Inicio Motor Formula 1 Rosberg se pasea y recupera la moral perdida

Rosberg se pasea y recupera la moral perdida

0
0

En la quinta prueba del año e inicio de la temporada europea por fin pudimos ver la situación que tanto demandábamos y que tan necesaria se antojaba para el devenir de la competición: Nico Rosberg logró batir a su compañero Lewis Hamilton y se dio un auténtico homenaje en el Circuito de Cataluña, dominando de principio a fin y certificando las buenas sensaciones mostradas durante el fin de semana.

Además, por primera vez desde 2011 volvía a haber 3 españoles en la parrilla del Gran Premio de casa, cosa que ayudó ligeramente a que la cifra de espectadores llegase a los 90.000. Claramente no es la mejor que ha registrado el evento (hubo años de 125.000) pero es buen síntoma que los aficionados sigan acudiendo a la cita con la carrera de monoplazas por excelencia en España.

La carrera comenzó con Rosberg manteniendo la primera posición y con Vettel superando a Hamilton aprovechando que el inglés salía por la zona sucia de la parrilla. De hecho, el líder del Mundial patinó bastante a la hora de arrancar el Mercedes, y Bottas llegó a ponerse a su altura al llegar a la primera curva. Carlos Sainz se vio metido en luchas continuas durante la primera vuelta y vio como le superaban Verstappen, Raikkönen y Massa, mientras que Alonso lograba ganar un puesto y era 12º, muy por delante de su compañero Button que salió horrible.

Una vez cumplidos los primeros compases, asistimos al intento de remontada de Felipe Massa a costa de los flojos Toro Rosso, que afrontaban una carrera llena de complicaciones para intentar puntuar. Verstappen conseguía mantenerse 7º conteniendo a duras penas a los Lotus y a Ricciardo, pero Sainz caía hasta la 11ª posición. En cabeza, Hamilton tenía bastantes problemas para mantenerse cerca de Vettel, y Rosberg aumentaba progresivamente su ventaja a ritmo de vuelta rápida tras vuelta rápida.

Primera curva: Hamilton  (Mercedes) en tercera posición seguido muy de cerca por Bottas (Williams), con todo el grupo detrás.
Primera curva: Hamilton (Mercedes) en tercera posición seguido muy de cerca por Bottas (Williams), con todo el grupo detrás.

Button y Kvyat fueron los primeros en parar en la vuelta 12, y en la 14 fue Hamilton el que hacía lo propio con el objetivo de hacerle un undercut a Vettel y lograr superarlo. Sin embargo, su pit stop fue lento y para colmo salió en tráfico, con lo que Seb no tuvo mayores problemas para mantener la segunda plaza cuando realizó su primera parada (en la vuelta 15, centrándose en defender el podio y olvidándose de alcanzar a Rosberg para la lucha por la victoria).

En la vuelta 18, ya con todos los “gallos” habiendo cambiado gomas, Raikkönen entró a boxes por primera vez. La misión del finlandés era estirar un poco más el segundo stint con los neumáticos duros y lograr hacer 2 paradas, teóricamente una menos que alguno de los pilotos que le precedían. Por su parte, Alonso rodaba 7º sin haber hecho su parada y también metido en una estrategia diferente que le permitiese luchar por las últimas posiciones de puntos. Dos vueltas después (20) Hamilton decidió despertar de su letargo y pasar a la acción para deshacerse de Vettel. El inglés estuvo durante 5 vueltas siendo una prolongación del Ferrari, pero no logró encontrar ningún resquicio y tuvo que desistir una vez más para no desgastar en exceso los neumáticos.

Alonso logró estirar su primera parada hasta la vuelta 22, montando los neumáticos duros y centrado en tener que hacer un solo stop más. Sin embargo, únicamente 5 vueltas después tuvo que entrar de nuevo a boxes y poner fin a su participación en la carrera debido a un problema de frenos. Según se pudo saber una vez terminado el Gran Premio, este abandono fue ocasionado por uno de los tir-off (plástico protector de la visera del casco) que se introdujo en el conducto de ventilación y lo obstruyó, provocando que los frenos se recalentaran y desintegraran. Una pena este abandono del español, pues como él mismo dijo la estrategia diferente que llevaba podía haber sido decisiva de cara a conseguir un octavo o noveno puesto.

