Inicio Baloncesto Eurobasket: el acierto serbio hace sucumbir a España

Eurobasket: el acierto serbio hace sucumbir a España

0
0

Después de un mes de agosto cargado de partidos de preparación, la competición oficial por fin se puso en marcha. Los árbitros lanzaron el balón al aire en cuatro países europeos y el Eurobasket 2015 dio comienzo con una tarde cargada de emoción. Las cuatro selecciones anfitrionas (Francia, Alemania, Croacia y Letonia) sumaron la victoria en la jornada inaugural, algunas con más brillantez que otras.

De hecho, Francia necesitó de una prórroga para doblegar a una combativa Finlandia después de que el equipo nórdico remontase 14 puntos en un corto espacio de tiempo. A parte de este susto, el partido más interesante fue el Italia-Turquía, un choque en el que los otomanos aguantaron el chaparrón anotador de Danilo Gallinari (33 puntos) para llevarse una sufrida primera victoria que les da esperanzas en el igualado Grupo B.

Pero para el aficionado español lo más interesante era sin duda lo que estaba preparado para las 6 de la tarde en Berlín. España debutaba en el Eurobasket frente a la finalista del pasado Mundial, una Serbia cuyo objetivo está mucho más lejos que la simple fase de grupos. Mientras, el conjunto de Sergio Scariolo llegaba con la intención de disipar ciertas dudas en torno a la rotación e intentar plasmar las ideas vistas en los partidos amistosos.

Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Pau Gasol fueron los elegidos como 5 inicial. Scariolo apostó por 2 bases probablemente por compensar esa misma decisión de su homónimo serbio, Sasa Djordjevic, que contó con Teodosic y Markovic para empezar. Completaron el quinteto serbio Nikola Kalinic, Nemanja Bjelica y Ognjen Kuzmic.

El partido comenzó con poca anotación en ambos bandos, pero especialmente en el español que se encontró con un 0-5 tras 3 minutos y medio. España buscaba una circulación rápida de balón pero los espacios eran rápidamente cubiertos por la defensa serbia. Así, una de las pocas opciones que existía era la de abusar del tiro de 3 con acierto nulo. Finalmente, Rudy encendió la mecha con un 2+1 y el equipo se metió en el partido. La entrada de Felipe Reyes a cancha daba a España su primera ventaja (9-7), y posteriormente los puntos llegaban fácil de la mano de Pau Ribas con un triple, Rudy y un enorme Reyes, el más destacado en la primera parte.

Bogdan Bogdanovic protege el balón ante la presión de San Emeterio.
Bogdan Bogdanovic protege el balón ante la presión de San Emeterio.

La grandísima defensa de perímetro de España (especialmente importante la presencia de Ribas) anulaba la capacidad creativa de Teodosic y los chicos de Scariolo se marcharon hasta los 7 de ventaja. Para terminar el primer cuarto, una técnica a Djordjevic le permitió a Rudy disponer de 3 tiros libres; y posteriormente se inventó un pase mágico para que el debutante Willy Hernangómez finalizase con éxito su primera acción. El marcador tras los primeros 10 minutos ponía a España con una buena ventaja de 21-11.

El tramo intermedio de partido fue donde se vio la mayor cantidad de sombras en el planteamiento español. A pesar de continuar con una buena actitud defensiva la selección se cargó muy rápido de faltas en el segundo cuarto (5 en apenas 2 minutos). La ausencia de Gasol provocó que España cayese erróneamente en la precipitación, cosa que aprovechó Serbia para proponer unos minutos locos y acercarse en el marcador. Reyes suplía como podía a Gasol y seguía ofreciendo lucha incansable bajo los tableros, hasta tal punto de terminar agotado y pedir el cambio para que la estrella de Sant Boi regresase al parquet. Además, Mirotic seguía sin destacar ante el aro rival y Scariolo dio entrada a Claver para frenar las acometidas de Bjelica, que ya empezaba a hacer daño con su movilidad.

