Inicio Baloncesto Análisis: España, una transición competitiva

Análisis: España, una transición competitiva

0
0

La siempre temida y respetada selección española afronta un nuevo Eurobasket inmersa en un proceso de transición, obligada por las lesiones que han sufridos muchos de sus clásicos en las últimas citas internacionales.

Pero esta transición ha de ser inmediata porque al final del viaje europeo encontramos los Juegos Olímpicos, cita por excelencia en el baloncesto de selecciones para la que hay que sacar billete en este Europeo y que seguramente sea uno de los últimos compromisos con nuestra selección de los júniors de oro, que vienen deleitándonos con su juego desde aquel lejano ya mundial de Lisboa.

Precisamente de esta maravillosa generación echaremos en falta en el Eurobasket al gran capitán de la selección en estos últimos años, Juan Carlos Navarro, quien no podrá acudir a este europeo aquejado de la lesión que sufrió durante las finales de la Liga Endesa contra el Real Madrid.

Además, José Manuel Calderón tampoco será de la partida por encontrarse en el tramo final de la recuperación de la distensión en el tendón de Aquiles que sufrió en un partido NBA que disputaba con los Knicks contra los Boston Celtics. En un acto de honestidad afirmó que le encantaría estar pero esa plaza debía ser ocupada por un jugador en plenas condiciones físicas.

España pierde un poco de magia con las ausencias de Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón, fundamentales en los últimos años.

El otro base español que disputa la mejor competición de baloncesto del planeta, Ricky Rubio, también ha tenido que renunciar a su convocatoria por lesión. El genio del Masnou, que en los últimos años ha demostrado una preocupante fragilidad, ha decidido centrarse en la próxima campaña con los Timberwolves pudiendo retornar a la selección el año que viene si conseguimos el billete olímpico.

Pero las ausencias no se limitan sólo a la línea exterior, sino que en la pintura echaremos de menos a Serge Ibaka ya que el reglamento de competiciones FIBA sólo permite un jugador nacionalizado y en este caso el elegido ha sido Nikola Mirotic. Además,  Marc Gasol a pesar de haber sido convocado por el seleccionador ha tenido que renunciar a su participación tras haber firmado en la NBA un contrato de 100 millones de dólares con los Grizzlies, que le han aconsejado con ello tomarse un respiro con la selección este año después de haber sido un fijo desde el Mundial de Japón.

A la vista de todos estos contratiempos, Scariolo, que vuelve a la selección en sustitución de Orenga tras la decepción del Mundial de España del año pasado, se ha visto obligado a hacer una lista de circunstancias que no por ello deja de ser suficientemente competitiva.

Sergio Scariolo encara su segunda etapa al frente de la selección con la labor de devolver la ilusión por el baloncesto.

En el puesto de base destaca la combinación de los Sergios, Llull y Rodríguez que tan buenos momentos ha hecho pasar al Palacio de los Deportes de Madrid con la consecución de todos los títulos posibles por el Real Madrid esta temporada.

Llull (que partirá como titular) es un jugador explosivo con especial gusto por el juego veloz haciendo uso de sus extraordinarias condiciones físicas. En las últimas campañas ha añadido a su catalógo técnico un destacado juego de pick and roll y ha mejorado notablemente sus porcentajes desde más allá de 6,75 que han llamado la atención de los Houston Rockets en la NBA, equipo que posee sus derechos y que le realizó una oferta que rechazó para continuar en el equipo entrenado por Pablo Laso.

El Chacho, en cambio es un jugador especial y como tal imposible de describir. Su majestuoso manejo de balón se une con su particular habilidad para encontrar al compañero mejor situado en la pista, siempre con una magia que obliga al aficionado a levantarse del asiento en cada una de sus acciones.

Lull acude al Eurobasket para ejercer por fin de base, y su agresividad será clave en los ataques españoles.

En la selección parece que Scariolo opta por que el canario salga desde el banquillo, muy probablemente tratando de solventar los problemas de anotación que puede sufrir la segunda unidad española durante el campeonato a tenor de lo visto en los encuentros de preparación. Ante esta situación, el Chacho puede actuar de desatascador dando un ritmo veloz a la selección coincidiendo con los momentos de descanso de Pau Gasol, que exige por su edad un juego más lento.

La rotación en el puesto de base la completará Guillem Vives en su primera convocatoria con la selección. El joven director de juego del Valencia Basket llega a la selección tras su campaña de consolidación en la Liga Endesa demostrando que es uno de los jugadores con más proyección del panorama nacional. Destacó especialmente en la eliminatoria de semifinales del play off de la Liga Endesa, desquiciando a los exteriores madridistas  y llamando de esta manera la atención del seleccionador Sergio Scariolo para estar en la lista de la selección.

