Inicio Baloncesto Análisis: Italia, los tapados que buscarán conquistar Europa

Análisis: Italia, los tapados que buscarán conquistar Europa

0
0

A menos de una semana para que comience este Eurobasket 2015 que se disputará en Francia, Alemania, Croacia y Letonia, la selección italiana ya presentó su plantilla oficial para este espectáculo del baloncesto y, como no puede ser de otra manera, viene cargada de talentos y estrellas del más alto nivel para intentar coronarse en Europa y demostrar que pueden seguir la gran estela de las selecciones favoritas como Francia, Serbia o Grecia, entre otras.

Tras ser eliminada del pasado Eurobasket en cuartos de final ante Lituania y quedar fuera del Mundial que se celebró en España, la selección italiana ha conseguido construir una plantilla muy interesante, formada por jugadores de un talento innegable para conseguir su tercer oro europeo y, para ello, Simone Pianigiani, seleccionador italiano, se ha encargado de crear una plantilla muy solida y peligrosa ofensivamente. Sin ninguna duda estamos ante una selección que, a pesar de estar en boca de muy pocos para liderar este torneo, tiene las capacidades suficientes para crear peligro a cualquier equipo al que se enfrente, y así lo han demostrado en los partidos de preparatoria para este europeo, perdiendo solo 3 de los 11 encuentros disputados hasta la fecha.

Los Azzurra deberán demostrar que no solo son caras bonitas en el complicadísimo grupo B, donde muchos la colocan en tercera posición, por detrás de la favorita, Serbia, y de España. Para ello, deberán dejar fuera los egos y demostrar que, aunque sea un equipo plagado de tiradores, saben complementarse estupendamente.

En la posición de base estará Daniel Hackett, jugador de 1’99m que ha dado un salto cualitativo en Europa con el Armani Milán y que recientemente ha fichado por el Olympiacos tras haber perdido la oportunidad de entrar en la NBA. El base italiano, nacido en Forlimpopoli, dejó 9 puntos y 4 asistencias en la liga italiana. Un jugador muy completo y que aprovecha muy bien su altura para crear peligro en la penetración y facilitar su tiro desde la linea de triples. Su inteligencia a la hora de buscar los pases y su descaro para hacerlo de la forma más bella, le hace ser un jugador muy divertido de ver. Puro talento para una posición tan importante.

En este misma posición le acompañará Andrea Cinciarini, jugador de 1’93 y nacido en Cattolica. Actualmente milita en el Armani Milán, aunque la temporada pasada jugó en el Pallacanestro Reggiana, donde dejó 7 puntos y 7 asistencias durante toda la temporada. Italia sigue contando así con un creador de juego pero con el defecto de ser algo tosco. Por último, nos encontramos con Giuseppe Poeta, base de 1’90 y viejo conocido del Manresa y el Baskonia, pero que ahora ha vuelto a su país para vestir la camiseta del Aquila Basket Trento.

Daniel Hacket, flamante fichaje del Olympiacos que viene de hacer una gran temporada en el Milán, intentará aportar su magia y juego bonito en esta selección plagada de grandes jugadores
Daniel Hacket, flamante fichaje del Olympiacos que viene de hacer una gran temporada en el Milán, intentará aportar su magia y juego bonito en esta selección plagada de grandes jugadores

El puesto de escolta estará muy bien tapado, comenzando por una de las grandes estrellas del conjunto italiano. La titularidad estará ocupada por nada más y nada menos que Marco Belinelli, ex-jugador de los San Antonio Spurs y actual escolta de Sacramento Kings, que ha ido progresando cada año, consiguiendo ser una pieza clave en el tiro lejano de la mejor liga de mundo. La pasada temporada sumó 9,2p, 2,5reb, 1,5asist con un 37’4% en la linea de tres. El ganador del concurso de triples del 2014 y primer italiano en conseguir un anillo de campeón de la NBA, intentará liderar a la selección italiana desde el perímetro lejano para llevarla a lo más alto, pero también debe hacer los deberes en defensa, una de sus grandes virtudes desde que pasó por las manos de Thibodeau.

En el banco estará Alessandro Gentile, un portento físico escandaloso gracias a sus 2’00m y a su capacidad atlética. Un jugador que puede ocupar tanto la posición de escolta como la de alero y que, gracias a su altura, puede aportar mucho con su juego de espaldas a canasta y su peligrosa penetración. Ya ha demostrado en la liga italiana que es capaz de machacar frente a rivales más corpulentos que él. Este chico de tan solo 22 años gusta mucho en Italia y viene a dejar su sello de identidad al Eurobasket. Pietro Aradori, ex del Estudiantes y Amedeo Della Valle, actualmente jugadores del Reggio Emilia, tendrán un papel algo más secundario en esta selección italiana, pero ojo, porque »el perro» Aradori dejó muy buenas sensaciones en el equipo español y buscará aportar lo máximo posible en los minutos que pueda disputar.

El papel de Marco Belinelli en esta selección debe ser algo más que el de un anotador. El NBA debe liderar a Italia en prácticamente todas las facetas posibles.
El papel de Marco Belinelli en esta selección debe ser algo más que el de un anotador. El NBA debe liderar a Italia en prácticamente todas las facetas posibles.