Felipe Reyes lucha por un rebote con Miroslav Raduljica, con Teodosic por detrás.
Felipe Reyes lucha por un rebote con Miroslav Raduljica, con Teodosic por detrás.

Un nuevo triple de Pau Ribas daba aire a España (34-26) pero la superioridad serbia en el rebote permitió a los balcánicos salir en rápidas transiciones y conseguir tiros sin oposición. El jugador de Unicaja Nemanja Nedovic se encargó de ametrallar el aro español, y con 10 puntos seguidos igualó la contienda. Sólo una canasta sobre la bocina de Llull permitió a España irse con ventaja al descanso (36-34).

El inicio de la segunda parte nos dejó el estreno de Mirotic en anotación aprovechando un tiro libre, aunque un triple de Teodosic (que siempre aparece cuando su selección lo necesita) volvía a acercar a Serbia al máximo. Posteriormente, la conexión Pau Gasol-Niko Mirotic comenzó a hacer daño en la pintura, y en esta ocasión era Serbia la que se cargaba de faltas. Sin embargo, en este tercer cuarto España jugaba a chispazos porque los Sergios no eran capaces de recibir la bola en situaciones claras de ataque estático. La igualad continuaba con el intercambio de canastas, aunque Bjelica comenzó su exhibición para volver a poner por delante al cuadro balcánico (45-46).

Scariolo apostó por una defensa en zona para frenar la sangría, pero a Serbia le entraba todo y dos triples de Bogdanovic y Zoran Erceg dieron la máxima ventaja a los de Djordjevic (52-62 al final del tercer cuarto). Lo más destacado de esta ventaja a la postre decisiva fue que ocurrió con la segunda unidad serbia en pista, lo que da idea de lo completo de este bloque y de que ayer a España le faltó involucrar a más jugadores en ataque.

La actitud de Markovic y Teodosic fue decisiva en la defensa a los bases españoles.
La actitud de Markovic y Teodosic fue decisiva en la defensa a los bases españoles.

Nuestra selección afrontó el último cuarto con el claro deber de remontar y arrancar el campeonato con un buen sabor de boca. Así, un parcial de 4-0 en el que se recuperó la organización en defensa permitió a España soñar, con un Felipe Reyes que volvió a darle agresividad al equipo. El tercer triple de Pau Ribas (el único que anotó desde el 6,75 por parte de los españoles) reducía la desventaja a 3 puntos, pero de nuevo Bjelica volvía a enfriar los ánimos con la réplica.

Nuevamente Serbia terminó el cuarto en situación de bonus y Pau Gasol emergió después de un partido en el que estuvo muy bien tapado por los interiores serbios. La estrella española recibía constantemente con ventaja y sacó muchos tiros libres para acercar al máximo las diferencias (68-69). A pesar del enorme esfuerzo por conseguir la victoria, Bjelica certificaba su estado de gracia con otro triple y Bogdanovic terminaba con la resistencia española con otro lanzamiento desde el perímetro. La diferencia de 10 puntos al término de los 40 minutos hace pensar negativamente en el basket-average, tan importante en este tipo de torneos.

Pau Gasol no tuvo su día pero a pesar de todo terminó con 16 puntos, la mayoría de ellos en los minutos finales.
Pau Gasol no tuvo su día pero a pesar de todo terminó con 16 puntos, la mayoría de ellos en los minutos finales.

España concluyó su debut en el Eurobasket con una derrota 70-80 en la que destacó (para mal) el acierto en el triple. Sólo Ribas apareció para los nuestros, con Serbia superando por más del doble en porcentaje (18% frente a 39). La competición no para y hoy hay una nueva ocasión para olvidar este traspiés, concretamente ante Turquía (21.00). No se puede fallar y los deberes de Scariolo son buscar alternativas cuando Gasol no pueda recibir dentro (Mirotic debe mejorar en la aportación ofensiva) o cuando los tiros no terminen de llegar de manera fluida. El Grupo B estará muy competido y a pesar de la derrota las bases e ideas vistas durante algunas fases del encuentro no son malas, por lo que las esperanzas de esta España siguen intactas.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …