Inicio Baloncesto Análisis: Serbia, mismo bloque, mismas ambiciones

Análisis: Serbia, mismo bloque, mismas ambiciones

0
0

La actual subcampeona mundial llega a este Eurobasket 2015 con la moral alta después de la gran actuación en la última cita de selecciones, en la que llegó a la final pero nada pudo hacer ante la apisonadora norteamericana.

El combinado serbio presenta prácticamente el mismo “roster” con el que acudió al pasado mundial, con Sasa Djordjevic a la cabeza. La única baja por lesión es la del center Nenad Krstic pero Serbia viene al Europeo con jugadores de talla mundial y sobradamente conocidos como Teodosic, Bogdan Bogdanovic, Bjelica o Raduljica.

Las variaciones más significativas se encuentran en el juego interior, el cual cambia casi en su totalidad ya que a la mencionada baja de Krstic se une la ausencia del pívot revelación del último curso en la Euroliga Boban Marjanovic, que esta temporada dará el salto a la NBA en los San Antonio Spurs y que no le han permitido participar debido a una fractura en su pie izquierdo. Además, jugadores interiores que acudieron al pasado Mundobasket como Rasko Katic, Stefan Bircevic o Vlado Stimac dejan su sitio al pívot con pasado NBA Ognjen Kuzmic, a Zoran Erceg y a Nikola Milutinov.

Esta selección de Serbia presenta una plantilla muy completa, con jugadores de garantías en todas las posiciones, si bien es cierto que pueden pasar apuros en el puesto de alero en el que Kalinic parte como titular. plantilla

Puesto por puesto, en el de base aparece como titular indiscutible Milos Teodosic (28 años, 1’95), el auténtico director de orquesta de este combinado que tiene libertad absoluta para guiar a su selección durante los muchos minutos que estará en pista, además de ser una amenaza bastante fiable desde mas allá de los 6,75 (como bien recordará la hinchada española en el Eurobasket 2009).

Como recambio parte Stefan Markovic (27 años, 1’99), el jugador de Unicaja será el encargado de dar minutos de descanso a Teodosic y de aportar intensidad, defensa y dirección de juego, dejando la anotación a otros jugadores. Junto con el, y combinando perfectamente el puesto de base y escolta, vuelve a la selección el tambien jugador de Unicaja Nemanja Nedovic (24 años, 1’91), que aportará energía y anotación, pudiendo convertirse en una seria amenaza para las defensas rivales en caso de que tenga el día de cara al aro.

Teodosic y Bogdanovic serán dos jugadores fundamentales para las aspiraciones de Serbia.
Teodosic y Bogdanovic serán dos jugadores fundamentales para las aspiraciones de Serbia.

En el puesto de escolta del quinteto titular aparece otro seguro de vida en lo que a anotación se refiere, ya que Bogdan Bogdanovic (23 años, 1’98) es un jugador capaz de ver el aro desde casi cualquier punto del ataque siendo una de las referencias de esta selección. Como teórico suplente se encuentra Dragan Milosavljevic (26 años, 1’98). El jugador del Alba Berlín entra por primera vez en una lista final para un torneo y será el encargado de dar descanso a Bogdanovic y de aportar anotación desde el triple los pocos minutos que esté en pista, ya que Nedovic podría adelantarle en la rotación.

La posición de alero es la que a priori parece ser la más débil de esta selección, pero teniendo en cuenta la tendencia actual del baloncesto en la que un jugador es capaz de jugar en varias posiciones las combinaciones pueden ser múltiples (Bogdanovic o incluso Bjelica); el teórico titular es Nikola Kalinic (23 años. 2’03), un alero bajo especialista en defensa que aporta esos intangibles tan importantes en un equipo y que no salen en las estadísticas, que carga el rebote y que es rápido en las transiciones defensa-ataque. Como suplente repite en la lita Marko Simonovic (29 años, 2’02), un alero de perfil similar a Kalinic más implicado en el rebote que será importante en la rotación teniendo en cuenta el grupo en el que ha quedado encuadrada la selección serbia.

Nemanja Bjelica será la principal referencia interior de Serbia
Nemanja Bjelica será la principal referencia interior de Serbia

El ala-pívot titular de Serbia será Nemanja Bjelica (27 años, 2’09) que será una de las referencias interiores de la selección junto con Raduljica y estrenará su nueva condición de jugador NBA. Es un cuatro abierto eminentemente ofensivo con muy buena mano tanto desde 4-5 metros como desde más allá del triple que prefiere atacar el aro de fuera hacia adentro hacia valer su movilidad y su calidad con el balón en las manos. El que parte como suplente de Bjelica es Zoran Erceg (30 años, 2’11), un jugador alto para la posición de ala-pívot que destaca por su tiro exterior, debido en parte a su falta de kilos y de fundamentos ofensivos para jugar al poste bajo. Sus minutos no serán muy numerosos ya que tiene por delante a Bjelica e incluso podrían jugar con dos pívots quedando muy atrás en la rotación.

En la posición de pívot destaca la baja por lesión de Krstic, pero aun así Djordjevic cuenta con dos pívots con experiencia NBA, ambos actualmente en las filas del Panathinaikos. El titular será Miroslav Raduljica (27 años, 2’13), un cinco a la antigua usanza con una gran envergadura y kilos, lo que unido a sus buenos movimientos en la pintura hacen que sea una referencia importante para la selección. Ognjen Kuzmic (25 años, 2’15) parte como el suplente en la posición de pívot que tiene un perfil distinto a su compañero, se trata de un jugador más intimidador y reboteador gracias a su gran tamaño cuya producción ofensiva se reduce a una incansable lucha por el rebote. Para completar la rotación interior aparece el jugador más joven de la plantilla, Nikola Milutinov (20 años, 2’14) no contará con muchos minutos a no ser que los jugadores que tiene por delante tengan problemas de faltas, pero aun así tiene la oportunidad de disputar un europeo con 20 años y aprender de dos jugadores que han disputado minutos en la mejor liga del mundo.

Raduljica pondrá el músculo y los kilos a la pintura serbia.
Raduljica pondrá el músculo y los kilos a la pintura serbia.

Así pues, Serbia afronta este Eurobasket con las miras puestas en las medallas para consolidar su posición de potencia europea como demostró en el último Mundobasket. El duro Grupo B en que deberá jugarse las opciones de llegar lejos es sólo el primer escollo a superar por el combinado de Djordjevic, siendo una de las selecciones más temidas de todas las participantes.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …