Inicio Motor Formula 1 El día después

El día después

0
0

El día después de malasia ha sido una carrera espectacular, llena de emoción, espectáculo, anécdotas y sobre todo novedades; novedades que han invadido el paddock. En esta carrera los equipos dada la dureza del circuito y de la situación climatológica han aprovechado para traer una serie de mejoras en sus monoplazas, que nos gustaría que nos acompañaran en la lectura de este artículo para que supieran cuales han sido y entiendan un poco más de este apasionante deporte que tanto nos gusta y nos une cada día a más gente y lectores.

Empezamos por las escuderías en la que corren nuestro pilotos.

McLaren.

La escudería Anglo-Japonesa ha sido el equipo que más novedades ha introducido en el monoplaza, podemos empezar a pensar a que McLaren Honda ya está diseñando el coche del año que viene y esta carrera es una de las mejores pruebas para experimentar.

La primera novedad lo encontramos en la parte delantera del monoplaza, para ser más exactos en el morro del mismo, si en Australia ya nos encontramos con un nuevo alerón delantero y turning vanes (veletas), nos estaba diciendo que el equipo iba a cambiar todo el tren delantero y efectivamente el señor Peter Prodromou (ingeniero aerodinámico del equipo Mclaren) monta el famoso conducto S, el mismo que viste y calza Red Bull y equipos como Force India. Por ello el morro ha sido modificado en la zona del bulkhead (casco) para poder introducir este sistema ya que ocupa un espacio en la zona delantera. A parte ha tenido que ser debidido en dos ya que el tubo pitot (el tubo pitot es un sistema para medir la velocidad real del coche y la presión del aire, para pasar datos puntuales y fidedignos en tiempo real al sistema de inyección asociado a otra toma estática, situada en otro lugar del coche donde hayan pocas turbulencias) viene a estar colocado justo en la parte superior como se muestra en la imagen; por lo tanto el conducto S alivia el exceso de presión de la capa límite pegada al parte inferior del chasis y lo manda a través de un conducto con forma de S ( en color amarillo en la figura ) a la parte superior donde se lanza el aire a la zona que más se quiera coger provecho o también puede ser llevado a los pontones. La supresión de este exceso de bajar presiones, ayuda a disminuir el drag ( o resistencia al avance causada por las turbulencias que frenan el coche).

mp4-30-s-duct1
Detalle conducto S

 

 

16750094989_db461903e3_o

Por otro lado se añaden pequeñas aperturas de refrigeración para el piloto, con ello se consigue que se disminuya de manera parcial el tamaño de las rejillas delanteras como se puede observar en la imagen inferior.

16757176478_876581af93_o


Continuando con las mejoras que hemos hablado en el alerón delantero pasamos ahora a hablar de una nueva mejora introducida en los pontones laterales. La escudería ha añadido un tercer vórtice generador en la parte suerior del pontón. Con ello conseguimos un vórtice (o corriente de aire) mucho más grande consiguiendo así que las cuchillas superiores provocarán una diferencia de presión en el canto de salida y en la aceleración de la corriente, con todo ello conseguiremos enlazarlas creando una espiral que originará un efecto mayor de pegamento sobre todo el pontón lateral.

Para controlar todo este flujo formado en las nuevas puntas de los flaps y que rebotan sobre las 3 aletas, el desviador de flujo que adorna el exterior del pontón se apega más al bargeboard o placas verticales curvas, instaladas a ambos lados del chasis, entre las ruedas delanteras y la entrada de aire de los pontones (2ºfoto).

16737520187_c72dcf6dec_o

800px-Bargeboard_quarterview
Detalle del Bargeboard

Por último destaquemos la unidad de potencia. Durante este fin de semana pudimos contemplar el nuevo propulsor nipón, el cual se asemeja mucho al motor mercedes de la campaña pasada, compuesto por un esquema dividido en:

  • Turbina.
  • Compresor.

 

Llama la atención lo compacto que es la zona donde el intercooler está colocado en el pontón derecho y ahorra espacio entre el depósito de combustible, motor (2) y la caja de cambios que como podemos apreciar en la imagen no llega a tocar el suelo.

Otra cosa que llama la atención y que Honda contó en los test de Jerez es un gran difusor sobre la entrada superior del airbox (6) que descansa sobre la caja de admisión del aire (4) que ocultan las trompetas de admisión del aire resultante del intercooler. Este radiador aprovecha su altura para enfriar una mayor superficie del ERS y la caja de cambios colocados en la zona más profunda, con todo ello esto consigue el aumento del centro de gravedad. Por lo tanto sabiendo que el intercooler reposa sobre el lateral derecho de McLaren y es alimentado por el aire pesado que va al compresor, puesto en la parte delantera del propulsor, mediante la entrada inferior del airbox (1). El motor expulsa los gases de la combustión a través de los colectores, que en el caso de la empresa nipona ha dispuesto de forma lineal (5) aumentando el rendimiento de la turbina (2) colocado en la parte posterior del conjunto.

16737521207_c6e545608c_o
Unidad de potencia del McLaren Honda

Continuamos por Toro Rosso.

El equipo Italiano ha sido junto con McLaren el equipo que más se ha atrevido a traer nuevas piezas. Ejemplo de ello es su nuevo Monkey Seat, las dos piezas de color amarillo en lugar de tres como venía siendo normal

Este tipo de aleta no es la misma que se usó durante la pretemporada y ayuda a crear menos carga en esta zona debido al número de aletines  que capturan el flujo descendiente de la cubierta del motor. Y esto ¿En qué ha afectado al coche? Pues muy sencillo Sepang es un circuito de locos mezcla zonas con mucha velocidad punta, con otras zonas muy reviradas que hacen al coche ver como se comporta su carga aerodinámica. Por lo tanto Toro Rosso ha apuntado por este sistema que aprovecha en menor medida el efecto upwash que crea este con los gases de combustión del motor, aunque si que mantiene los endplates a modo de aspiración con un perfil curvado rodeando así el escape y siguiendo así la estela de los mismos.

Esperamos que con este primer artículo os interese más este deporte y que hallamos hecho posible que se entienda un poco más estas obras de la ingeniería. Mañana continuaremos con más, pero no mejor porque es imposible.

str10-monkey-seat
Detalle Monkey Seat

 

 

Alberto Leal Matilla.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…