Inicio Motor Formula 1 Los sábados siguen llevando el nombre de Hamilton

Los sábados siguen llevando el nombre de Hamilton

0
0

Lewis Hamilton no parece haber sufrido este fin de semana el síndrome post vacacional después de casi un mes sin la adrenalina de la competición en el cuerpo. La Fórmula 1 aterriza en los bosques belgas para la disputa de la undécima prueba del año, la penúltima en suelo europeo, y el piloto inglés se ha dado un festín a costa de sus rivales, a los que ha aventajado ampliamente en la tabla de tiempos. La pole de hoy supone la décima de la temporada, un terreno absolutamente dominado por el líder del Mundial; aunque si por algo se caracteriza el mítico trazado de Spa-Francorchamps es por ofrecer de manera habitual carreras de lo más imprevisibles y con muchos cambios.

En medio de una jornada soleada y calurosa (algo no del todo frecuente en la historia de este Gran Premio) se celebró una sesión de clasificación marcada por el gran número de sanciones pendientes. Max Verstappen debería cumplir con 10 posiciones en parrilla, mientras que Romain Grosjean sumaría 5 al resultado que consiguiese en la pista. Sin embargo, destacaban sobre todo las dos sanciones a los pilotos de McLaren-Honda: Jenson Button acumulaba 50 puestos y Fernando Alonso se iba hasta las 55 posiciones de penalización después de realizar múltiples cambios (en varias ocasiones) de todos los componentes de sus motores.

Ante esta situación, los hombres de la escudería anglo-japonesa optaron por realizar las mínimas vueltas posibles al circuito de Spa, asumiendo que con toda seguridad partirían en las dos últimas posiciones de parrilla y que resultaba más sensato conservar la mecánica para el duro examen de mañana. Tanto Alonso como Button salieron a pista con los neumáticos más duros y apenas completaron dos vueltas cada uno. Buscando también rodar poco tiempo y quizá escondiendo sus cartas, Felipe Massa decidió jugarse la Q1 a un solo intento calzado con gomas blandas.

La gran diferencia en tiempo entre el compuesto duro y el blando provocó que la mayoría de pilotos tuviese que abandonar la idea de avanzar a Q2 sin tener que usar los segundos, aunque la enorme ventaja de Mercedes sí les permitió mejorar los tiempos del resto a pesar de continuar con duros. Así, la primera sesión se cerró con las dos balas de plata en las primeras posiciones, seguidos muy de cerca por Sergio Pérez y con Bottas y Sainz por detrás, ambos librándose de la eliminación en los últimos instantes. Quienes no consiguieron superar el corte fueron Felipe Nasr, los dos McLaren y los Manor de Will Stevens y Roberto Merhi, que en esta ocasión no pudo calificar delante de su compañero.

El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los más bonitos del campeonato, y también uno de los favoritos de los pilotos.
El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los más bonitos del campeonato, y también uno de los favoritos de los pilotos.

Ya en la segunda tanda cronometrada, fue Raikkönen quien puso la nota negativa al verse obligado a detener su Ferrari en medio del sector central debido a un problema mecánico. Esto provocó una bandera roja para retirar el monoplaza, y la sesión se detuvo durante unos minutos. En este tiempo, quien también dijo adiós a la jornada de sábado fue Verstappen, que ya venía reportando malestar con el Toro Rosso desde el final de la primera ronda. Cuando el cronómetro volvió a ponerse en marcha, no hubo lugar para la especulación y todos tuvieron que jugarse el pase a la Q3 con una única vuelta. Una vez más, los dos Mercedes se permitieron el lujo de descansar en boxes para la sesión definitiva, pues el hueco que tenían era más que cómodo. Con el reloj a cero, la situación de la Q1 se invirtió y en esta ocasión fue Rosberg el primero, con Hamilton detrás a 69 milésimas. Vettel se colocó 3º, y un sorprendente Pérez continuó con las buenas sensaciones para superar a Massa y ser 4º. Por otra parte, Carlos Sainz volvió a sobreponerse a las limitaciones del Toro Rosso en este tipo de circuitos de largas rectas y se metió entre los 10 mejores, dejando fuera a un coche superior como el Force India de Hulkenberg. Acompañaron al alemán Kvyat, Ericsson y los accidentados Verstappen y Raikkönen.

Buena jornada de sábado para Maldonado, que se une a su compañero en el Top-10.
Buena jornada de sábado para Maldonado, que se une a su compañero Grosjean en el Top-10.

Para terminar, la tercera y última ronda no hizo más que confirmar la insultante superioridad de Mercedes, que en este Gran Premio amenazan con pulverizar todas las diferencias vistas hasta ahora con el resto de escuderías. A la hora de la verdad, Hamilton no se sintió intimidado y voló sobre la pista para mejorar en más de cuatro décimas el tiempo de Rosberg, con Bottas no suponiendo ninguna amenaza a más de 1 segundo. Cuarto fue un sólido Grosjean, aunque saldrá noveno una vez aplicada su sanción. Pérez será quien disfrute de esa cuarta posición después de un gran sábado que augura emociones fuertes para la carrera, pues el Force India es rapidísimo en recta y será un rival muy complicado de superar. Detrás de “Checo” saldrán Daniel Ricciardo, Felipe Massa, Pastor Maldonado y un Vettel que se diluyó en el peor momento. No obstante, Seb se beneficia de la sanción a Grosjean para salir octavo, y deberá mejorar si quiere avanzar posiciones para luchar por el podio. El top-10 lo cerró Carlos Sainz, que se tomó la última sesión con más calma sabiendo que los deberes ya estaban hechos y que mañana tocará sudar mucho para poder meter algún punto en el bolsillo.

Sergio Pérez fue el nombre propio del día. El mexicano se sitúa como una de las alternativas más sólidas al dominio de Mercedes.
Sergio Pérez fue el nombre propio del día. El mexicano se situó como una de las alternativas más sólidas al dominio de Mercedes.

Un sábado más, fue Hamilton quien cantó victoria, y de pasó mandó un “recado” a su jefe Toto Wolff, que insinuó el viernes que veía al inglés ligeramente relajado. El Mundial entra en su recta final con una diferencia mínima en la lucha por el título, y a pesar de salir vivo de la loca carrera de Hungría Lewis sabe que no puede volver a repetir los errores que lo llevaron a terminar fuera del podio después de 17 carreras. Mañana a las 14.00, el desenlace a este fin de semana de regreso al trabajo después de las relajantes vacaciones.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…