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GP España: Notas

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El inicio de la temporada europea siempre es un buen momento para analizar la evolución de los monoplazas después de tres semanas de parón. Cambios significativos en el nivel de algunos equipos y pilotos que resurgen después de un tiempo perdidos, y en el otro lado de la balanza escuderías y nombres propios que no recordarán con una sonrisa la carrera de este fin de semana. Aquí las notas del Gran Premio de España:

10 – NICO ROSBERG

Fin de semana perfecto el del alemán, dominando las sesiones de calificación y no pasando ningún tipo de apuro durante las 66 vueltas que duró la carrera. Victoria balsámica y vital para afrontar con fuerza la segunda parte de la temporada, pues en las cuatro primeras carreras daba la impresión de que Nico estaba desmotivado y sin ningún tipo de opción ante Hamilton. La siguiente carrera es en Mónaco, su casa, y ello debería darle una motivación extra para seguir recortando puntos a Lewis y darle emoción al Mundial.

9 – LEWIS HAMILTON

Fue segundo en una carrera que se le puso en contra desde el inicio. Una mala salida le condenó a ver la parte trasera del alerón de Vettel durante la mitad de carrera, incapaz de superar al Ferrari ni con la ayuda del DRS. Sin embargo, únicamente cede 7 puntos con Rosberg, y visto su espectacular inicio es algo que se puede permitir. Por otra parte, es de elogiar su valentía asumiendo sobre la marcha una estrategia diferente a la de Vettel para amarrar esa segunda posición, preguntando a su ingeniero de pista incluso por la posibilidad de ganar la carrera aun cuando la diferencia con Rosberg era insalvable.

8 – CARLOS SAINZ

El sábado logró su mejor clasificación en sus cinco carreras en la máxima categoría del automovilismo, y en carrera logró arañar dos puntos en un día en el que tuvo que luchar contra infinidad de pilotos y contra su propio coche, falto de velocidad punta para luchar por premios mayores. Su novena posición la logró además adelantando a su compañero Verstappen a falta de 3 vueltas y su “hermano mayor” Kvyat en la última, viéndose el ruso forzado a echarle de la pista desesperado por mantener la ventaja. Sin embargo, Carlos aguantó magníficamente y desempata con Verstappen en la general.

Carlos Sainz, al fondo, precedido por su compañero Max Verstappen durante la carrera.
Carlos Sainz, al fondo, precedido por su compañero Max Verstappen durante la carrera.

7 – KIMI RAIKKÖNEN

Nos estamos acostumbrando a ver carreras de Raikkönen en las que sin hacer ruido termina firmando un papel muy meritorio, más si tenemos en cuenta el pobre nivel que exhibió en muchas citas de 2014. Quinta posición remontando desde la séptima y ofreciendo un bonito duelo con su compatriota Valteri Bottas, que aguantó el cuarto puesto de forma muy apurada. Seguro que Kimi soñó con el Williams delante suyo toda la carrera…

6 – SEBASTIAN VETTEL

Nuevamente sumó un podio a su cuenta particular, pero la sensación es que podía haber sido segundo si hubiese copiado la estrategia de Hamilton, parando una vuelta después que el inglés y olvidándose de las dos paradas. Tan brillantes en otras ocasiones en lo que a estrategia se refiere, esta vez Ferrari planteó una carrera excesivamente conservadora para su primer piloto, con Vettel corriendo a la defensiva y viéndose claramente superado (terminó a más de 30 segundos de Hamilton en cuanto éste le adelantó) por los hombres de Mercedes.

Con la victoria de Rosberg, Vettel cede el segundo lugar en la general en favor de Nico.
Con la victoria de Rosberg, Vettel cede el segundo lugar en la general en favor de Nico.

5 – PASTOR MALDONADO

El venezolano sigue sin tener la suerte de cara y cosechó un abandono más (el cuarto en cinco carreras) pero hasta el momento de retirarse estaba haciendo un carrerón y se situaba con opciones serias en la batalla por los puntos. Su gran inicio de carrera remontando 5 posiciones desde la 12ª a la 7ª se vio truncado por un toque de parte de su compañero Grosjean y una decisión cuanto menos extraña de sus mecánicos.

