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Adiós a dos míticos

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Esta semana se ha confirmado que dos circuitos del panorama mundial de fórmula 1 ya no formarán parte este año del espectáculo, NURBURGRING Y HOCKENHEIM ¿Pero qué fue de otros circuitos? Hoy queremos hacer un repaso de aquellos circuitos que formaron parte de este espectáculo y que actualmente ya no se discurre en ellos, son. La historia de este deporte.

El adiós, por lo menos durante este año, al tercer gran premio más longevo de la fórmula 1, 61 ediciones se han disputado en este circuito, solamente Italia y Gran Bretaña le superan con 65 ediciones cada uno respectivamente. Únicamente estuvo ausente cuatro años, el inaugural, en 1950, en 1955, 1960 y 2007. La última vez que se quedó fuera del calendario volvió un año más tarde y comenzó una nueva etapa en la que sus dos circuitos más importantes (los que siempre han albergado el Gran Premio teutón excepto una vez, que lo fue Berlín) empezaron a alternarse para acoger la carrera.

Su ausencia hace recordar a otros trazados míticos que tuvieron que decir adiós y que, a día de hoy, siguen estando fuera del calendario de la Fórmula 1. Es el caso de Zandvoort, el circuito holandés por excelencia que copa la novena posición con más carreras disputadas en el mundial de fórmula 1, presente en 30 ocasiones desde su debut en 1952 y que no acoge un Gran Premio desde 1985. Aquel año coparon el podio tres de los mas grandes de todos los tiempos: Niki Lauda, Nelson Piquet y Alain Prost.

Otro grande de las competiciones automovilísticas y que desde 2007 no disfrutamos de él es el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, o circuito de Imola que se estrenó en 1980 como sede del gran premio de Italia. Aquí debemos destacar un dato importante, fue el único año en el que ha estado ausente Monza y por eso se celebró aquí el gran Premio de Italia, a partir de 1981 hasta 2006 se disputó ininterrumpidamente como Gran Premio de San Marino, este último año ganó Fernando Alonso y le sirvió para conseguir el título de campeón; todos recordaremos ese duelo tan bonito de Alonso con Michael Schumacher. También será recordado por ser el circuito donde en el mismo fin de semana perdieron la vida Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en 1994, el primero en la curva Gilles Villeneuve y Senna en el curvón de Tamburello en la séptima vuelta de la carrera.

De otro país que tenemos que hablar es Argentina y de Argentina tenemos el no muy conocido en la actualidad, el autódromo de Buenos aires, o circuito de Oscar y Juan Galvez, para los enamorados de la fórmula uno clásica, es quizás uno de los circuitos más bonitos que había en el mundial, solo superado por los grandes históricos Spa, Monza, Silverstone, que más tarde hablaremos de ellos. Fue inaugurado en 1952 y si disputaron 20 grandes premios en dicho lugar con diferentes trazados, siendo el circuito Nº2 y el Nº15 los que más carreras disputaron con 7 cada uno, el último ganador de un gran premio fue Michael Schumacher con el Ferrari en 1998 en la variante del trazado Nº6. También será recordado porque en 1953, un año más tarde de su inauguración ocurrió un accidente que se cobró la vida de 9 personas.

Circuito Nº 2

 

Ciruito nº 15

 

Circuito Nº 6

En la actualidad Argentina quiere recuperar aquellos años de gloria y está luchando por volver a conseguir su Gran Premio, aunque en esta ocasión, aunque no nos guste a los amantes de los clásicos de fórmula uno se disputaría en el circuito de Terma de Río Hondo.

Por otro lado no queremos terminar sin recordar otros grandes circuitos como lo son los americanos,Watkins Glen con 20 carreras, Indianápolis con 19 carreras, lugar donde en 2005 todos recordaremos los problemas que tuvo Michelín con sus gomas y que llevó a que 7 equipos se retiraran de la carrera tras las vuelta de formación. Sólo 6 coches que usaban de aquella Bridgestone compitieron lo que fue considerado una farsa. La gente se enfadó tanto que arrojaron objetos a la pista y muchos comentaristas cuestionaron de aquella si se volvería a celebrar un gran Premio en Indianápolis, pero en 2006 y 2007 se volvió a disputar la competición allí. Otros que muchos recordaremos es el circuito francés de Magny Cours con 18 carreras y sobre todo aquella carrera de autos locos ocurrida en 1999 cuando debió ser interrumpida a raíz de la lluvia torrencial. Tras la reanudación de la competencia, los principales contendientes por el primer lugar tuvieron problemas, lo cual allanó el camino para que Heinz-Harald-Frentzen (piloto que no muchos saben posee la nacionalidad española) lograra una sorprendente victoria en su Jordan.

Y para finalizar queremos destacar los circuitos que actualmente resisten el envite y siguen haciendo sus carreras en ellos. Monza con 64 realizaciones, Montecarlo con 61, circuito que da lujo y esplendor a este acontecimiento deportivo, Silverstone con 48, lugar donde aterrizaban y despegaban los famosos Spitfire durante la segunda guerra mundial y que después de aquello sus pistas quedaron inactivas, a día de hoy, todavía se siguen viendo los restos de las tres pistas en el clásico formato triangular que tenían en aquella época y por último el más mítico de todos el circuito de Spa-Francorchamps con 46, enclavado en el bosque de las Ardennes, es el circuito preferido por pilotos, como por periodistas y por aficionados, sin Spa podemos decir que un mundial de fórmula uno no es mundial, es la niña bonita de las carreras y sus curvas nos vuelven locos por ver pasar los monoplazas, que sería de un mundial sin el Raidillon, con la famosa combinación Eau Rouge.

Alberto Leal Matilla.

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