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GP Bélgica: Notas

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Una vez terminado el fin de semana, la temporada europea de Fórmula 1 se acerca a su fin. La próxima cita en Monza supondrá el cierre a las carreras en suelo europeo, y la competición volará de nuevo a tierras asiáticas y americanas para el desenlace del Mundial. Una vez más, el circuito de Spa-Franchorchamps nos ha regalado una carrera emocionante en la que más allá de los imbatibles Mercedes la batallas han sido constantes. Los hombres de Red Bull siguen con su particular escalada y a ellos se unen pilotos poco acostumbrados a brillar como Grosjean y Pérez, mientras que en el lado contrario están los pilotos de Williams, muy tapados en Bélgica, o Jenson Button, que no termina de cogerle el pulso al McLaren. Aquí las notas del Gran Premio de Bélgica:

10 – ROMAIN GROSJEAN

A pesar de romper su acuerdo con Renault y buscar el apoyo de Mercedes como motorizador en busca de nuevos retos, 2015 no estaba siendo del todo destacado para la escudería Lotus. Varios séptimos puestos se repetían como mejor resultado de los ingleses, pero tanto Grosjean como Maldonado (especialmente el segundo) habían sido más protagonistas por sus numerosos abandonos. Sin embargo, el hecho de correr cerca de casa parece que dio a alas a Grosjean, que completó un fin de semana perfecto. Siempre destacado en las tandas cronometradas, logró un meritorio cuarto puesto el sábado, aunque saldría 9º después de una sanción por cambiar la caja de cambios. Aun así, en carrera remontó todas las posiciones de castigo y consiguió el primer podio para Lotus desde el GP de EE.UU. 2013, con Kimi Raikkönen todavía en el equipo.

9 – DANIIL KVYAT

La temporada debut de Kvyat en Red Bull tras su exitoso paso por Toro Rosso transcurría sin pena ni gloria hasta hace pocas carreras. Las expectativas eran altas, ya que venía a ocupar el hueco de todo un campeón como Sebastian Vettel. Después de varios errores y pocos puntos aportados al saco de la escudería austriaca, el asiento del ruso parecía en peligro dadas las buenas actuaciones de los “rookies” Sainz y Verstappen. Sin embargo, un cuarto puesto en Mónaco, un 6º en Gran Bretaña y el 2º en la última carrera de Hungría han terminado por despejar las dudas. A estos resultados se une una nueva cuarta posición en Spa después de batir a pilotos como Massa, Raikkönen o Pérez, lo que le permite adelantar a su compañero Ricciardo en el Mundial.

Daniil Kvyat rodando por delante de Marcus Ericsson (Sauber), Max Verstappen (Toro Rosso) y Kimi Raikkönen (Ferrari).
Daniil Kvyat rodando por delante de Marcus Ericsson (Sauber), Max Verstappen (Toro Rosso) y Kimi Raikkönen (Ferrari).

8 – MAX VERSTAPPEN

El holandés es de largo la revelación del año, además de haberse convertido en uno de los pilotos más espectaculares y agresivos sobre asfaltos que apenas conoce. No habiendo alcanzado la mayoría de edad, el compañero de Carlos Sainz volvió a completar una carrera de remontadas y adelantamientos, pues una sanción le obligó a salir 18º. Después de unas cuantas maniobras de riesgo, Max terminó 8º para seguir sumando puntos a su cuenta personal, que con 26 le sitúa en el Top-10 de la general. El botín podría haber sido mayor si hubiera conseguido adelantar a Raikkönen, pero cometió un pequeño error.

7 – SERGIO PÉREZ

Otro piloto que no había tenido demasiada suerte en las diez carreras anteriores era Sergio Pérez. Los problemas de comienzo de año de Force India no le habían permitido destacar como en otras temporadas, pero Bélgica ha supuesto un cambio importante. El VJM-08 se comporta de maravilla en los circuitos con muchas rectas, y “Checo” ha sabido aprovecharlo para conseguir un quinto puesto tanto en calificación como en carrera. A pesar de sufrir una alta degradación en sus neumáticos (lo que le privó de luchar por el podio), el mexicano mantuvo a raya a Massa durante muchas vueltas y sólo dobló la rodilla ante un rapidísimo Kvyat. En Monza seguirá dando que hablar.

Sergio Pérez acosa a Lewis Hamilton (Mercedes) en la primera vuelta de la carrera.
Sergio Pérez acosa a Lewis Hamilton (Mercedes) en la primera vuelta de la carrera.

6 – SEBASTIAN VETTEL

Su discreta calificación (8º) le obligaba a buscar alternativas en tema de estrategia para intentar un podio que hubiera sabido a gloria. Sin tener la velocidad punta de coches como Lotus o Force India, el Ferrari fue competitivo en el sector central, y ello permitió a Seb avanzar poco a poco hasta puestos de podio. Una agresiva estrategia de una única parada le hacía mantener a Grosjean por detrás, pero un reventón del neumático trasero derecho en la última vuelta le privó de ser el primero de los “mortales” después de los Mercedes. Este abandono es el primero desde que llegó a Ferrari, por lo que su tercer puesto en el Mundial no parece peligrar.

5 – FERNANDO ALONSO

El de Bélgica era el primer GP en el que las ayudas por radio a los pilotos a la hora de efectuar la salida estaban prohibidas, y el español hizo gala de sus buenas manos para remontar desde la última posición de la parrilla, lugar que tuvo que ocupar después de cumplir 55 posiciones de sanción. Después de la primera vuelta era 12º, aunque poco después comenzaría a ser adelantado por Verstappen, Raikkönen y los Sauber. El 13º lugar al acabar la carrera es todo lo que se podía esperar de uno de los peores circuitos en relación a las prestaciones de su McLaren-Honda.

Fernando Alonso contuvo durante muchas vueltas a Felipe Nasr (Sauber) pero al final sucumbió a la mayor potencia del motor Ferrari.
Fernando Alonso contuvo durante muchas vueltas a Felipe Nasr (Sauber) pero al final sucumbió a la mayor potencia del motor Ferrari.

4 – CARLOS SAINZ

El madrileño volvió a sorprender a todos con una excelente calificación, logrando un décimo puesto con el que pocos contaban, dadas las características del Toro Rosso y su comportamiento en circuitos como Spa. No obstante, el domingo las cosas comenzaron a torcerse desde bien pronto. Un nuevo problema mecánico le hacía enfilar la calle de boxes y perder dos vueltas para solucionar la situación. Después del desastre, Carlos quiso salir a rodar con la intención de acumular experiencia para futuras citas, y 30 vueltas más tarde fue finalmente llamado al garaje para retirar el coche, siendo este su cuarto abandono seguido y el quinto de la temporada, todos ellos por avería mecánica.

3 – NICO ROSBERG

Si se mira la tabla de tiempos, los escasos 2 segundos de distancia de Rosberg con el ganador Hamilton nos harían pensar que el alemán estuvo en la pelea por la victoria, pero nada más lejos de la realidad: este fin de semana se volvió a ver al Rosberg derrotado y con poco que hacer ante la apisonadora Hamilton, que ya aumenta la ventaja por encima de los 25 puntos. Concretamente 28, la mayor diferencia entre los hombres de las balas de plata en lo que llevamos de año.

2 – JENSON BUTTON

Lo único bueno del Gran Premio para Button es haber sido capaz de superar a Alonso en la sesión del sábado. Un consuelo bastante pobre si tenemos en cuenta que los McLaren salieron último y penúltimo tras cumplir una sanción de más de 100 puestos entre los dos. Además, en carrera la situación cambió de manera radical y Button no pudo ni siquiera intentar acercarse a la parte trasera del monoplaza de su compañero, pues este rodaba a más de 30 segundos. De hecho, durante algunas vueltas el ritmo de Jenson estuvo más cerca de los Manor que del resto del pelotón.

Felipe Massa (Williams) a su paso por la mítica curva de Eau Rouge.
Felipe Massa (Williams) a su paso por la mítica curva de Eau Rouge.

1 – WILLIAMS

Las vacaciones no le han sentado bien a Williams, y lejos queda ya la carrera de Silverstone que estuvieron a punto de ganar. Un horrible fin de semana en Hungría les colocó bastante por detrás de Ferrari y Red Bull en la persecución a los invencibles Mercedes, pero en Bélgica las cosas parecen haber ido a peor. Las buenas sensaciones del sábado con el tercer puesto de Bottas pronto se diluyeron en la carrera, siendo adelantado por Pérez y Grosjean. Para colmo, en boxes se sumó otro error y los mecánicos colocaron tres ruedas blandas y una dura en el coche del finlandés, lo que le valió un drive through. Por su parte, Massa no fue capaz de adelantar a Pérez e incluso vio como Kvyat no tenía problemas para superarlo a él.

0 – FIABILIDAD

Es obvio que la configuración de los motores turbo, vigente desde el año pasado, implica una mayor complejidad que todo el resto de elementos clásicos en la Fórmula 1. Sin embargo, la imagen de varios pilotos quedándose tirados cada fin de semana por averías mecánicas no es la más vistosa para la competición, y lo peor es que casi la totalidad de las escuderías se ven ahogadas por la poca cantidad de motores disponible para toda la temporada, teniendo que enfrentarse a duras sanciones carrera tras carrera. En este Gran Premio, Raikkönen, Sainz, Hulkenberg, Maldonado, Ricciardo y los McLaren sufrieron problemas en sus unidades de potencia.

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