Los aleros que completarán este juego exterior serán dos. El primero y más importante, Danilo Gallinari, jugador clave en Denver Nuggets y un peso importante en las filas italianas que no pudo estar en el anterior Eurobasket por lesión. Su altura de 2’08 le da la posibilidad de jugar como 3 y 4 y su capacidad defensiva le convierte en una amenaza para cualquier equipo. Un jugador que define muy bien en contacto, bota el balón como si se tratase de un base, sabe tirar desde prácticamente cualquier posición y es capaz de maravillar al mundo con jugadas extraordinarias. Posiblemente estemos ante el mejor jugador de esta selección. La temporada pasada promedió 12,4p, 3,7reb, 1,4asi, una temporada algo floja tanto de su equipo como del propio Gallinari, pero que intentará arreglar con este Eurobasket.

Como segundo alero estará Davide Pascolo, jugador del Basket Trento que dejó grandes sensaciones con 12,0p, 8,0reb, 1,3asi la temporada pasada. Suele jugar en la pintura gracias a su habilidad para definir. Un reserva de lujo que, sin duda alguna, será bien aprovechado.

Danilo Gallinari, posiblemente el jugador más completo de esta selección, deberá llevar el peso de la defensa y del ataque. Un jugador clave para la victoria italiana
Danilo Gallinari, posiblemente el jugador más completo de esta selección, deberá llevar el peso de la defensa y del ataque. Un jugador clave para la victoria italiana

La posición de Ala-pívot será ocupada por 4 jugadores de mucho talento. El primero es Andrea Bargnani, ex de New York Knicks que se ha pasado a su vecino, los Nets. El Nº1 de Draft del 2006 tendrá la oportunidad de continuar la gran temporada que empezó a cosechar en NY tras la recuperación de su lesión a mitad de temporada donde sumó 14,8p, 4,4reb y 1,6asi. Por desgracia, con los años y las lesiones, »Il mago» ha perdido gran parte de su capacidad anotadora, pero sigue siendo un jugador a tener en cuenta. Su altura de 2,13m le ayuda en los tiros a media y larga distancia y, hasta hace unos años, era un gran destacado en la pintura, donde poco a poco ha ido perdiendo protagonismo. Esperemos que nos deleite con el mejor nivel posible y volvamos a ver el nivel que Andrea mostró en Toronto. Otro jugador a tener en cuenta en esta posición es Luigi Datome, un ala-pívot que también es capaz de jugar de alero gracias a su 2,03m de altura. »Gigi» ha pasado dos años desapercibido en la NBA con Detroit y Boston, lo que le ha llevado a fichar por el Fenerbahçe. La temporada pasada sumó 4,7p, 1,2reb y 0,7asi en poco más de 9 minutos por partido, datos bastante buenos, pero que no han convencido del todo por la NBA.

Como jugadores más secundarios estarán Achille Polonara, jugador del Reggio Emilia y que también podrá jugar como alero y Nicolò Melli, que milita en el Brose Baskets Bamberg alemán y que se ha dejado notar gracias a su facilidad a la hora de penetrar a canasta y su juego de espaldas al aro.

Andrea bargnani, como Gallinari, tampoco disputó el anterior Eurobasket por lesión, por lo que buscará quitarse esa espinita con una nueva oportunidad.
Andrea bargnani, como Gallinari, tampoco disputó el anterior Eurobasket por lesión, por lo que buscará quitarse esa espinita con una nueva oportunidad.

Para finalizar, tenemos la que es, posiblemente, la posición más floja de esta Italia. Simone Pianigiani ha confiado en dos Pívots para cerrar la pintura de los Azzurra. Marco Cusin, jugador de 2,11m y veterano en la selección (30 años), ocupará la posición de 5. Un jugador puramente defensivo y bastante estático que sumó 7,5p, 6,3reb, 0,8asi la temporada pasada con el Cremona. No parece que vaya a ser un destacado de la selección italiana, pero su veteranía ayudará a un equipo de mucha juventud y poca experiencia en este tipo de encuentros. Por último tenemos a Ricardo Cervi, que jugará el año que viene en Sidigas Avellino y que con su 2,14m le convierte en un jugador difícil de pasar, pero que a pesar de su altura, no es un pivot muy destacado en el rebote (3.9 rebotes en toda la temporada).

Marco Cusin, un jugador posiblemente secundario en este Eurobasket por la gran cantidad de posibilidades que tiene el seleccionador para este quinteto.
Marco Cusin, un jugador posiblemente secundario en este Eurobasket por la gran cantidad de posibilidades que tiene el seleccionador para este quinteto.

Luca Vitali será la única baja del equipo italiano por su lesión de rodilla, aunque no se espera que esta baja se haga notar mucho con la plantilla que han conseguido traer para este europeo.

En definitiva, Italia trae un equipo con mucha calidad y un gran número de tiradores, con muchas posibilidades a la hora de formar el quinteto inicial y con caras muy conocidas en el mundo del baloncesto. No son los favoritos para ganar, pero descuidarse ante jugadores de la talla de Gallinari, Belinelli, etc, puede costar muy caro.

Uno de los quintetos titulares más prometedores de esta selección es con Cinciarini, Gentile, Belinelli, Gallinari y Bargnani, pero, como ya hemos dicho, las posibilidades de este equipo son enormes. Veremos como nos sorprende en su primer encuentro ante Turquía.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Un Verstappen contundente y un Ferrari estelar en el GP de Estiria

  Por Miguel Calvo Caballero y Jorge Caballero Ruiz El fin de semana comenzaba con un…