Inicio Motor Formula 1 GP Italia: Notas

GP Italia: Notas

0
0

Con la carrera de Monza, la Fórmula 1 echa el cierre a los domingos de motor en suelo europeo. Desde ahora hasta el final de temporada allá por noviembre nos esperan 7 carreras en suelo asiático y americano que decidirán el nombre del campeón de 2015. Este Gran Premio de Italia ha supuesto un punto de inflexión en la clasificación del Mundial, con un Hamilton que se dirige imparable hacia el que sería su tercer título en 9 años en la categoría más prestigiosa del automovilismo. Además de la exhibición del inglés, la escudería Williams volvió a ser competitiva y regresó al podio 4 carreras después. Por el contrario, Lotus y McLaren vuelven a ser noticia una vez más en el apartado negativo, y son muchos los aspectos que deben mejorar de cara al GP de Singapur. Aquí las notas del GP de Italia:

10 – LEWIS HAMILTON

El líder del Mundial consiguió el pasado fin de semana el segundo “Grand Chelem” de su carrera: logró la pole el sábado y el domingo añadió la victoria, la vuelta rápida y el liderato de principio a fin. Un dominio abrumador que deja prácticamente sentenciado el Mundial, ya que no parece probable que viendo la evolución de las 12 carreras disputadas hasta ahora Rosberg sea capaz de darle la vuelta a los 52 puntos que ahora los separan en lo alto de la tabla.

9 – MASSA / BOTTAS

La mítica escudería inglesa no pisaba el podio desde el Gran Premio de Austria (antes del verano), donde Felipe Massa había sido tercero tras los Mercedes. Durante las carreras veraniegas (salvo en Silverstone, donde perdieron opciones de podio en las últimas vueltas) se les había visto con una preocupante falta de ritmo tanto en calificación como en tandas largas, siendo superados por escuderías en progresión ascendente como Red Bull o Force India. Sin embargo, en Monza volvieron a ser importantes y consiguieron un tercer y un cuarto puesto, ofreciendo espectáculo en los instantes finales con Bottas intentando adelantar a Massa, sin éxito.

Los mecánicos de Williams celebran desde el muro el tercer puesto de Massa.
Los mecánicos de Williams celebran desde el muro el tercer puesto de Massa.

8 – SEBASTIAN VETTEL

Se vio superado por su compañero Raikkönen en la calificación, pero durante la carrera se situó desde el principio detrás de Hamilton, lo máximo a lo que se podía aspirar viendo lo inalcanzable que era el mejor coche del año. A pesar de que la diferencia con la primera posición no paró de crecer a lo largo de las vueltas, un hipotético abandono de Hamilton le hubiera dado a Seb la victoria en territorio italiano, todo un lujo para una escudería afincada a unos pocos kilómetros como Ferrari. No en vano, Vettel declaró que esta segunda plaza ha sido “la mejor de mi carrera”, ganándose cada vez más el respeto y la admiración de los tifosi.

7 – DANIEL RICCIARDO

Red Bull y Riciardo afrontaban en Italia una carrera a contracorriente. Con la temporada habiendo superado el ecuador, pocas son las escuderías que han hecho una buena gestión de la mecánica de sus monoplazas, y Red Bull no es precisamente una de ellas. Todos los coches de la marca de bebidas energéticas, incluidos los hermanos menores de Toro Rosso, decidieron sustituir todos los componentes de sus motores para esta carrera, afrontando con ello muchos puestos de penalización en parrilla. Ricciardo salió penúltimo y Kvyat lo hizo justo delante, pero ambos remontaron para terminar en los puntos. Especialmente vistoso fue el domingo del aussie, con 11 posiciones ganadas y un último duelo donde superó a Marcus Ericsson para hacerse con la octava posición.

Ricciardo rueda por delante de Jenson Button y Carlos Sainz.
Ricciardo rueda por delante de Jenson Button y Daniil Kvyat.

6 – FORCE INDIA

Sergio Pérez ya había avisado con un muy buen fin de semana en Bélgica, pero Hulkenberg no terminaba de contar con esa pizca de suerte para estar regularmente en los puntos. Finalmente, con la llegada de un circuito de velocidad pura como Monza los dos pilotos dieron rienda suelta a su potencial, terminando entre los diez primeros tanto el sábado como en el domingo. Pérez fue sexto y Hulkenberg séptimo, aunque “Checo” mantuvo a raya a Raikkönen durante buena parte de la carrera. De todas maneras, los 14 puntos cosechados por la escudería anglo-india son un buen botín para el Mundial de constructores, adelantando a Lotus en la lucha por ser el quinto equipo.

5 – KIMI RAIKKÖNEN

En la salida cometió un gravísimo error al quedarse clavado y ser adelantado por todos, pero a lo largo de las vueltas hizo valer el mejor rendimiento del Ferrari en las largas rectas italianas para acabar en una buena quinta posición, evitando luchas cuerpo a cuerpo con pilotos complicados (Kvyat, Verstappen) y aprovechando el mejor estado de sus neumáticos para superar a Sergio Pérez en los giros finales. Al menos el finlandés se va de Monza con el consuelo de haber sido mejor que Vettel en la sesión de calificación.

Kimi Raikkönen en plena remontada, adelantando a Carlos Sainz.
Kimi Raikkönen, en plena remontada adelantando a Carlos Sainz.

4 – NICO ROSBERG

Nada de lo que le sucedió en este desastroso Gran Premio fue culpa directa suya, pero fueron dos circunstancias que dejan el Mundial mucho más cerca de Hamilton de lo que desearía el alemán. Antes de la calificación, sus mecánicos tuvieron que reemplazar el evolucionado motor con el que se presentaban en tierras italianas por uno ya usado en varias carreras. Eso privó a Nico de una gran ventaja en velocidad punta y ritmo a una vuelta, viéndose detrás de los Ferrari y a un mundo de su compañero. Para empeorar las cosas, la utilización de un motor tan exigido previamente se saldó con la rotura del propulsor, impidiendo que Rosberg terminase en el podio y al menos minimizase la pérdida de puntos.

3 – ESTRATEGIA DE WILLIAMS

Parece que el apartado táctico no es uno de los fuertes en el muro de Williams. Ya van varias ocasiones en las que sus pilotos pierden puestos debido a una mala planificación de carrera, y el domingo se pudo ver una vez más. Con Massa y Bottas rodando por delante de Rosberg y aguantando bien los intentos de adelantamiento del alemán de Mercedes, los ingenieros no se cubrieron de una posible parada adelantada de Rosberg, cosa que al final sucedió. La situación permitió a Nico superar a los dos hombres de Williams, que hubieran perdido un podio de no ser por la inesperada rotura de motor de la bala de plata.

El motor de Rosberg estalla en llamas y pone muy complicadas las opciones de título para él.
El motor de Rosberg estalla en llamas y pone muy complicadas las opciones de título para él.

2 – LOTUS

Una buena tarde de sábado no hacía presagiar lo que sucedería al día siguiente. Tanto Maldonado como Grosjean estaban bien colocados entre los diez primeros de la parrilla, confirmándose su mejoría en las últimas carreras. Ambos tenían la posibilidad de sumar buenos puntos para el equipo pero dijeron adiós a las primeras de cambio. Ninguno completó más de tres vueltas y son la escudería que más abandonos lleva este año: Grosjean suma 4, mientras que Maldonado se lleva la palma con 8.

1 – HONDA

El pasado fue un fin de semana más en el que decidieron cambiar la mecánica en ambos McLaren prácticamente al completo, volviendo a ser penalizados con múltiples posiciones en parrilla. Sin embargo, terminan la temporada europea con una nueva retirada de Alonso (la sexta del año), que tuvo que parar por enésima vez su coche antes de tiempo por problemas de la unidad de potencia. En Singapur todo apunta a que tendrían que ser más competitivos pero las esperanzas en torno a la fiabilidad siguen siendo escasas.

0 – ÓRDENES DE MERCEDES

Si la estrategia en Williams es motivo de suspenso, no lo es menos la extraña maniobra que se propuso desde el muro de Mercedes. Hamilton encaraba el último tramo de carrera con la completa tranquilidad que daban los 20 segundos de ventaja sobre Vettel cuando de repente empezaron a decirle que debía imponer un ritmo más fuerte para aumentar la distancia por encima de los 25. Cuando al final de la prueba se supo el motivo de la intranquilidad en Mercedes (la falta de presión en un neumático ante la que se decidió no tomar ninguna acción de castigo sobre el inglés) se entiende aún menos la razón por la que Hamilton debía apretar. En incidentes similares en la GP2 los dos pilotos infractores fueron descalificados, por lo que no es justificable que Hamilton necesitase más tiempo de ventaja que el que ya tenía (en una hipotética sanción de nada le hubiera servido). Riesgo innecesario que podía haber derivado en un abandono.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Se buscan colaboradores

Con el afán de proseguir y volver a prender la llama de Desde la Grada, nos ponemos en con…