Inicio Baloncesto Análisis: Croacia, solidez y calidad contra decepciones pasadas

Análisis: Croacia, solidez y calidad contra decepciones pasadas

0
0

Hablar de baloncesto en Croacia es hablar de tradición. Del pequeño país bañado por el Adriático salió uno de los jugadores más carismáticos y queridos de la historia como fue Drazen Petrovic, y también otros que fueron muy importantes como Toni Kukoc y Zoran Planicic.  Sus jugadores han sido muy cotizados a lo largo de los años, y algunos de sus equipos tienen mucho nombre en el panorama europeo, pero ese éxito no ha llegado a traducirse en una gran cantidad de medallas en las competiciones internacionales.

De hecho, salvo sus primeras participaciones a principios de los 90, la selección croata ha acumulado numerosos reveses a pesar de contar con varios referentes tanto en la pista como en los banquillos. Un cuarto puesto en el último Eurobasket (2013) es la única luz en una trayectoria reciente con demasiadas sombras, cayendo siempre en los cuartos de final del Europeo (fueron 6º en 2007 y 2009, y 7º en 2005) y decepcionando mucho en el pasado Mundial (10º) o en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ni siquiera llegaron a clasificarse.

Teniendo en cuenta todas las citas donde quizás no se cumplieron las expectativas, era necesario darle un giro al planteamiento de la selección. Jasmin Repesa dejó de ser seleccionador después de siete años repartidos en dos etapas (2006-2009 y 2012-2014) y dejó su puesto a Velimir Perasovic, un entrenador con creciente protagonismo en las últimas temporadas en Valencia Basket y Laboral Kutxa y con un carácter no tan fuerte como el de su predecesor.

La mano del nuevo seleccionador ya se ha notado en los partidos de preparación, donde Croacia ha firmado un pleno de victorias y ha solventado los encuentros con una media superior a los 9 puntos de ventaja. Sólo 3 de los 9 duelos previos al Eurobasket se han decidido por marcadores ajustados, pero lo que ha llamado la atención de esta nueva Croacia es un marcado cambio en la actitud defensiva, uno de los puntos más débiles del equipo en los últimos campeonatos. Han recibido apenas 67,5 puntos por partido, lo que es toda una ventaja dada la gran variedad de opciones que ofrece el ataque de esta selección.

Velimir Perasovic consiguió dos medallas de bronce defendiendo los colores de Croacia y ahora intentará repetir éxito desde los banquillos. En la imagen, en su estapa de jugador junto al querido Manel Comas.
Velimir Perasovic consiguió dos medallas de bronce defendiendo los colores de Croacia y ahora intentará repetir éxito desde los banquillos. En la imagen, en su estapa de jugador junto al querido Manel Comas.

A falta de conocer los dos últimos descartes y así conocer la lista oficial de 12 jugadores, Perasovic contará a partir del sábado con una de las plantillas más interesantes del certamen, donde todos los importantes acuden a defender la camiseta nacional. Únicamente se echará en falta a Oliver Lafayette, lesionado en uno de los partidos amistosos contra Alemania. El base nacionalizado fue de lo poco salvable en 2014, en la que era además su primera participación con la selección. A pesar de este contratiempo, los que sí estarán serán una serie de jugadores básicos en sus respectivos equipos, además de una pareja de jóvenes sobre los que hay depositados muchas esperanzas y que están llamados a destacar en la NBA.

En la posición de base, el titular en las filas croatas será probablemente Roko Leni Ukic. Un jugador que parece vivir siempre con la etiqueta de “eterna promesa” (aunque ya supera la treintena) y que nunca ha terminado de ser decisivo en la larga lista de equipos en los que ha militado. Sin embargo, aún conserva la frescura física y la facilidad para anotar en penetración de sus años en el FC Barcelona. Acompañando a Ukic estará Dontaye Draper, que ocupará la plaza de nacionalizado en sustitución de Lafayette. Después de su paso por el Real Madrid, donde tuvo un rol de claro especialista defensivo, en sus dos años en el Anadolu Efes se destapó como un buen director de juego. Además de ser generoso en el esfuerzo y en la presión sobre los exteriores, Draper es un jugador pausado con el balón en las manos y cuenta con un buen tiro desde larga distancia. Por último, completa la rotación Rok Stipcevic, jugador del Banco di Sardegna Sassari (Italia) que no ha tenido mucha presencia con la selección (sólo fue importante en el Preolímpico 2012 que de nada sirvió a Croacia).

Lafayette partía con más galones pero tras su inoportuna lesión será Ukic quien dirija el juego croata.
Lafayette partía con más galones pero tras su inoportuna lesión será Ukic quien dirija el juego croata.

En los puestos de escolta y alero está la mayor concentración de calidad de este conjunto. Jugadores rápidos, versátiles e implacables en el tiro de 3 harán de Croacia una de las selecciones más fuertes en este aspecto. El más destacado de todos ellos es Bojan Bogdanovic, que tras una temporada bastante exitosa en el apartado personal en su primer año en Brooklyn Nets acude a la concentración con la misión de ser uno de los líderes. A su fama de tirador se une una capacidad atlética que le hace buscar ventaja al poste ante defensores más bajos, y la polivalencia que le permite jugar indistintamente como escolta o alero.

Bogdanovic es uno de los exteriores más completos de este Eurobasket, y de su acierto dependerá el futuro de esta selección.
Bogdanovic es uno de los exteriores más completos de este Eurobasket  y de su acierto dependerá el futuro de esta selección.

Otro de los jugadores que el público tiene muchas ganas de ver es el joven Mario Hezonja (20 años), un exterior con enorme facilidad anotadora en los pocos minutos que ha disfrutado en Barcelona, destacando también por un buen manejo de balón y por haberse convertido este verano en un chico de highlights: en la Liga de Verano de la NBA fue uno de los mejores e incluso se le vio hacer un par de mates alucinantes. Krunoslav Simon tampoco falla a la llamada de Perasovic, y aportará su experiencia para guiar a las nuevas figuras croatas. El escolta de Emporio Armani Milán destaca por su gran acierto desde el triple y por el gusto por jugar a cancha abierta, además de poder ejercer de base en ciertas ocasiones.

Marko Tomas y Dajman Rudez completan la extensa rotación exterior de Croacia, y también son dos jugadores con tendencia a buscar lanzamientos abiertos. Tomas ha vuelto a la concentración después de la lesión de Lafayette, pero lleva sin acudir a un torneo internacional desde 2011. Por su parte, Rudez es un ‘3’ alto con importante presencia física, siendo utilizado en ocasiones como ala-pívot. De todo el grupo de escoltas y aleros, Bogdanovic y Hezonja son los que tienen más opciones de ser titulares, aunque Simon será un jugador que contará con minutos de calidad.

Mario Hezonja: magia, descaro y muchos puntos al servicio de Croacia.
Mario Hezonja: magia, descaro y muchos puntos al servicio de Croacia.

Respecto al juego interior, en los puestos de ‘4’ y ‘5’ encontramos varios jugadores que pueden debutar con la selección absoluta en este Eurobasket, añadiendo un trío de nombres que será el que principalmente se reparta los minutos. Como ala-pívot jugará un Dario Saric que no para de crecer y que continúa afianzándose en el baloncesto europeo antes de dar el salto a la mejor liga del mundo (fue drafteado el año pasado por los Sixers). Saric ofrece poderío en la pintura y un hambre voraz en el rebote, además de tener un tiro interesante desde las esquinas. No en vano, sus porcentajes en el triple rondan generalmente el 35 %, y es habitual que ronde los dobles dígitos tanto en puntos como en rebotes.

Dario Saric, un jugador con carácter y buena actitud para buscar la victoria. A sus 20 años ya es uno de los más destacados de Europa.
Dario Saric, un jugador con carácter y buena actitud para buscar la victoria. A sus 20 años ya es uno de los más destacados de Europa.

El pívot titular y referencia en la zona será Ante Tomic. A sus 28 años, el de Dubrovnik es todo un dominador en su posición y se ha convertido en uno de los ‘5’ más respetados de toda Europa. Con 2,17 m es todo un habitual en las posiciones más altas de la tabla de máximos reboteadores. Además, su fantástico juego de pies y movimientos de espaldas a canasta le permiten sumar una importantísima cantidad de puntos en cada partido, por lo que claramente ejercerá de líder junto a Bogdanovic. El apartado defensivo y la actitud en instantes decisivos son quizá sus aspectos más flojos, aunque son cosas que ha ido puliendo poco a poco.

Un conocido de la afición española como Luka Zoric (ex Unicaja) será el suplente de Tomic. El ahora jugador de Cedevita Zagreb juega habitualmente situaciones de pick and pop, consiguiendo buenos porcentajes en tiros de media distancia. Su envergadura le permite ser una importante figura en el aspecto de la intimidación, aunque no es alguien que generalmente se imponga a la hora de capturar rebotes. Por último, completarán la rotación interior el ala-pívot Zeljko Sakic y los pívots Miro Bilan y Tomislav Zubcic. Todos ellos están ante la oportunidad de ser parte de la lista definitiva por primera vez, y los dos últimos tendrán ganas de demostrar al Cedevita que el fichaje de Zoric no afectará a sus ganas de minutos. Salvando las distancias, Sakic es un ‘4’ al estilo de Boris Diaw (Francia), pudiendo ejercer de base si es necesario y con una buena lectura del uno contra uno. Bilan fue bastante importante en la selección sub-20 hace unos años, aunque en esta ocasión tendrá un rol secundario; y Zubcic es probablemente el que menos opciones cuenta con figurar entre los 12, principalmente por su menor presencia física.

Tomic es probablemente el mejor pívot anotador de Europa y está en el mejor momento de su carrera.
Tomic es probablemente el mejor pívot anotador de Europa y está en el mejor momento de su carrera.

Croacia empezará su andadura en el Eurobasket el sábado 5 ante Eslovenia, un duelo importante para empezar con buen pie y confirmarse como el favorito del grupo C junto a Grecia. No olvidemos que los balcánicos jugarán en casa en la primera fase, y ello puede ayudarles a coger confianza para las rondas decisivas en tierras francesas. Su techo parecen nuevamente los cuartos de final, pero no sería una sorpresa que dieran algún susto a selecciones superiores sobre el papel dada la calidad que atesoran. Los cañoneros croatas tienen las armas cargadas: en 3 días se abre el fuego y a sus rivales sólo les queda ponerse a cubierto.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …