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Mclaren-Honda a trancas y barrancas

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Esta semana hemos sabido que la escudería McLaren-Honda va a tener que remar contra viento y marea debido a que la FIA le ha impuesto la congelación de la evolución de sus motores para esta temporada. Según declaraciones de la propia escudería, se reunirán a lo largo de la semana que viene con la FIA para solicitar que, como sí podrán hacer otros equipos, le permita evolucionar durante la temporada 2015 sus nuevos motores Honda.

Según la web AUTOSPORT McLaren está haciendo todo lo posible para que la FIA anule su intención de impedir que Honda, que sustituye a Mercedes como suministrador de motores del equipo de Woking, pueda desarrollar su propulsor más allá del que homologue el 28 de febrero por ser un nuevo inscrito en el campeonato, mientras que Mercedes, Renault y Ferrari sí podrán hacerlo durante la temporada.

El reglamento de la FIA estipula que Honda, como nuevo fabricante de motores del campeonato, no podrá evolucionar su llamada unidad de potencia ya que estará congelada desde el 28 de febrero, día último para homologar los motores de todas las escuderías.

Charlie Whiting dijo esta semana a través de una rueda de prensa que “Parecía justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015, ya que los fabricantes existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de febrero de 2014. Consideramos que se trata de un requisito para un nuevo fabricante de unidad de potencia” por lo tanto con este motivo el director de carrera se despachaba a gusto con la explicación justificando así el por qué McLaren-Honda no podía evolucionar ni modificar el 48% del motor, cosa que sus rivales si podrán hacer y, es más, dentro de esta explicación añadió las siguientes cuestiones. ¿“Parecía justo y equitativo”? ¿»Consideramos»? ¿Dónde está escrito? También “parecía” que la normativa de 2015 estaba clara y no ha sido así… Con tanto en juego y una explicación tan superficial por parte del director de carrera de la Fórmula 1, también “parece justo y equitativo” que McLaren no se quede con los brazos cruzados y mueva ficha, como hizo Ferrari para llegar a esta situación.

Con todo ello vemos que un año más el reglamento de la FIA se convierte en un mar de dudas, lleno de vacíos que a última hora tienen que ser parcheados en vez de poner las bases con todas las escuderías para el futuro del espectáculo. Según el periodista sudamericano Livio Oricchio.  el factor de empezar a competir con estos complejos sistemas de propulsión un año más tarde que sus rivales perjudicará al gigante nipón, hecho que se agravará conforme la campaña avance y Ferrari, Renault y Mercedes puedan ir perfeccionando sus mecánicas.

«Honda tiene que luchar contra los competidores que no sólo tienen un año de experiencia con sus unidades de potencia, ahora tienen la posibilidad de que sean aún mejores conforme avanza la temporada«

Pero ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué está sucediendo en la FIA? En los últimos años hemos visto que equipos como Red Bull, Mercedes o Brawn-Mercedes, en la que el actual piloto de McLaren Jenson Button corría, han jugado con la normativa a gusto y corriendo riesgos que en algunos casos rozaban la ilegalidad. No es nada nuevo que escuderías como Renault o Ferrari se han estado quejando en las últimas temporadas de la falta de seriedad de la FIA, para con el espectáculo; recientes fueron las quejas de Ferrari al cambio de motores 1600 de cilindrada, motores que históricamente Ferrari jamás ha producido para sus unidades de calle.

En conclusión la FIA debe dar espectáculo, preocuparse más del espectador y dejar que los equipos compitan con una única limitación, la presupuestaria, e introducir de manera paulatina las nuevas tecnologías que serán en el futuro utilizadas por los usuarios que conducimos diariamente vehículos. Dejen de estar siempre a trancas y barrancas y hagan el favor de dar interés del espectador y no de sus intereses económicos que lo único que hace es perder espectadores.

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