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Fórmula 1: Previa GP Malasia

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Después de quince días de descanso posterior al intenso inicio de temporada en Australia, la Fórmula 1 regresa este fin de semana con su segunda prueba en 2015. Llegamos a Malasia con varios alicientes, el más importante para los españoles el esperado debut (en teoría esta vez es la buena) de Roberto Merhi con la escudería Manor, que unido a la vuelta de Fernando Alonso tras su accidente en pretemporada nos hará disfrutar de tres de los nuestros en la máxima categoría del automovilismo, cosa que no ocurría desde junio de 2011 cuando el propio Alonso, De la Rosa y Alguersuari disputaron el GP de Europa en Valencia.

Nuevamente nos tocará poner los ojos en Oriente, aunque ya queda menos para la vuelta de las carreras europeas. El de Malasia es un Gran Premio de los clásicos en el calendario, pues se disputó por primera vez en 1999. Ubicado a 40 kilómetros de la capital del país, Kuala Lumpur, el Circuito Internacional de Sepang es uno de los primeros que diseñó el alemán Hermann Tilke, sirviendo después como modelo para la mayoría de construcciones bajo su firma (por ejemplo Estambul, Shanghai, Yas Marina en Abu Dabi o Austin en EE.UU.).

Marcando claramente la línea característica de Tilke, Sepang cuenta con una serie de curvas enlazadas de media y alta velocidad en el segundo y tercer sector, con presencia de dos o tres puntos donde el circuito se cierra en bonitas horquillas. Los pilotos deberán dar un total de 56 vueltas al trazado de 5.543 metros, que cuenta con la mayor anchura de pista de todo el mundial. Este detalle, junto con la existencia de dos enormes rectas separadas entre sí por una curva cerradísima, hace que los adelantamientos y el espectáculo estén asegurados. No en vano pilotos como Alonso, Grosjean o Pérez incluyen el circuito entre sus favoritos.

Al final de la recta principal, las primeras curvas de Sepang son todo un reto, con un precioso "caracol" en bajada.
Al final de la recta principal, las primeras curvas de Sepang son todo un reto, con un precioso «caracol» en bajada.

Entre las claves de este Gran Premio están sin duda las condiciones climatológicas. El calor agobiante y la humedad extrema de Malasia llevarán al límite tanto a los pilotos como a los monoplazas. El set-up del coche supone todo un reto para los mecánicos e ingenieros de cada equipo, pues suele decirse que Sepang es uno de esos circuitos (al igual que Montmeló) en los que si vas bien significa que la máquina está preparada para el resto de pruebas a lo largo de todo el año.

También habrá que estar atentos a la degradación de neumáticos, ya que el asfalto del trazado malayo es uno de los más abrasivos. Por ello, equipos como Lotus o Force India, que tradicionalmente suelen gestionar bien ese desgaste, pueden tener algo importante que decir. Como últimos aspectos destacados hay que decir que conseguir la pole no es excesivamente importante en comparación con otros Grandes Premios, y cómo no, no podemos olvidarnos de las altas probabilidades de lluvia a partir de las 16.00 hora local (la carrera dará comienzo a las 15.00). Recordemos que cuando llueve en Malasia no caen precisamente cuatro gotas, y si no refrescad la imagen del diluvio en 2009 que terminó con la carrera suspendida a la mitad y con Kimi Raikkönen comiéndose un helado en boxes.

Los monoplazas parados en la recta principal después de la bandera roja por la lluvia torrencial. la carrera terminó suspendiéndose dando como ganador a Jenson Button (Brawn GP)
Los monoplazas parados en la recta principal después de la bandera roja por la lluvia torrencial. La carrera terminó suspendiéndose dando como ganador a Jenson Button (Brawn GP).

Repasemos ahora brevemente cómo llegan pilotos y escuderías a esta segunda parada de 2015:

MERCEDES

Todo es alegría en la escudería de la estrella plateada después de comenzar arrasando en Melbourne, pero los alemanes no quieren confianzas de ningún tipo. A pesar de que parece que continúan (o incluso mejoran ligeramente) la línea de 2014, tanto Lewis Hamilton como Toto Wolff han dicho que “solo llevamos una carrera y esto es un viaje de todo un año. Si el año pasado nos enseñó algo, no fue otra cosa que comprobar que es muy complicado mantener el mismo nivel durante nueve meses”. Rosberg por su parte se mostró decepcionado por no repetir la victoria del año pasado en Australia, aunque reconoció que un doblete era el inicio soñado. En un ambiente más bromista, declaró que “tengo unas ganas tremendas de recibir a nuestro invitado especial Vettel en la reunión del equipo. Creo que aprenderá un par de detalles útiles para la carrera…” recordando las palabras del tetracampeón en Australia cuando se mostró increíblemente sorprendido por el rendimiento de las balas de plata.

