Inicio Baloncesto Un derbi en las alturas

Un derbi en las alturas

0
0

Son dos fechas en el año en las que el baloncesto masculino leonés se paraliza y se reúne para celebrar la mayor fiesta provincial del mundo de la canasta a lo largo de la temporada. En Noviembre el Fundación Baloncesto León actuaría de anfitrión, ahora será el invitado de honor de un evento que el Club Baloncesto Agustinos Eras está cuidando con mucho mimo.

Este domingo a las 18:45 se echará el balón al aire para celebrar un derbi muy especial, un derbi en la cumbre del grupo AB de la Liga EBA.

El Fundación Baloncesto León llega a la cita vestido con las mejores galas, no en vano ya es la mejor temporada de la historia del Club en lo que a victorias se refiere. Llega al partido tras una derrota en la jornada pasada contra el Club Baloncesto Chantada. De todas formas, no es esto a lo que nos tenían precisamente acostumbrados en los últimos meses, donde han firmado una racha espectacular con 10 conquistas consecutivas en las que han exhibido un juego brillante en muchos momentos, apoyándose en sus principios, defensa asfixiante y juego alegre y vistoso con contraataques vertiginosos y transiciones veloces que le han permitido ser el tercer mejor ataque de todo el grupo.

Fundación

Precisamente, la tercera es la posición que ocupa en la tabla clasificatoria a tan sólo tres partidos de distancia del líder Agustinos Eras.

No obstante, si algo nos toca destacar es su poderío interior, con un dúo de americanos que destroza estadísticas y que se complementa a la perfección. Mike Philips, un portento físico que disfruta en posiciones cercanas al aro, martilleando a los interiores rivales con constantes penetraciones y movimientos interiores que cargan mucho de faltas a sus adversarios y que sufren contra un jugador que parece de otra categoría. Y su perfecto escudero, Matt Greenfield que desde posiciones más exteriores atrae rivales por su tiro exterior y libera espacios para todos los tiradores del equipo. Si necesitas un cambio, Pablo Martínez sale al rescate en su temporada de consolidación en la Liga EBA siendo uno de los más efectivos del equipo con porcentajes de lanzamiento que superan el 50% en tiros de campo.

Uno de los datos que mejor encumbran este poderío interior del ULE Fundación es el hecho de que se ha destacado como el mejor equipo de la categoría en la captura del rebote, un hecho que puede ser clave en el desarrollo de la contienda.

Pero no sólo de interiores vive el ULE, sus jugadores de perímetro están cuajando una magnífica temporada, con una lectura de juego destacada y poniendo una marcha más al juego cuando el equipo lo ha necesitado. Precisamente una de las cosas que llama la atención del equipo esta temporada, es el logro de varios parciales increíbles en los que se destacan de sus rivales gracias a una enorme intensidad defensiva en las líneas de pase y un juego bonito y fluido en el que convierten varios triples consecutivos. Roales, Azores, Labarca, Laborda, López o Mallou seguro que nos hacen vibrar este domingo desde las posiciones más exteriores del juego del Fundación donde sus muñecas son siempre una amenaza.

Equipo al completo tras ganar la Copa CyL
Equipo al completo tras ganar la Copa CyL

Por otra parte, Agustinos Eras puede presumir este año de ser tanto el mejor ataque como la mejor defensa del grupo AB además de ser el líder de la categoría con únicamente una victoria de ventaja sobre el segundo clasificado, un Aquimisa Tormes que seguramente esté muy pendiente de lo que suceda este fin de semana en el Palacio porque una derrota de Agustinos en el caso de que ellos sumen una victoria más a su casillero (Llevan 12 consecutivas) les auparía a la primera plaza.

Pero el Club Baloncesto Agustinos Eras este año es el mejor equipo cuando actúa como local donde nadie todavía ha conseguido arrebatarle una victoria. Y es que los argumentos de Agustinos para permanecer imbatido en el Palacio son también muy numerosos.

La anotación está muy repartida, con 5 jugadores superando la decena de puntos por partido, lo que provoca que sus rivales nunca sepan muy bien cómo hacer frente a un equipo tan bien compensado.
Son capaces de manejarse en partidos con registros muy cambiantes, especialmente destacable el juego y los sistemas que despliegan contra las zonas que en muchas ocasiones les plantean sus rivales. El manejo que hacen de defensas alternativas con habituales presiones a toda pista para retrasar el ritmo de juego de sus adversarios, también les ha dado mucho éxito este año.

La lectura del juego está íntimamente relacionada con el retorno de Jaime Diéguez a las pistas, talento a raudales en una temporada magistral en la que asiste y anota con aparente facilidad. Jaime ha demostrado este año tener una especial conexión con el americano Tim Thomas que ha resultado ser el complemento ideal de un equipo al que aporta anotación interior y rebote con defensas muy físicas que le han consolidado como uno de los mejores americanos de la liga EBA.

De los que ya estaban en el equipo en las pasadas temporadas, destacar a los inseparables Sergio Martínez y Pablo Llamas que han estado vinculados al club desde su salto al baloncesto sénior y que son orgullo de un club que los ha visto crecer desde sus categorías de base.

Y por si fuera poco, comenzada la temporada Agustinos se ha reforzado con dos jugadores de lujo como Dustan Moreira que ostenta el mérito de ser el jugador de la categoría con mejores porcentajes en los lanzamientos de dos puntos y el americano Keala King que llegó hace tres jornadas y parece estar ya acoplado al equipo y ha empezado a dejar destellos de su enorme calidad en los últimos partidos.

Eras-Funda

En definitiva, un espectáculo muy especial en el que no nos cabe duda que el mayor vencedor será el baloncesto de León que presumirá con orgullo de que muchos de los jugadores que compartirán parqué el domingo hayan crecido con la ilusión de aquellos niños que ya disfrutaban del minibásket en la capital leonesa.

Para tal evento, Agustinos ha contratado una charanga que seguro que amenizará una velada que servirá también de presentación de la cantera de un club que supera los 400 jugadores.

Éxito asegurado, nos vemos en el Palacio. Y si no, en Desde la Grada nos toca contároslo por la radio para todos aquellos que no puedan acercarse al pabellón y para los que deseen compartir el derbi con nosotros. Deseando que ruede la pelotita…

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Un Verstappen contundente y un Ferrari estelar en el GP de Estiria

  Por Miguel Calvo Caballero y Jorge Caballero Ruiz El fin de semana comenzaba con un…