Vettel (Ferrari) aguantó durante gran parte de la carrera a Hamilton (Mercedes) pero terminó por ceder ante el ímpetu del inglés.
Vettel (Ferrari) aguantó durante gran parte de la carrera a Hamilton (Mercedes) pero terminó por ceder ante el ímpetu del inglés.

En la vuelta 33 Hamilton entró de nuevo a boxes para su segunda parada, cambiando su estrategia y optando por hacer tres pit stops en un movimiento casi deseperado para quitarse de en medio a Vettel, una auténtica pesadilla para él en la primera parte de la carrera. El alemán de Ferrari, en cambio, prefirió mantenerse en pista y seguir con el plan inicial de 2 paradas. Rosberg continuaba con una ventaja más que cómoda (casi 14 segundos con Vettel tras 40 vueltas), aunque cuando hizo su segunda y última parada se dio la situación de que Hamilton, rodando con pista libre y exprimiendo al máximo sus neumáticos blandos, se colocó líder de forma circunstancial a la espera de pasar por el pit lane para su tercera parada. Esta se dio en la vuelta 52, y una vez completada el número uno de Mercedes consiguió al fin superar a Vettel, demostrando que no hay quien pare a las balas de plata cuando éstas tienen espacio para dar rienda suelta a la potencia de su motor.

Ya al final de carrera, lo más interesante fue la lucha entre compatriotas finlandeses por la 4ª posición: Bottas (Williams) se defendía como podía de un Raikkönen que venía remontando desde atrás. 7 vueltas tuvo Kimi para superarlo, pero Bottas aprovechó los doblados de manera muy inteligente para colocar coches entre su Williams y el Ferrari y conseguir esa cuarta plaza que tanto necesitaba la escudería inglesa de cara a acercarse un poco al binomio MercedesFerrari.

Rosberg volvió a recordar el sabor del champán de la victoria. Hamilton y Vettel le acompañaron en el podio de Montmeló.
Rosberg volvió a recordar el sabor del champán de la victoria. Hamilton y Vettel le acompañaron en el podio de Montmeló.

Con Rosberg finalizando la carrera de manera cómoda, Hamilton y Vettel completando el podio y la pareja finlandesa en la cuarta y quinta posición, quedaban por definir las últimas posiciones de puntos. El sexto puesto fue para Felipe Massa (Williams), mientras que Ricciardo terminó afianzando la condición de cuarto coche del Red Bull en lo que a nivel competitivo se refiere. Romain Grosjean llevó el Lotus hasta el puesto y para terminar, Carlos Sainz luchó contra viento y marea para irse de Montmeló con puntos en la mochila. El madrileño superó a su compañero Verstappen (11º) en la vuelta 64 y a Daniil Kvyat (10º) en la última para terminar noveno. Este puesto le permite precisamente superar a Verstappen en la clasificación del Mundial, aunque en las últimas carreras se está viendo que a los monoplazas italianos les cuesta mucho mantener el ritmo a coches que habían empezado el año por detrás.

Con la victoria del fin de semana, Rosberg se coloca segundo en el Mundial a 20 puntos del líder Hamilton, que al menos consiguió minimizar daños y continuar con el dominio en la clasificación. Sin embargo, la próxima cita es el histórico (y lujoso) GP de Mónaco, una carrera que puede considerarse la casa de Rosberg este año que no tendremos GP de Alemania (Nico reside en Mónaco). Vistas las últimas carreras del rubio de Mercedes por las calles del Principado, Hamilton deberá estar a tope mentalmente para intentar vencerlo, porque salir hacia la mitad de temporada con 13 puntos o menos de diferencia no entra ni mucho menos en sus planes…

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…