Vives debuta con España en este Europeo, pero con el Valencia basket ha demostrado calidad de sobra para estar con los mejores.
Vives debuta con España en este Europeo, pero con el Valencia Basket ha demostrado calidad de sobra para estar con los mejores.

La rotación exterior también tiene un sitio preferente para Pau Ribas, que a pesar de ser debutante con la selección llega con galones que seguramente le hagan partir como titular en el puesto de escolta. El catalán ha visto premiada la temporada de su consagración con el fichaje por el Barcelona Lassa para la próxima temporada.

Cuando hablamos de Pau Ribas es necesario resaltar su capacidad de leer los espacios sobre la cancha y correr el campo con mucho acierto. Es un jugador que consigue muchos de sus puntos a través de canastas fáciles, a lo que añade una notable actitud defensiva, que hacen de él un magnífico jugador de equipo. No obstante,  esta temporada ha añadido la capacidad de generarse sus propios tiros desde el bote y en el aprovechamiento del bloqueo directo. Además es de esos jugadores que disfrutan de la presión y que elevan sus porcentajes a medida que el reloj de partido va llegando a su final, como demuestra que este año haya logrado varias canastas ganadoras para el Valencia Basket.

Pau Ribas está de enhorabuena: el Barcelona se ha fijado en él para completar su perímetro y Scariolo se lo lleva a tierras alemanas con la intención de darle galones desde el primer día.
Pau Ribas está de enhorabuena: el Barcelona se ha fijado en él para completar su perímetro y Scariolo se lo lleva a tierras alemanas con la intención de darle un rol importante desde el primer día.

También tendremos en el Eurobasket a Rudy Fernández que nunca falla en su cita con la selección. Titular indiscutible desde el puesto de alero, llega a este Europeo siendo la referencia de la selección en el exterior. Rudy se encuentra en el mejor momento de su carrera y durante los partidos de preparación ya ha demostrado su jerarquía siendo uno de los mejores anotadores del equipo. Su habilidad para generarse sus propios tiros y su capacidad en la lectura del juego serán muy importantes para España en este campeonato. Sin lugar a dudas su extraordinaria temporada en el Real Madrid le hace llegar más preparado que nunca y con ganas de demostrar que es uno de los mejores aleros de todo el continente.

Fernando San Emeterio, también actuando desde el puesto de alero, retorna a la selección después de una buena campaña en Vitoria. El flamante fichaje del Valencia Basket aportará su experiencia y su actitud defensiva en un campeonato en el que casi todos los rivales directos de España poseen aleros altos que hacen mucho daño en la parcela física. Además, el santanderino tratará de completar sus características penetraciones soportando múltiples contactos para conseguir la canasta, sin olvidar que es un extraordinario tirador en estático desde las esquinas.

"San Eme" vuelve a una concentración para aportar su fortaleza e intensidad, necesarias a la hora de pelear contra treses atléticos y veloces.
«San Eme» vuelve a una concentración para aportar su fortaleza e intensidad, necesarias a la hora de pelear contra treses atléticos y veloces.

Completando la línea exterior encontramos a Víctor Claver, que ha vivido una temporada un poco convulsa tras dejar la NBA para recalar en el Khimki ruso con el fin de volverse a sentir jugador de baloncesto, al verse desplazado de la rotación de los Trail Blazers. Su buen final de temporada y su condición física, que le permite defender a treses altos, le han permitido formar parte de los doce elegidos para el europeo.

Por dentro sobresale la figura del inigualable Pau Gasol. Esta selección orbita en torno a él y es el ancla en el que se apoyan la mayor parte de las esperanzas españolas de lograr una buena clasificación final. No en vano el propio Scariolo destaca que cuando Gasol se encuentra en el banco, el quinteto en cancha siente la ausencia de una referencia estable y el juego se modifica enormemente.

Hablar de Pau Gasol es hablar del mejor jugador de toda la historia del baloncesto español. Su talento infinito al poste, con un enorme elenco de recursos le convierten en un jugador impredecible. Además es siempre necesario destacar su capacidad de pase que facilita el juego dentro-fuera de la selección y le permite asistir a muchos de sus compañeros cuando recibe «traps» al poste.

Pau Gasol es el líder y la estrella de nuestra selección, y para aprender de él estará un Willy Hernangómez que viene con muchas ganas.

El de Sant Boi llega extramotivado a la cita tras el fracaso del Mundial y por su intención de estar presente en los que a buen seguro serían sus últimos Juegos Olímpicos el año que viene en Río de Janeiro.

Pero Pau Gasol no viene sólo a este europeo, se trae desde Chicago a su compañero en la pintura, un Nikola Mirotic que debuta con la selección española con el fin de hacer olvidar a Serge Ibaka y de demostrar su compromiso con el combinado nacional tras renunciar a participar en el europeo de hace ahora dos años.

El nacido en Pogdorica ocupará la plaza de nacionalizado devolviendo a la selección la figura del ‘cuatro’ abierto con capacidad para tirar y abrir el campo para que Pau pueda hacer de las suyas en la pintura. Si bien es cierto que en los primeros partidos de la preparación se notaba que todavía era necesaria su adaptación a los esquemas de la selección, ha finalizado la preparación como uno de los más destacados de la selección en el último compromiso amistoso contra la República Checa. Tiene una labor destacada en la presión a toda cancha que realiza la selección española tras tiro libre, que denomina Scariolo ‘44’ saltando a los dos contra uno en los laterales de la pista tras el saque del rival.

Tras una carrera llena de éxitos con las categorías inferiores, Nikola Mirotic cierra el círulo con la llamada de Scariolo a la "selección mayor".
Tras una carrera llena de éxitos con las categorías inferiores, Nikola Mirotic cierra el círulo con la llamada de Scariolo a la «selección mayor».

Un viejo conocido de Nikola en la pintura del Real Madrid es Felipe Reyes, que llega tras una temporada magnífica en la que ha sido nombrado MVP de la Liga Endesa a sus 34 años. Para Felipe la llamada de la selección es siempre una alegría y a buen seguro este año querrá desquitarse del escaso protagonismo que le dio Orenga en el Mundial. Por lo visto hasta ahora partirá como reserva de lujo de los dos jugadores de los Bulls inyectando su energía y su innata capacidad reboteadora.

La posición de ‘5’ tendrá a Willy Hernangómez como referencia cuando Pau se tome un descanso. El benjamín de la selección ha tenido una temporada muy destacada en el Baloncesto Sevilla, equipo en el que ha demostrado su crecimiento como jugador aumentando su repertorio de movimientos al poste y desarrollando un físico muy interesante que le ha permitido destacarse entre los hombres grandes de la ACB. El año que viene retornará al Real Madrid para acabar de pulirse antes de dar el salto a la NBA, donde Phil Jackson tras draftearle ha asegurado que puede tener una carrera exitosa.

Felipe Reyes es una garantía de lucha y entrega por este equipo. Un jugador de los que no se dejan nada en vestuarios.

El pasajero número doce de la selección es Pablo Aguilar, que se ha visto beneficiado por la lesión de última hora de Álex Àbrines que trastocaba los planes iniciales de Scariolo. Aguilar ha asegurado que la convocatoria ha sido una sorpresa para él mismo y tras su inclusión final en la lista ha estado más participativo en el juego de la selección durante los amistosos, demostrando su tiro exterior y poniendo una enorme intensidad en el juego que dan garantías en caso de que el resto de interiores se carguen de faltas.

Así pues, habiendo analizado la lista de España para el Eurobasket encontramos muchas novedades pero un denominador común con todas las convocatorias anteriores: el hambre de seguir demostrando que España es un referente en el deporte de la canasta.

Ha sido el último en ser confirmado como fijo en la lista definitiva, pero Aguilar estará preparado por si Scariolo tiene que echar mano de él.

Para ello Sergio Scariolo parece haber modificado el juego de la selección con más presencia si cabe de un Pau Gasol que volverá a ser referente incuestionable en ataque. Con este fin encontramos una España de dos velocidades, una más lenta con Pau en pista por exigencias de su edad y otra veloz con la entrada del Chacho cambiando el ritmo del partido. Mirotic también añade nuevas opciones actuando como cuatro abierto como en la época de Jorge Garbajosa. Pero donde se observa un mayor cambio es en defensa con mucha mayor agresividad en la defensa del bloqueo directo, una presión constante de la línea de pase con Rudy, Llull o Ribas buscando puntos fáciles al contrataque y «traps» interiores para colaborar en la defensa de los jugadores grandes, especialmente cuando se encuentra Felipe Reyes en pista.

A mayores se incluyen variantes zonales y la ya mencionada presión a toda cancha que nos hacen pensar que a pesar de las bajas forzadas por las circunstancias nuestra selección puede seguir siendo muy competitiva. Y es que el combinado nacional se ha ganado el derecho a soñar después de todo lo que nos han hecho vibrar en los últimos años, pero más vale que se despierten pronto porque ya en la primera fase les toca enfrentarse a las potentes selecciones de Serbia, Turquía, Alemania o Italia, y despistarse en este grupo tan competitivo nos podría dejar fuera de los Juegos.

Es por ello que este año para muchos nuestra selección pueda ser una incógnita, pero la mejor manera de resolverlas llega el 5 de Septiembre con una edición del Eurobasket que será extremadamente competitiva y no dejará a nadie indiferente. Va a empezar lo bueno y estamos preparados.

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …