Inicio Motor Formula 1 Ferrari gana dos años después el día que Mercedes se confió

Ferrari gana dos años después el día que Mercedes se confió

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¿Quién dijo que la Fórmula 1 era aburrida? Es cierto que en los últimos tiempos se había vuelto previsible debido al dominio abrumador de Mercedes, tanto en las clasificaciones como plasmando esa ventaja que les otorgaban las poles de cara a las carreras. Sin embargo, el Gran Premio de Malasia resultó ser todo un soplo de aire fresco y un regalo en lo que a variedad estratégica se refiere, finalizando con varias sorpresas tan agradables como necesarias de cara a la emoción en próximas citas.

El comienzo de la carrera no dio lugar a novedades notables, con Hamilton defendiendo sin problemas su primer puesto del sábado y con Vettel y Rosberg a su estela, aunque es cierto que el alemán de Mercedes se llegó a emparejar con el tetracampeón al llegar a la primera curva. Sí que sorprendió la horrible salida de Valteri Bottas (Williams) que pasaba de 8º a 14º en una vuelta. Para compensar esto, su compañero Massa se situaba 5º entre los dos Red Bull de Ricciardo y Kvyat, manteniéndose a la expectativa como perseguidor del trío de cabeza.

Dos pinchazos de Pastor Maldonado (Lotus) y Kimi Raikkönen (Ferrari) tras sendos toques supusieron el inicio de las tensiones en pista, saliendo especialmente perjudicado el finlandés, que tuvo que dar más de una vuelta con el neumático trasero derecho desintegrándose sobre el asfalto de Sepang. En la vuelta 4, cuando parecía que íbamos a ver un bonito duelo entre los rookies de Toro Rosso (Verstappen y Sainz), una salida de pista de Marcus Ericsson (Sauber) nos lo impidió, teniendo que ser desplegado el Safety Car.

Primera curva: Hamilton (Mercedes) comanda la prueba mientras Vettel (Ferrari) y Rosberg (Mercedes) ruedan emparejados en el "caracol".
Primera curva: Hamilton (Mercedes) comanda la prueba mientras Vettel (Ferrari) y Rosberg (Mercedes) ruedan emparejados en el «caracol».

Este hecho fue probablemente uno de los que marcaron el resto de la carrera, pues la gran mayoría de pilotos, incluidos Hamilton, Rosberg, Massa y Ricciardo, decidieron entrar a boxes a realizar sus primeras paradas. Vettel, al contrario que el resto, decidió mantenerse en pista. Una vez relanzada la carrera (vuelta 7) teníamos un panorama interesante a la vez que radicalmente distinto al inicio de carrera: Vettel lideraba seguido de Hulkenberg, Grosjean y Sainz, con los Mercedes en sexta (Hamilton) y novena posición (Rosberg). Para añadirle más picante, las balas de plata eligieron montar los neumáticos duros (teóricamente peores), viéndose abocados a remontar ante pilotos que llevaban gomas blandas y que no tenían intención de parar hasta unas cuantas vueltas después.

Cuatro giros tardó Hamilton en superar a todo ese tren de pilotos que se habían colado en su objetivo de no separarse de Vettel, y cuando encontró pista limpia su distancia con el alemán ya era de casi 10 segundos. Al contrario que Hamilton, Rosberg tenía muchos más problemas para superar ese gran grupo de coches, no consiguiendo ninguna ventaja a pesar de tener neumáticos más nuevos. No fue hasta la vuelta 14 cuando logró quitarse a todos de encima, teniendo ante sí una perspectiva no demasiado positiva.

Nico Hulkenberg (Force India) perseguido por Gromain Grosjean (Lotus), Carlos Sainz (Toro Rosso) y Daniel Ricciardo (Red Bull). La "clase media" nos ofreció una carrera de mucha pelea.
Nico Hulkenberg (Force India) perseguido por Romain Grosjean (Lotus), Carlos Sainz (Toro Rosso) y Daniel Ricciardo (Red Bull). La «clase media» nos ofreció una carrera de mucha pelea.

En una maniobra un tanto sorprendente por lo pronto de la acción, Raikkönen hacía su segunda parada en la vuelta 15 y seguía enfrascado en su lucha por remontar. Mientras, Carlos Sainz logró estirar su stint antes del primer paso por boxes para meterse en una continua batalla con Hulkenberg, Grosjean, los Red Bull y su compañero Verstappen con el objetivo de buscar alguna de las últimas plazas de puntos. Fernando Alonso también exprimía su McLaren y consiguió llevarlo hasta una momentánea novena posición, aprovechando que Sergio Pérez sufría una degradación muy alta en sus gomas.

