Inicio Baloncesto No será un domingo cualquiera, Fundación vs Agustinos

No será un domingo cualquiera, Fundación vs Agustinos

0
0

Dos proyectos distintos con un objetivo común se citan este domingo a las 7 de la tarde en el Palacio de los Deportes con la intención de devolver al aficionado leonés la ilusión por disfrutar con el baloncesto de máximo nivel en nuestra ciudad.

Fundación Baloncesto León y el Club Baloncesto Agustinos-Eras surgieron hace ya tres temporadas tras la desaparición del Baloncesto León. En aquel momento y tras el varapalo que supuso para León quedarse sin un equipo en las primeras categorías por problemas económicos, ambos proyectos consideraron la necesidad de que sus nuevas metas debían construirse con jugadores de la cantera leonesa. Esto ha provocado que este fin de semana veamos saltar a la cancha a muchas caras conocidas para el aficionado al baloncesto base de León. Pablo Llamas, Sergio Martínez, Javi Laborda o Adrián Roales representan la viva imagen de dos clubes que son la prolongación de sus canteras.

Pero es que esos jugadores que hace nada eran niños que se divertían en los patios de sus colegios, hoy tienen muchos argumentos baloncestísticos con los que nos deleitarán en el derbi.

Fundacion baloncesto Leon Estudiantes de Lugo

La evolución de los dos equipos a lo largo de este período ha sido un poco distinta. Por un lado el Fundación decidía saltar a competir directamente en la liga EBA con la base del equipo de la Universidad de León que militaba en la Primera Nacional la temporada anterior y con Miguel Estrada como responsable del equipo. Tras una temporada en la que el equipo fue capaz de salvar el descenso, empezó un nuevo proyecto con Tino Ugidos al mando y con mucha renovación en la plantilla. En la segunda temporada, la juventud se pagó en exceso y fue difícil para el equipo encontrar la primera victoria la cual no llegaría hasta la segunda vuelta de la competición. A partir de este momento se vio que el equipo despegaba y encadenó buen juego y buenos resultados en el tramo final de la liga eludiendo el descenso en la última jornada.

Y con esa inercia del final de la temporada pasada, este año nos hemos encontrado con un Fundación que poco tiene que ver con su predecesor y que se presenta con un balance de cuatro victorias y dos derrotas incluyendo tres triunfos a domicilio y el honor de ser la tercera mejor defensa de la liga. La intensidad de sus jugadores exteriores y el elevado número de balones recuperados por partido además del acierto en los fichajes de sus dos interiores americanos, Matt Greenfield y Mike Philips han dado un salto de calidad a un conjunto que se planta este domingo en el Palacio tras ganar al Chantada a domicilio que es uno de los candidatos a estar en las primeras posiciones a final de año.

En este inicio de temporada del equipo mucho tienen que ver el retorno de jugadores como Diego Mallou con su gran lectura de juego y un Javi Laborda que está haciendo una temporada increíble alternando posiciones interiores y exteriores como complemento de los americanos y haciendo una gran labor en la sombra, con unas estadísticas que a veces no premian su influencia real en el juego.

Agustinos eras

Mientras, el Club Baloncesto Agustinos Eras decidió dar el salto al baloncesto sénior en la Primera División Nacional de Castilla y León. En su primera temporada confeccionó un equipo con grandes nombres para la categoría aprovechando el retorno a León de dos de los pilares de su cantera como Pablo Llamas y Sergio Martínez que ligarían su futuro con un club que no pararía de crecer desde entonces a la par que lo hacían sus canteranos. También se apostaría por jugadores que acababan su etapa júnior como Raúl Fernández o Óscar Ferrero y por Guille Cueto, Cuesta o Fercho que acompañarían al equipo hasta liga EBA. El equipo sería dirigido por dos técnicos formados en el club como Adrián Álvarez y Diego Mateos. El resultado sería el ascenso inmediato de categoría, con una única derrota cosechada en toda la temporada que tendría lugar en la última jornada de la fase de ascenso contra Torrelavega en un partido en el que ya no se jugaban nada pues el ascenso ya lo habían certificado en la jornada anterior.

El año pasado, el conjunto colegial dio el salto a la liga EBA impactando en su primera temporada logrando el liderato del grupo AB en la última jornada pero teniendo que disputar la fase de ascenso fuera de León porque la Universidad de Valladolid fue campeón del grupo AA con mejor average lo que le dio la opción de poder organizar la fase de ascenso de su grupo en Valladolid. A Agustinos le tocaría desplazarse a Sabadell donde caería en los tres partidos que disputó como consecuencia del cansancio que acumulaban sus jugadores importantes y por las lesiones que se sucederían al final del año.

Pero esta temporada Agustinos ha sido capaz de confeccionar una plantilla mucho más amplia añadiendo a las renovaciones de sus jugadores clave de estas temporadas el talento de Jaime Diéguez, uno de los mejores bases de la competición, al americano Tim Thomas que en su acoplamiento al baloncesto europeo está dejando muy buenas sensaciones y en las recientes fechas a Dustan Moreira que tras su experiencia irlandesa ha confirmado que reforzará al conjunto colegial cuando se encuentre completamente recuperado de una lesión que le forzaría a desvincularse del Laval francés.

El resultado ha sido un comienzo demoledor con un pleno de seis victorias en su casillero además de revalidar la copa EBA de Castilla y León que ya conseguiría la temporada pasada. Con una defensa muy agresiva que les ha llevado a ser el equipo que menos puntos recibe por partido y con el talento suficiente para generar puntos de muchas maneras en ataque, se trata de un equipo temible para cualquier conjunto de la categoría y que lo más seguro es que vaya a más a lo largo de la temporada porque hay jugadores que todavía se están acoplando a los esquemas de un equipo que mantiene la base de trabajo de las últimas tres campañas.

Fundación

Se espera por tanto un partido con dos defensas muy agresivas, en el que los dos equipos medirán sus fuerzas para confirmar las buenas sensaciones que han dejado hasta ahora en este comienzo de temporada.

Deseamos que por encima de todo sea una fiesta del baloncesto leonés, en la que el Palacio se adorne con una gran entrada que devuelva la atmósfera de baloncesto a una ciudad que quiere baloncesto y que seguramente vivirá la máxima expresión de este anhelo en un derbi que se vivirá con mucha intensidad.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …