacramento Kings no tiene mejor pinta que la anterior, con una plantilla que a primera vista parece peor que la última que jugó como local en el Sleep Train Arena. Los referentes serán los dos campeones del mundo en el reciente Mundobasket de España, Rudy Gay y DeMarcus Cousins. El equipo podría acusar las bajas de Isaiah Thomas, Jason Terry o Travis Outlaw y tiene muchas esperanzas puestas en el rookie Nik Stauskas y en el sophomore Ben McLemore.

Equipos:

Los Ángeles Clippers

Una vez que el «huracán» Donald Sterling ha amainado, Los Ángeles Clippers vuelven a tener vía libre para dedicarse a los temas deportivos y así olvidarse del final de temporada tan extraño que tuvieron el año pasado. Para ello, y con el principal objetivo de llegar a las Finales de Conferencia, el «pariente pobre» de la ciudad de Los Ángeles ha mantenido a la mayoría de los componentes de la plantilla del curso pasado, dentro de los que se encuentran las estrellas y los jugadores encargados de cargar con el peso del equipo.

Dichos jugadores son los que, presumiblemente, compondrán el quinteto inicial del equipo esta temporada, que estará encabezado por Chris Paul, el encargado de hacer jugar a este equipo, muy bien secundado por Jamal Crawford, el merecido mejor Sexto Hombre de la NBA de la temporada pasada, y por el impredecible Matt Barnes. Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de este equipo es su poderío interior con dos jugadores fuertes y atléticos que despliegan un juego vistoso y efectivo como son Blake Griffin y DeAndre Jordan, teniendo en cuenta que en el banquillo aparece como recambio Glen «Big Baby» Davis.

Cuando se acerque el momento de girar el cuello hacia el banquillo, Doc Rivers puede darse por satisfecho con los jugadores que se mantienen de la temporada pasada y con las nuevas incorporaciones. La llegada de Jordan Farmar para suplir la baja de Darren Collison aportará una mejor lectura de juego y un punto de agresividad y rapidez para esos minutos en los que CP3 esté descansando.

Las posiciones de escolta y alero a priori tienen un dueño claro y el banquillo ofrece soluciones específicas como la amenaza de J.J. Redick desde el triple, la veteranía de Chris Douglas-Roberts o la explosividad del rookie C.J. Wilcox. Por último, además de lo ya citado acerca del juego interior, la llegada de Spencer Hawes desde Cleveland aportará esos intangibles que no aparecen el la estadística y que son tan importante en baloncesto.

La presencia en Play-Offs de los Clippers parece segura, salvo hecatombe, y las miras de la franquicia están puestas en pasar todas las rondas posibles para encontrarse cada año más cerca del anillo y poder optar a ganarlo, aunque actualmente no se trate de uno de los equipos favoritos para ello.

Altas Bajas
Jordan Farmar (Lakers), Jared Cunningham (Kings), C.J. Wilcox (rookie), Chris Douglas-Roberts (Hornets), Spencer Hawes (Cavaliers), Ekpe Udoh (Bucks)

Darren Collison (Kings), Willie Green (Magic), Danny Granger (Heat), Jared Dudley (Bucks)

Chris Paul, DeAndre Jordan y Blake Griffin, las estrellas de los Clippers

Golden State Warriors

Esta nueva temporada que comienza en la ciudad de Oakland se perfila como una de las más decisivas de la historia de la franquicia, es el momento clave en el que se averiguará si los Warriors se convierten en uno de los equipos punteros de su Conferencia o si, por el contrario, quedan relegados a luchar por una de las últimas plazas de Play-Offs, lo que posiblemente marcaría la salida de alguna de sus estrellas.

Para conseguir los objetivos marcados, Golden State decidió prescindir de los servicios de Mark Jackson y en su lugar ha llegado Steve Kerr, un cinco veces campeón de la NBA que tendrá la difícil tarea llevar al siguiente escalón a la franquicia en la que será su primera experiencia como «head coach« de un equipo NBA.

Para esta temporada, la plantilla de los Warriors presenta el mismo quinteto inicial de la pasada campaña (CurryThompsonIguodalaLeeBogut), serán los que más minutos estén en pista y los encargados de llevar al equipo lo más alto posible. Uno de los talones de Aquiles del equipo pueden ser las lesiones de sus hombres grandes (nada descartable teniendo en nómina al «gigante de cristal» Bogut) que bajarían el potencial interior aun teniendo en el banquillo a jugadores como Marreese Speights o Daymond Green.

Pero donde realmente es un equipo a tener en cuenta es en la línea exterior con Stephen Curry, Klay Thompson (agente libre restringido a final de temporada) y Andre Iguodala de inicio llevando el peso anotador del equipo con Curry en la sala de máquinas. Como sexto hombre en la rotación parte un Harrison Barnes con muchas ganas de demostrar de lo que es capaz en su último año de contrato (player option) que será el encargado de aportar intensidad y anotación cuando Iggy esté en el banquillo.