Beneficiándose del buen estado de las ruedas y de que el Ferrari no daba síntomas de degradarlas en exceso, Vettel no hizo su primera parada hasta la vuelta 18, regresando a pista en una cómoda tercera posición y con la intención de tener que volver a parar sólo una vez más, en contraste con Mercedes que en principio iban a tres paradas. En la vuelta 21 se deshizo con suma facilidad de Rosberg y continuó su escalada hacia el liderato recortándole a Hamilton una media de dos segundos por vuelta. Justo esa vuelta 21 fue la que supuso el adiós de Alonso a Malasia, teniendo que retirase por problemas mecánicos que debían ser minimizados de cara a conservar el resto de piezas en una temporada con tan pocas unidades de potencia disponibles por reglamento.

A pesar de una cierta mejora en el rendimiento de sus coches, ningún McLaren pudo terminar. Tanto Alonso como Button (en la foto) acusaron problemas mecánicos.
A pesar de una cierta mejora en el rendimiento de sus coches, ningún McLaren pudo terminar. Tanto Alonso como Button (en la foto) acusaron problemas mecánicos.

Varias vueltas después volvimos a ver una interesante variante estratégica: Hamilton montaba los blandos en la 25 y Rosberg optaba por seguir con duros dos vueltas después, ambos con Vettel en el punto de mira pese a que la distancia entre el líder y Lewis era de 22 segundos. Por su parte, los Force India decidieron dedicarse a los coches de choque y protagonizaron dos acciones en las que sacaron de la pista a Kvyat y a Grosjean, ganándose con ello dos sanciones de 10 segundos.

Con el paso de las vueltas, Hamilton hacía valer la mayor frescura de sus neumáticas para reducir ligeramente la diferencia con Vettel, aunque no a un ritmo que hiciera peligrar la posición de privilegio de Seb. Fue en la vuelta 38 cuando el alemán hizo su segunda y última parada, saliendo incluso por delante de Rosberg cuando éste aún tenía que parar. Hamilton entró por tercera vez en la 39, y en la 42 fue Rosberg quien cumplió con su tercer stop. Una vez cumplidas todas las paradas, todo marchaba de lujo para Vettel, que disponía de una ventaja en torno a los 10 segundos sobre Hamilton para administrar en los giros finales.

Carlos Sainz cuajó otra buena actuación en Sepang, terminando 8º y puntuando.
Carlos Sainz cuajó otra buena actuación en Sepang, terminando 8º y puntuando.

Button (vuelta 44) y Maldonado (vuelta 49) completaron la lista de abandonos, ambos por problemas mecánicos, y Vettel continuó con paso firme hacia una victoria que además nos dejó el morbo de ver cómo doblaba a su anterior equipo, Red Bull, perdido en mitad de tabla. Hamilton y Rosberg completaron el podio con la sensación de que les habían robado la cartera, y Raikkönen sumó más puntos para Ferrari llegando en cuarto lugar. Detrás cruzaron la bandera de cuadros los dos Williams, con Bottas ganándole la partida a Massa en un duelo final precioso, y completaron los puntos los meritorios rookies (Vertstappen 7º y Sainz 8º) y los hombres de Red Bull (Kvyat 9º y Ricciardo 10º).

La alegría se desbordó en Ferrari tras una victoria de muchísimo mérito y donde demostraron ser los más listos, apretándole las tuercas a los hombres de Mercedes que quizá ya celebraban un nuevo doblete cuando el semáforo ni se había apagado. Vettel deshaciéndose en elogios y volviendo a mostrar su ya típico dedo de la victoria, el Team Principal Maurizio Arrivabene desgañitándose con el himno italiano y los mecánicos brindando con champán nos dejaron  un bonito fin de fiesta disfrutando de una victoria que no llegaba desde el GP de España de 2013.

¿El dedo del campeón?
¿El dedo del campeón?

Hamilton sigue liderando el mundial con 43 puntos, mientras que Vettel escala a la segunda posición y le respira en la nuca (40 puntos), deseando que llegue el GP de China en dos semanas para demostrar que puede tener algo que decir en futuras carreras y que esto no ha sido ningún espejismo…

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