2015, ¿continuación de 2014? Hamilton está exultante con su coche.
2015, ¿continuación de 2014? Hamilton está exultante con su coche.

FERRARI

Después de un año durísimo con solo dos podios (los dos a cargo de Fernando Alonso), la Scuderia parece resurgir en el inicio de esta nueva temporada. El tercer puesto de Vettel en Albert Park es todo un premio si nos olvidamos de la distancia abrumadora con Mercedes. Además, los italianos han conseguido ponerse a la par de Williams en la batalla por ser el segundo escalón detrás de la dupla Hamilton-Rosberg, y aprovecharon a la perfección una combinación de fallos de su rival y una estrategia mimada al milímetro para golpear primero y conseguir ese podio que sabe a victoria. En cuanto a Raikkönen, su abandono en la primera carrera le impidió sumar un buen botín de puntos, pero seguro que viene a Sepang buscando confirmar ese cambió de actitud que se le intuyó hace dos semanas.

WILLIAMS

Si analizamos detalladamente la primera carrera de la mítica escudería inglesa, podría parecer que 12 puntos son poca recompensa para el nivel que han mostrado en pretemporada. Estos 12 puntos se explican gracias a pequeños errores en la estrategia, que sumados fueron los que hicieron que Massa perdiera el podio en favor de Vettel, además de que Bottas fue declarado “No Apto” para correr debido a dolores de espalda. Con el finlandés ya de vuelta (se ha quedado todo este tiempo en tierras asiáticas para acostumbrase a la humedad, al calor y a la diferencia horaria) vuelven a estar en las quinielas de luchar por el podio, y quién sabe si algo más si la tensión en Mercedes empieza a subir poco a poco.

SAUBER

La escudería suiza es sin duda una de las que más reforzadas salieron de tierras australianas. Después de un año de travesía por el desierto en el que no sumaron ningún punto, y empezando 2015 con los problemas legales con Giedo Van der Garde, los monoplazas a las órdenes de Monisha Kalterborn dieron carpetazo a las malas vibraciones metiendo a sus dos pilotos en los puntos para sumar un total de 14. Mención especial merece el brasileño Felipe Nasr, todo un debutante que aguantó las embestidas de Ricciardo y Raikkönen para terminar en quinta posición. El propio Nasr espera que “esta carrera me resulte un poco más fácil en mi proceso de aclimatación, pues ya conozco el circuito de otras competiciones, no como en Australia. Sepang es un circuito muy técnico y aunque estoy muy contento con el rendimiento general del coche y con su velocidad punta, quizá nos vendría bien un poco más de carga aeródinamica para no sufrir tanto en las curvas rápidas”. En palabras del sueco Marcus Ericsson, “Malasia siempre te hace sacar lo máximo de ti, y estoy seguro de que estoy en gran forma física para afrontar el reto”.

La peculiar forma de la tribuna principal de Sepang es una de sus señas de identidad.
La peculiar forma de la tribuna principal de Sepang es una de sus señas de identidad.

RED BULL

Al contrario que las declaraciones polémicas de sus jefes, los hombres de Red Bull se olvidan de lamentos y se centran en seguir mejorando. El flamante líder de equipo Daniel Ricciardo sabe que “tenemos un montón de cosas que mejorar y espero empezar a ver algunas de ellas en Malasia. Creo que no deberíamos tener tantos problemas este fin de semana ahora que conocemos más el coche”. El debutante en las filas austriacas Daniil Kvyat se mostró optimista pues “aunque no pude tomar la salida en Australia, ese primer fin de semana fue crucial en mi adaptación al equipo”. En cuanto a este GP, “Sepang es uno de esos circuitos en los que ves cuánto de buena ha sido tu preparación en invierno”.

TORO ROSSO

El hermano pequeño de Red Bull llega con mucho optimismo y buenas sensaciones en torno a sus dos pilotos, la pareja de rookies Max Verstappen-Carlos Sainz. A pesar de que el primero no pudo terminar la primera carrera por una rotura de motor, el nivel mostrado por los italianos es de alabar, con un coche de nivel similar a Red Bull y en condiciones de luchar con Sauber, Force India y Lotus por los puntos en cada cita. Si siguen mostrando ese buen rendimiento, Vesrtappen podría convertirse el domingo en el piloto más joven de la historia en puntuar (tiempo tiene pues aún es menor de edad). Mientras, Sainz verá por fin cumplido su sueño de correr contra Fernando Alonso, la persona que le ha servido de referencia e inspiración en su ascenso a lo más alto.