Además de Barnes, desde el banquillo partirán jugadores de la talla de Shaun Livingston viviendo una segunda juventud una vez superada su terrible lesión de rodilla, Brandon Rush, Leandrinho Barbosa o el sophomore Nemanja Nedovic que deberán convertir sus minutos en anotación atendiendo a las características de estos jugadores.

Los Play-Offs se antojan como una obligación para esta franquicia en su lucha por hacerse un hueco en la siempre competitiva Conferencia Oeste, por lo que se espera que estén en la lucha con Houston, Portland y Dallas por hacerse con la cuarta posición, todo lo que no sea alcanzarla se podría considerar como una pequeña decepción.

Altas

Bajas

Leandrinho Barbosa (Suns), Justin Holiday (agente libre), Brandon Rush (Jazz), Shaun Livingston (Nets) Hilton Armstrong (Besiktas), Steve Blake (Blazers), Jordan Crawford, Jermaine O’Neal
Bogut, Igoudala, Curry, Lee y Thompson, el quinteto inicial de los Warrios esta temporada

Phoenix Suns

Una de las gratas sorpresas la temporada pasada, tanto por su clasificación al final de la liga (a una victoria de entrar en Play-Offs) como por el juego vistoso, atractivo y efectivo que desplegaron los pupilos de Jeff Hornacek, lo que provocó una mayor asistencia al US Airways Center y más atención por parte de la NBA.

Para esta nueva temporada, y más aún habiendo conseguido retener a Eric Bledsoe igualando ofertas, la dinámica del equipo es la misma con los objetivos de seguir llevando más gente al pabellón y de luchar hasta el último partido por una plaza que dé derecho a jugar la postemporada. La plantilla ha mantenido a su núcleo duro, con la excepción de la marcha de Channing Frye a Orlando, por lo que el perímetro seguirá siendo la principal amenaza de este equipo con Goran Dragic en la dirección acompañado por Eric Bledsoe y P.J. Tucker, además de Gerald Green, Archie Goodwin y la incógnita de la adaptación del hermano mayor Zoran Dragic esperando en el banquillo.

En la pintura, la baja de Frye se hará notar y los recién renovados gemelos Morris (Markieff 4 años/32 mill. y Marcus 4 años/20 mill.) deberán dar un paso adelante y asumir galones al poste, cosa que también deberá hacer el prometedor center ucraniano Alex Len, cuya temporada pasada no fue todo lo bien que se esperaba, por lo que se espera su explosión para esta que comienza hoy martes 28. Por último, y con la finalidad de aportar veteranía y experiencia dentro y fuera de la cancha, los Suns han incorporado este verano a Anthony Tolliver para ayudar, junto con Miles Plumlee, en la rotación de los Soles de Phoenix.

Los Play-Offs es un objetivo complicado para Phoenix teniendo en cuenta en la Conferencia en la que se encuentra, por lo que lo esperado es que luche cuerpo a cuerpo para lograr una de las últimas posiciones que dan ese derecho.

Altas

Bajas

Zoran Dragic (Unicaja), Isaiah Thomas (Kings), Tyler Ennis (rookie), T.J. Warren (rookie), Anthony Tolliver (Hornets) Leandrinho Barbosa (Warriors), Dionte Christmas, Channing Frye (Magic), Emeka Okafor, Ish Smith
suns
Dragic y Bledsoe serán los estiletes ofensivos de los Suns esta temporada

Sacramento Kings

Se avecinan tiempos de zozobra en la ciudad de Sacramento, la franquicia no se ha movido especialmente bien en el mercado este verano y como consecuencia el resultado ha sido una plantilla que parece estar un escalón por debajo que la de la temporada pasada y que se vio salpicada por algunos problemas extradeportivos que parecen agua pasada.

La baja de Isaiah Thomas, nuevo jugador de los Phoenix Suns, es una de las mas sensibles y se une a otras como las de Travis Outlaw (Knicks), Jason Terry (Rockets) o Wayne Ellington (Lakers) que confirman la idea del escalón antes comentada, mas aún cuando los jugadores que han llegado al equipo no colman las expectativas generadas por dichas salidas. Las llegadas de Darren Collison, Ramon Sessions, Omri Casspi o Ryan Hollins no ilusionan a la afición californiana.

Los que, por el contrario, si que crean expectación y se espera que sean jugadores importantes en el futuro son el sophomore Ben McLemore y el rookie Nik Stauckas, junto con la mas que esperada explosión del juego de la referencia interior del equipo, el reciente campeón del mundo DeMarcus Cousins, quien, junto con el otro campeón del mundo del equipo Rudy Gay, serán los líderes y las referencias del equipo.

Acompañando a Cousins en la pintura continuarán jugadores de complemento con poco peso en los esquemas de Mike Malone: Reggie Evans, Carl Landry o el propio Ryan Hollins intentarán aportar su granito de arena al equipo. Por fuera tendrá minutos de calidad como sustituto de Gay el impredecible e irregular Derrick Williams, dejando a Casspi con un papel más que residual en la rotación.

Sacramento Kings es uno de los equipos que no cuentan para nadie en lo que a posibilidades de entrar en Play-Offs se refiere, se trata de uno de los firmes candidatos a ocupar una de las últimas plazas de la Conferencia al final de la temporada regular. Y el futuro no se presenta mucho más favorable si continúan desenvolviéndose de esta manera en el mercado.

Altas

Bajas

Omri Casspi (Rockets), Darren Collison (Clippers), Ryan Hollins (Clippers), Eric Moreland (rookie), Nik Stauskas (rookie), Ramon Sessions (Bucks) Quincy Acy (Knicks), Travis Outlaw (Knicks), Isaiah Thomas (Suns), Jared Cunningham (Clippers), Aaron Gray (Pistons), Jason Terry (Rockets)
kings
Los dos Campeones del Mundo, Cousins y Gay serán los líderes del equipo

Los Ángeles Lakers

Verano muy movido en que se ha vivido en la planta noble del Staples Center: la vuelta de Kobe Bryant en un estado físico más que aceptable da un respiro a un equipo que tiene el enorme lastre del contratazo de la «megaestrella» de los angelinos, y la elección de Julius Randle en el pasado Draft abre las posibilidades del comienzo de una reconstrucción que se antoja larga y complicada.

Pero no todo han sido buenas noticias ni mucho menos, la decisión de Pau Gasol de abandonar los Lakers rumbo a Chicago en busca del último anillo de su carrera deja un hueco muy grande en la pintura angelina y en los corazones de la afición «laker». Ese hueco lo intentará ocupar un Carlos Boozer que había perdido su sitio en los Bulls y que realizó el camino opuesto al de Gasol.

Con todo esto, la peor noticia estaba aún por llegar y saltaría a los medios hace pocos días, Steve Nash, el teórico base titular del equipo, se lesionaba la espalda cargando unas maletas y es baja para toda la temporada, lo que a sus 40 años se presagia como el final de la carrera de uno de los mejores bases de la historia de la NBA. Esta baja ha precipitado a la titularidad a una de las nuevas incorporaciones de este verano: Jeremy Lin será el encargado de hacer jugar a estos nuevos Lakers, lo que a su vez otorgará una oportunidad inimaginable hace un par de semanas al rookie Jordan Clarkson que partía como tercer base y que verá incrementados notablemente sus minutos en pista.

Uno de los aspectos más interesantes para la nueva temporada que comienza este martes es, además de comprobar el ritmo de competición de la «Mamba Negra», ver como el nuevo entrenador Byron Scott gestiona el juego colectivo de la plantilla y los minutos que tenían jugadores importantes como Nick Young, Wesley Johnson y Xavier Henry cuando Kobe estaba lesionado, teniendo en cuenta el foco de atención que constituye el número 24 una vez recuperado.

En la pintura, Boozer y Randle parten como teóricos titulares con suplentes de garantías, que pueden optar a la titularidad, como Jordan Hill, Ed Davis o un Ryan Kelly que no desentonó el año pasado cuando las bajas acuciaban al equipo y dejando a Robert Sacre en el banquillo con sus ya famosas «celebraciones pistoleras».

Entrar en Play-Offs y volver poco a poco a la senda del triunfo es el objetivo para los de púrpura y oro esta temporada, para ello deberán ensamblar bien todas las piezas y ver cuál es el estado físico de Kobe a lo largo de la temporada, lo que sin duda marcará el camino del equipo en esta nueva temporada.

Altas

Bajas

Carlos Boozer (Bulls), Julius Randle (rookie), Jordan Clarkson (rookie), Jeremy Lin (Rockets), Ed Davis (Grizzlies), Wayne Ellington (Mavericks), Ronnie Price (Magic) Pau Gasol (Bulls), Kent Bazemore (Hawks), MarShoon Brooks (Milán), Jordan Farmar (Clippers), Jodie Meeks (Pistons), Chris Kaman (Blazers), Kendall Marshall (Bucks)
Los nuevos Lakers están preparados para que de comienzo la temporada regular

Favorito: Los Ángeles Clippers y los Golden State Warriors parten prácticamente en igualdad de condiciones en la carrera por quedar primero en la Pacific Division, si bien es cierto que analizando jugador por jugador la plantilla de los angelinos parece superior a sus competidores y en estas luchas tan igualdas las pequeñas diferencias son cruciales y pueden marca el devenir de la temporada, por ello los Clippers podrían considerarse como los favoritos sin descartar que los Warriors puedan acabar por delante.

Peor: los Sacramento Kings parten como el peor equipo de la división a raíz de una mala planificación de fichajes y de un exceso de jugadores individualistas en la plantilla, lo que acarreará un buen número de derrotas a lo largo de la temporada. Esta crisis en la que se encuentra el equipo del interior de California va para largo a la espera de un giro de tendencia brusco.

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …