
Éste jueves 13 de Noviembre la Real Sociedad presentó a su nuevo entrenador, David Moyes, que para quienes no sigan mucho el fútbol internacional lo conocerán como el ex-entrenador del Manchester United, la persona que Sir Alex Ferguson eligió personalmente como sucesor del prestigioso banquillo de Old Trafford, pero ¿Quién es David Moyes?
Este entrenador nacido en Glasgow en 1963, inició su carrera en el deporte como jugador de fútbol, firmando su primer contrato como profesional en 1980 en el Celtic FC. Tras pasar por varios clubes como Cambridge United o Bristol City de Inglaterra, finaliza su periodo como futbolista en el club inglés Preston North End Football Club. Precisamente es en este último, donde empieza como asistente del primer entrenador, y acabó siendo el técnico principal, ganado la Football League Second Division en la temporada 1999 – 2000.
En el 2002 firma con el Everton FC, donde su nombre comienza a coger prestigio en mundo del fútbol. En el 2003 – 2004 tuvo una pésima temporada firmando un decimoséptimo puesto con 39 puntos, pero el club apostó por su continuidad. Moyes demostró su calidad como entrenador llevando al club 4 veces a posiciones europeas con un limitadísimo presupuesto, una de ellas a Champions League y 3 a la antigua copa de la UEFA. También consiguió ser finalista de la FA Cup y fue galardonado 3 veces como “mánager del año”, años 2003, 2005 y 2009.
Por todo esto, el eterno Ferguson dejó como heredero al trono a David Moyes, pero se enfrentó a una de las peores temporadas de los últimos años cosechando solo un título, la Community Shield, fue expulsado de la Liga de Campeones en cuartos por el club que fue campeón, el Bayern, y además no se clasificó para dicha competición, algo que no sucedía desde 1996. A causa de los malos resultados fue relevado del puesto.
Ahora se enfrenta a una nueva aventura en la Real Sociedad, una aventura en España, lejos de su Escocia o Inglaterra donde ha estado siempre, dispuesto a demostrar que lo sucedido en Manchester no fue su culpa, que es un gran entrenador y que puede llevar a la Real muy alto.