LOTUS

Sólo duraron una vuelta en Albert Park, pero lo visto el sábado en la clasificación hace que las sensaciones en torno a este equipo sean bien distintas. Tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado se metieron en el Top 10, haciendo ver su notable mejoría una vez que han cambiado de suministrador de motores, dejando Renault para unirse a Mercedes. Según Grosjean, “nuestro objetivo para estas primeras carreras es el de estar regularmente en los puestos que dan derecho a puntos. Claramente se vio en Australia que nuestro nivel es bastante bueno, y estoy seguro de que las recompensas llegarán. Tenemos muchas ganas de empezar a sumar”. El venezolano Maldonado se centró más en la dificultad de Sepang, tanto física como para los ingenieros que “tienen que estar muy pendientes de conseguir el mejor balance aerodinámico para ser competitivos durante toda la vuelta. Diría que Malasia es el lugar más duro en el que he corrido”.

Rueda de Prensa de hoy jueves, con Nico Rosberg, Fernando Alonso, Kimi Raikkönen, Max Verstappen, Felipe Nasr y Carlos Sainz como protagonistas.
Rueda de Prensa de hoy jueves, con Nico Rosberg, Fernando Alonso, Kimi Raikkönen, Daniil Kvyat, Felipe Nasr y Carlos Sainz como protagonistas.

FORCE INDIA

La escuadra anglo-india también llevó a sus dos coches a puntuar en Australia, aunque quizá con ayudas de otros equipos. Su poco rodaje en pretemporada se notó en la clasificación, donde quedaron emplazados bastante atrás de cara al domingo. Sin embargo, el Force India sigue siendo sin duda uno de los monoplazas más rápidos en recta, lo que unido a su fiabilidad permitió a Hülkenberg acabar 7º, mientras que Sergio Pérez cogió el último punto con su décima posición. El alemán destacó precisamente esa confianza en la mecánica de su VJM-08, además de felicitar al equipo por la estrategia. Pérez declaró que “siempre tendré buenos recuerdos de Malasia porque aquí fue donde conseguí mi primer podio en 2012”, mientras que Vijay Mallya (Team Principal de Force India) se mostró conocedor de las carencias del coche, a la vez que optimista de cara a próximas citas en las que irán introduciendo mejoras.

MCLAREN

Un 11º puesto de Jenson Button en Australia (el último de los que terminaron, además a dos vueltas del ganador) y un abandono de Kevin Magnussen sin haber llegado a parrilla no son precisamente las mejores perspectivas que pueden tener los ingleses. De todas formas, tanto pilotos como equipo técnico coinciden que el hecho de ver la bandera a cuadros fue toda una alegría a la hora de disponer de datos reales del desempeño de la unidad de potencia de Honda. Una vez confirmada su vuelta, Fernando Alonso agradeció a Magnussen el esfuerzo hecho en la toma de sensaciones con el MP4-30, a la vez que mostró su confianza en la motorizadora nipona, de la que dijo que “está haciendo todo lo posible por recortar la desventaja con el resto de equipos, que ya llevan un año de desarrollo en sus unidades de potencia”. En cuanto a Button, todo un experto en lo que a conducción en carreras con meteorología cambiante e incierta, se mostró “ante una buena ocasión de ver cómo funciona nuestro coche con condiciones adversas”. Dentro de su objetivo de seguir haciendo kilómetros, Honda se mostró favorable hacia el hecho de exigir un poco más la mecánica del coche, incrementando ese nivel de exigencia poco a poco.

Sepang es un circuito muy especial para Alonso. En 2003 consiguió su primera pole y su primer podio, y posteriormente logró tres victorias.
Sepang es un circuito muy especial para Alonso. En 2003 consiguió su primera pole y su primer podio, y posteriormente logró tres victorias.

MANOR

Tras la decepción que supuso trasladarse a la primera carrera para acabar con sus pilotos vestidos de calle y sin dar ni una vuelta, parece que ahora sí que están en condiciones de sacar a sus coches a pista por primera vez en todo el año. Will Stevens recalcó que la situación es bastante diferente a la de hace dos semanas, mientras que Roberto Merhi mostró su alegría en las redes sociales al verse más cerca de ese ansiado debut. Veremos qué pasa este fin de semana, pero hay que resaltar el MERITAZO de este equipo, que cogió la base de una escudería en demolición como Marussia y a día de hoy aún está contratando personal para poder afrontar el desarrollo del coche con garantías.

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