4 – JENSON BUTTON

La buena sesión de clasificación de los McLaren, avanzando ambos coches a la Q2 por primera vez en 2015, no se pudo traducir en un domingo agradable para la escudería anglo-japonesa. Al abandono de Fernando Alonso se le unió el discreto papel de Button en Montmeló, donde si no llega a ser por el hecho de que figura en la tabla de tiempos final cualquiera podría preguntarse si realmente corrió la carrera. Jenson salió muy mal y perdió cuatro posiciones en la primera vuelta, colocándose 17º y afrontando una carrera de travesía por el desierto. Al final, 16º solo por delante de los Manor.

3 – SAUBER

Es cierto que vienen de una temporada en la que no consiguieron puntos y que este año han superado sobradamente los resultados del anterior, pero también es verdad que el rendimiento de la escudería suiza ha caído con fuerza desde aquel 5º puesto de Felipe Nasr en Australia. Ericsson cayó en la Q1 el sábado, y a Nasr de poco le sirvió pasar a Q2 porque fue el último en esa ronda. En carrera, nada destacable, 12º y 14º pero sin estar involucrados en la lucha por los puntos.

Marcus Ericsson rodando por delante Sergio Pérez y Nico Hulkenberg. Sauber y Force India son dos de los equipos con más deberes pendientes.
Marcus Ericsson rodando por delante Sergio Pérez y Nico Hulkenberg. Sauber y Force India son dos de los equipos con más deberes pendientes.

2 – TORO ROSSO

Los puntos conseguidos por Carlos Sainz y el 11º puesto de Verstappen, luchando ambos activamente durante toda con todo el que se les acercaba, adquieren más valor si cabe si se tiene en cuenta el rendimiento durante la carrera del monoplaza, uno de los últimos en velocidad punta y con graves problemas de gestión de los neumáticos. No hay que olvidar que el sábado consiguieron una 5ª y 6ª posición y terminaron la carrera doblados por Raikkönen, que salía por detrás de ambos. Con suerte la configuración del circuito de Mónaco disimulará un poco sus carencias, pero claramente deben mejorar.

1 – FORCE INDIA

España era un punto marcado en rojo por casi cualquier equipo en lo que a introducción de mejoras se refiere, pero especialmente para Force India que necesitaba imperiosamente reengancharse al grupo intermedio. Pues nada más lejos de la realidad: el VJM-08 no corre de ninguna de las maneras y parece que todavía queda un largo trecho por andar antes de que podamos ver a los coches anglo-indios de manera habitual en los puntos. Es un poco paradójico ver como uno de los monoplazas más difíciles de superar en el cuerpo a cuerpo durante los últimos años dada su alta velocidad punta ha sido incluso superado de manera clara por McLaren, una escudería en pleno desarrollo del motor Honda. La imagen de dos pilotos que suelen garantizar espectáculo como como Hulkenberg y Pérez siendo eliminados en Q1 lo dice todo.

Maldonado y Grosjean (Lotus) y Carlos Sainz fueron algunos de los animadores de la primera parte de la carrera.
Maldonado y Grosjean (Lotus) y Carlos Sainz fueron algunos de los animadores de la primera parte de la carrera.

0 – LOTUS

Al menos Grosjean consiguió entrar en los puntos, pero la carrera de la mítica escudería puede calificarse de desastre absoluto si hablamos de sus paradas en boxes. En una de ellas (poca culpa tienen los mecánicos) Grosjean entró con excesiva violencia a cambiar gomas y se llevó por delante a varios hombres incluido el del gato, que aun así realizó su trabajo como buenamente pudo. Sin embargo, el caso más sangrante viene en la parada de Maldonado, a la que el venezolano llegó con el soporte lateral de su alerón doblado tras un toque con Grosjean (¿no se supone que desde el muro del equipo se tiene que intentar calmar a los pilotos para que no sucedan estas cosas entre compañeros?). Lo sorprendente es que a los mecánicos se les ocurrió arrancar de cuajo esa pieza, dejando el alerón trasero destrozado y limitando claramente las opciones de Maldonado durante el resto de carrera.

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