Inicio Motor Formula 1 Previo: GP de Italia

Previo: GP de Italia

0
0

Bienvenidos todos a esta su casa. Este fin de semana da comienzo la decimotercera carrera del campeonato mundial de Fórmula 1, esta vez nos encontramos en el Autodromo Nazionale di Monza, el templo de la velocidad, un circuito con tres sectores y una misma característica entre ellos; la velocidad; un circuito muy técnico con velocidad máxima en aproximación, frenada, paso por curva y gas a fondo, los 4 ingredientes más importantes para ver carreras espectaculares y disfrutar al máximo de este espectáculo.

Monza es la carrera más corta del mundial debido al menor tiempo de vuelta y a su velocidad media, menos de 1h20. Con una posible velocidad punta de 360km/h es el circuito más rápido del calendario, seguido de Spa, cuyo gran premio es el más exigente de todo el panorama mundial.

A continuación os dejamos un listado con los datos más interesantes de este gran premio a nivel de pista, rendimiento y exigencia a las unidades de motor:

Pista Rendimiento Exigencia (sobre 5)
Distancia 5793 % a fondo 74 Motor de combustión. 5
Velocidad media 241 Aceleración Max. 16 MGU-K. 3
Velocidad Punta 355 Periodo Full Gas. 62.24 MGU-H. 4
Uso ERS 41 Puntos Frenada. 6 Baterías.

 

3
Penalización por vuelta 0.0309 %Frenada por vuelta. 14.26 Consumo. 3
Consumo por vuelta 1,9 kg Periodo frenada. 12 Recuperación energía. 3
Consumo carrera 91 l Media Abandonos. 4 Ratio exigencia. 4.35
%Exceso carrera. 0.09 Importancia fiabilidad. Bajo

Y si el gran premio de Italia suele ser una prueba de máxima tensión y exigencia, tanto para los pilotos como para los monoplazas, no lo va a ser menos con todas las disputas que se han venido sucediendo a lo largo de la semana.

Comencemos por las palabras subidas de tono del primer ministro Italiano Matteo Renzi a Bernie Ecclestone. Este fin de semana a parte de disputarse la carrera se va a producir una reunión en la que se dirimirá la continuidad del gran premio en el panorama mundial y ante los posibles rumores de una posible caída del circuito, su primer ministro ha salido al paso y ha querido despejar posibles dudas diciendo “Que quite las manos de Monza, eso es lo que diremos Ecclestone; la Fórmula 1 se mantiene en pie no sólo por el dinero, sino también por los símbolos»

Si bien es cierto que Monza acaba contrato en 2016 es el circuito en el que más grandes premios se ha disputado a lo largo de la historia de este deporte y que fue uno de los primeros circuitos cuando se inició este mundial allá por los años 50, ahora se encuentra en entredicho debido a problemas económicos. Pero Roberto Maroni (presidente de Lombardía) ya ha adelantado que estarían dispuestos a aportar a Monza los 70 millones de euros que debe pagar el circuito por diez años más de competición en el mismo. Eso sí, Maroni a parte de dar este compromiso en los medios de comunicación también quiso tirar de humor y como buen italiano dijo de Ecclestone “Es inglés. Teniendo en cuenta que Inglaterra pretende la suspensión del Tratado de Schengen, sólo le permitiremos viajar a Italia si firma un nuevo contrato, de lo contrario no le permitiremos entrar”

Está previsto que Renzi acuda al GP este fin de semana como medida de presión a Ecclestone y como Maroni ha dicho “No queremos ninguna alternancia con Ímola o Mugello. Monza es el único lugar posible para el GP de Italia” a lo que Bernie ya dio aviso en el GP de Bélgica descubriendo así su hoja de ruta para las próximas temporadas Estamos contentos de ir a Monza, obviamente, pero no vamos a recortar los precios”

Matteo Renzi Primer Ministro Italiano
Matteo Renzi Primer Ministro Italiano

Por otro lado tenemos a tres sancionados antes de empezar el GP. De hecho, antes de que los propios pilotos hayan aterrizado en el circuito. Tanto los dos Red Bull de Ricciardo y Kvyat, como el Toro Rosso de Carlos Sainz sufrirán 10 puestos de sanción en la parrilla por cambio de motor. No se descarta incluso que hagan alguno más para esta carrera donde Red Bull no espera un gran resultado al ser de velocidad pura.

Es decir, repetir la maniobra de McLaren con Honda en Spa, ya que las sanciones ahora no se acumulan para siguientes pruebas ni no suponen paradas en boxes ni pérdida de tiempo. Vamos que si ya estás último o muy atrás da igual 20 puestos que 100 como sufrió el equipo de Alonso.

1441277004_extras_noticia_foton_7_1

Y por último tenemos el lío con los neumáticos, como pudimos ver en el último gran premio de Bélgica los compuestos de la marca italiana se degradaban en demasía y producían reventones, por ello la escudería Ferrari se quejaba amargamente.

1441280830_extras_noticia_foton_7_1

Por todo ello entre cruces de acusaciones y buscar culpables la compañía suministradora de neumáticos está pensando imponer en algunos casos o sugerir en otros, a los equipos unas estrictas medidas de uso de sus neumáticos a partir del Gran Premio de Italia, lo que ha creado bastante malestar entre las escuderías ya que afecta a la puesta a punto de los monoplazas en un circuito que ya se conocen muy bien, más si cabe aún que todavía no se conocen los resultados de la investigación del accidente de Vettel sufrido en el último gran premio y que ya han producido movimientos en la compañía, que en este gran premio va a limitar la presión de inflado de los neumáticos y el camber (ángulo formado por las ruedas al girar) de 3,5º a 3º.

Descripción gráfica del camber
Descripción gráfica del camber

Con todo esto esperamos un fin de semana con mucho movimiento y que estaremos dispuestos a contárselo, así que no se despegan de la pantalla y disfruten del espectáculo.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…