Inicio Motor Formula 1 Carlos Sainz se gradúa en Montmeló

Carlos Sainz se gradúa en Montmeló

0
0

El primer Gran Premio del mes de mayo siempre supone un punto de inflexión en cada temporada de Fórmula 1. Una vez terminados los dos meses por las antípodas y por tierras asiáticas, el Circo llega a Europa, lugar donde pasará todo el verano (con excepción de Canadá en junio). Dejamos los modernos “Tilkitos” y llegamos a los circuitos míticos, a trazados que han presenciado la historia de este deporte: Monza, Montecarlo, Spa… Pero como siempre, la primera parada europea se corresponde con el GP de España, una cita ineludible para los aficionados y donde se vive un ambiente espectacular.

Situado en la localidad de Montmeló, el Circuito de Cataluña ya es un habitual en esto de las carreras, pues en 2015 celebramos su 25ª edición. Un trazado corto que por sus características supone uno de los puntos más importantes de todo el calendario, pues los equipos saben que yendo bien en España es muy probable que sean competitivos en casi cualquier otro circuito.

Tras el dominio del inglés Hamilton en los compases iniciales de la temporada, su compañero Rosberg llegaba a esta quinta prueba sin margen de error y con la obligación de dar un golpe de efecto que cambie un poco la dinámica de este Mundial que amenaza con inclinarse peligrosamente hacia el lado del vigente campeón a las primeras de cambio. Así las cosas, el alemán respondió a la perfección y se adjudicó su primera pole del año para poner picante a la carrera de hoy.

En una sesión de clasificación marcada por el fuerte viento racheado (un habitual en este circuito) y por el poco agarre que presentaba la pista catalana, detalle del que se quejaron prácticamente todos los pilotos, pudimos ver como los hombres de McLaren lograban avanzar por primera vez en la temporada a la Q2 con los dos monoplazas. Hamilton, Rosberg y Vettel conseguían en este primer asalto guardarse un juego de neumáticos blandos, vitales para la planificación de la carrera. En el primer puesto de los “mortales” aparecía un sorprendente Carlos Sainz, que aprovechando el uso de los blandos logró superar a hombres importantes y alejarse sin problemas de las posiciones más retrasadas, que ocuparon los Manor, los Force India y el Sauber de Ericsson.

Jenson Button con el "nuevo" McLaren, tanto por estética como por mejoras incorporadas en este Gran Premio.
Jenson Button con el «nuevo» McLaren, tanto por estética como por mejoras incorporadas en este Gran Premio.

Ya en la segunda ronda, a los Mercedes de nuevo les bastó con un único intento para clavar una vuelta buena (aunque en esta ocasión ya utilizando el compuesto blando) y acabar guarecidos en boxes preparándose para lo que vendría después. Por su parte, Alonso y Button decían adiós a la tarde de sábado con un 13º y un 14º, respectivamente. 9 décimas fue el “gap” con el último puesto que daba derecho a entrar en Q3, pero hay que matizar que ninguno de ellos logró mejorar su vuelta en el segundo intento. Fuera del Top-10 también se quedaron Felipe Nasr (15º) y los hombres de Lotus (Grosjean  11º y Maldonado 12º).

En la última y decisiva tanda cronometrada, fue Nico Rosberg el primero en golpear, seguido de Hamilton y de Vettel. La diferencia entre los hombres de la escudería de la estrella era de dos décimas y media, pero la situación no cambiaría y sería Rosberg quien se alzase victorioso, pues en el segundo intento muchos coches se mostraron nerviosos y difíciles de conducir y casi nadie logró mejorar su vuelta. Tras los Mercedes y el Ferrari de Vettel llegaron multitud de alternativas y sorpresas que dejan todo muy abierto para hoy: 4º fue Valteri Bottas (Williams), y ocuparon la 5ª y 6ª posición los Toro Rosso de Carlos Sainz y Max Verstappen. El madrileño alcanzó su mejor posición de salida en sus cinco carreras en la F1, y el holandés iguala también el registro conseguido en Malasia. Además, la hermana pequeña de Red Bull logró precisamente superar a los coches austriacos, siendo además la primera vez en sus 8 años como equipo que meten a los dos monoplazas entre los 10 primeros del sábado en el GP de España. Completaron el Top-10 Raikkönen (7º),  Kvyat (8º), Massa (9º) y Ricciardo (10º).

Felipe Massa saldrá 9º después de un sábado en el que tuvo muchos problemas para conseguir una óptima puesta a punto del Williams.
Felipe Massa saldrá 9º después de un sábado en el que tuvo muchos problemas para conseguir una óptima puesta a punto del Williams.

La de hoy será una carrera en la que el orden de salida de muchos hombres destacados les obligará a remontar, a la par que Toro Rosso intentará hacer valer su buen nivel visto hasta ahora para cosechar un buen botín de puntos. Rosberg también debe mantener esa posición de privilegio a toda costa si no quiere empezar a despedirse de la lucha por el campeonato. En la parte media de la tabla, McLaren buscará esos primeros puntos que tanto ansían en esta época de cambios y continua pero lenta evolución. Como dicen en la propia escudería, el diseño del coche es el adecuado en el apartado aerodinámico, y sólo el progresivo conocimiento de la complicada mecánica turbo, a la vez que van exigiendo más y más el motor Honda e incorporando algún que otro paquete de mejoras, irán diciendo donde se colocan y qué esperar de ellos de aquí a final de temporada.

La bajada de la recta principal a la primera curva es uno de los puntos más claros de adelantamiento.
La bajada de la recta principal a la primera curva es uno de los puntos más claros de adelantamiento.

Como último detalle, mencionar que resulta un poco descorazonador ver algunas partes del circuito con aforo claramente inferior al de otros años (desde la experiencia personal). Es prácticamente imposible volver a repetir las imágenes de 2006 y 2007 donde no cabía ni un alfiler (la crisis económica tampoco ha ayudado a la causa) pero seguro que los que estén seguirán poniendo colorido y dejándose la voz para animar a nuestros pilotos españoles, manteniendo esa esencia que tan especial hace a Montmeló.

 

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…