Inicio Baloncesto Análisis: Grecia en busca del olimpo

Análisis: Grecia en busca del olimpo

0
0

10 años han pasado ya desde aquel mágico Eurobasket en Belgrado, en el que Grecia tocaba el cielo. Esto no fue un espejismo, como se demostró en el Mundial de Japón, Grecia tocaba música clásica a las órdenes de Papaloukas, Diamantidis y Spanoulis, dando una lección de baloncesto FIBA en la semifinal contra Estados Unidos y ganándose su primer metal en un mundial. Desde entonces, solo han sumado una medalla a su palmarés (bronce en elEurobasket de 2009). Han transcurrido 5 años de decepciones – incluida la no participación en los JJOO de Londres – para poder juntar un equipo que aspire a todo. Grecia quiere recuperar su sitio en los JJOO de Río de Janeiro, su sitio en el olimpo del basket

GreciaFotis Katsikaris contará con las armas necesarias para esta dura batalla. El quinteto así lo confirma: Nick Calathes, Papanikolaou, Printezis, Kosta Koufos y por encima de todos ellos Vassilis Spanoulis, cuya presencia crece exponencialmente cuanto menos tiempo queda en el reloj. Falló este año en la final de la Euroliga ante el Real Madrid, no así las otras 3 que disputó. Con él, Grecia será uno de los equipos más difíciles de batir del torneo. Cuando llegue el momento asumirá la responsabilidad que debe, como capitán, líder y leyenda del baloncesto griego.

Aunque presumiblemente fuera del quinteto griego, Giannis Antetokounmpo se ha erigido como uno de los pilares del equipo griego. Su función de sexto hombre mejora la anotación de la segunda unidad, permitiéndole una mayor cantidad de tiros liberado de Spanoulis o Calathes. Además, se hace necesaria su presencia en el rebote compartiendo minutos en cancha con Kaimakoglou o Perperoglou, cuando el equipo heleno sufre más en este apartado. Su intimidación (a pesar de algunos fallos en conceptos defensivos), juego en contraataque y agresividad a la hora de atacar el aro hacen que con 20 años sea imprescindible en el juego de Grecia. La nota negativa es la toma de decisiones en el juego estático, apartado en el que deberá mejorar para continuar su gran progresión.

Nikos Zisis, Sloukas, Bourousis o Perperoglou forman una segunda unidad excepcional. Quizá sea el propio Zisis el jugador más en forma del combinado griego, encargado de llevar la manija del equipo cuando no está Spanoulis y siendo el más efectivo lanzando a canasta. Todo un lujo que no muchos equipos se pueden permitir. Yannis Bourousis sigue bailando en la pintura como nos tiene acostumbrados, pero su defensa interior no ha sido consistente ante Valanciunas o Semih Erden. Perperoglou no está en su mejor versión, encajando mejor jugando como 4 abierto que coincidiendo en cancha al 3 con Printezis. Aun así, en esta preparación no ha sido el jugador que Katsikaris espera.

Giannis Antetokounmpo asegura espectáculo en este Eurobasket
Giannis Antetokounmpo asegura espectáculo en este Eurobasket

El dominio de los espacios

Lo que más llama la atención del equipo heleno es que, a pesar de tener jugadores excepcionales en el baloncesto a media cancha, nunca renuncian a correr. Así lo demostraron en el primer cuarto ante Turquía con 29 puntos (y Antetokounmpo titular), los cuales fueron fruto de contraataques y transiciones rápidas que dejaron un alto porcentaje en tiros de 2 puntos, así como un número elevado de lanzamientos desde más allá de la línea de 3 sin defensa alguna. Sus transiciones buscan o bien canastas fáciles debajo del aro o buenas situaciones de triple para sus hombres exteriores. Cuando esto no es posible, comienza el juego estático.

Printezis, situado en la esquina del lado fuerte en el momento del bloqueo.
Printezis, situado en la esquina del lado fuerte en el momento del bloqueo.

El recurso por excelencia en el ataque estático heleno es el bloqueo directo central. Cualquiera de los exteriores lo juega con el 5 que esté en pista (Koufos gana más ventaja en estas situaciones que Bourousis), siempre con el ala-pivot abierto en la línea de 3 para crear espacio.

Spanoulis, Calathes y Zisis son expertos en estas situaciones de juego. Se sienten cómodos cuando el pivot contrario se queda a cierta distancia conteniendo la penetración, pudiendo anotar con facilidad desde la bombilla o bien fintar el lanzamiento para pasar a la continuación. Las defensas agresivas provocan ayudas a la continuación del 5, lo que se traduce en más situaciones para lanzar triples. En esta faceta Grecia no ha estado a la altura, convirtiendo únicamente el 16% de los triples ante Turquía y el 22% ante Lituania.

Navarro Dominio de los espacio

En cuanto a la anotación interior, las referencias son Koufos, Printezis, Bourousis y en ciertas ocasiones Perperoglou. El 1×1 en el poste bajo solo se da en ciertas situaciones claras, y la mayor parte de la anotación interior viene dada por las continuaciones de los bloqueos centrales y laterales.

Habitualmente, Grecia pasa por fases de sequía anotadora en el partido. Estas fases suelen darse durante los minutos de los hombres del banquillo. El bloqueo directo con Bourousis no es tan eficaz y los únicos en mantener la anotación son Nikos Zisis, Antetokounmpo en las transiciones rápidas y el propio Bourousis en el 1×1 interior. Además, el lanzamiento de tres puntos no está siendo consistente. Su intensidad defensiva es lo que les mantiene en partido cuando se producen estas situaciones.

Intensidad defensiva

El aspecto más negativo en el juego de Grecia es sin duda el rebote. Fue sumamente vapuleada en la lucha bajo los aros contra Lituania (45 rebotes a 28), ante un equipo sin grandes reboteadores salvo Jonas Valanciunas. Kastsikaris es conocedor de ello, y deberá mejorarlo durante el torneo si quiere que su equipo corra. Al no dominar el rebote, se hace más difícil poder salir en contraataque.

Kosta Koufos será fundamental en la defensa interior.
Kosta Koufos será fundamental en la defensa interior.

Para enmendar esto el equipo heleno propone una defensa muy agresiva, especialmente en los bloqueos directos. Cambian entre todos los jugadores excepto con el pivot, que realiza una defensa en flash no permitiendo la penetración del exterior. Todo ello colabora a que el rival cometa más pérdidas que puedan ser convertidas en fáciles canastas al contraataque.

Qué se puede esperar

Los griegos serán uno de los equipos más entretenidos de ver este Eurobasket para los aficionados al baloncesto. Proponen un baloncesto rápido en el que Antetokounmpo será protagonista de los mejores highlights de cada jornada, combinado con la calidad de sus jugadores más importantes en el 5×5 estático. Con todo esto es difícil imaginarse a Grecia fuera de las semifinales del torneo. Spanoulis, al igual a Leónidas, enviará a su ejército en una batalla en la que no parten como favoritos, pero nadie les debe dar por muertos. Un equipo así lo hizo y lo recordará durante mucho tiempo.

Asistencia para la victoria de la Euroliga en 2012
Asistencia para la victoria de la Euroliga en 2012

Un artículo de Sergio Martínez (@MartinezS15)

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …