Inicio Baloncesto Eurobasket: Serbia y Lituania lucharán por las medallas

Eurobasket: Serbia y Lituania lucharán por las medallas

0
0

Cada vez quedan menos días para la gran final del Eurobasket 2015, y la tarde de ayer se encargó de despejar algunas de las incógnitas que quedaban de cara a los días decisivos. Las selecciones de Serbia y Lituania superaron sus compromisos de cuartos de final  y pelearán entre sí por un puesto en el partido más importante del torneo. Después de 12 días de competición prácticamente ininterrumpidos, sólo quedan 4 equipos en pie (a parte de los partidos que se disputarán para decidir quién completa el viaje Preolímpico) y las semifinales prometen ser espectaculares: dos partidos en los que estará la mayoría de las grandes figuras del panorama FIBA y que asegurarán emoción tratando de alcanzar las ansiadas medallas.

El primero de los partidos de la tarde del miércoles tuvo lugar a media tarde. La Serbia de Sasa Djordjevic se enfrentaba a una sorprendente República Checa, una de las mejores defensas del campeonato que había dejado en el camino a una selección importante como Croacia. A pesar de que el conjunto balcánico tenía ante sí un encuentro cómodo sobre el papel, los checos ya habían avisado durante todo el campeonato de sus posibilidades, destacando sobre el buen nivel del bloque la participación de dos jugadores que no parar de crecer en importancia: Tomas Satoransky y Jan Vesely.

En un partido marcado por la igualdad hasta los minutos finales, Serbia planteó un ritmo anotador alto durante todo el choque, contando con el protagonismo de cada jugador que saltó a pista. De esta manera, la República Checa tuvo que exigir el mejor nivel de todos sus hombres y Satoransky y Vesely apenas contaron con minutos de respiro. Los serbios centraron su juego en la presencia de un Raduljica que con el paso de los días se ha convertido en una de sus mejores armas, acompañado de un Teodosic que nunca falla en las citas señaladas (14 asistencias).

A pesar de la eliminación, República Checa deja un muy buen sabor de boca en este Eurobasket, con mención especial para las dos estrellas Satoransky y Vesely.
A pesar de la eliminación, República Checa deja un muy buen sabor de boca en este Eurobasket, con mención especial para las dos estrellas Satoransky y Vesely.

Antes de decir adiós al partido y a las opciones de medalla, los minutos en los que más sufrió el combinado centroeuropeo fueron paradójicamente aquellos en los que la estrella serbia Teodosic descansó. Markovic y Bogdanovic se hicieron muy importantes en la presión a Welsch, que cuando no tenía a Satoransky a su lado terminó perdiendo varios balones. Además, un secundario como Zoran Erceg se convirtió en un martillo desde el perímetro (20 puntos) y decantó el partido del lado balcánico.

La diferencia final en el marcador (89-75) no hace mucha justicia al buen papel de la República Checa durante el resto del Eurobasket, pero esa amplia desventaja tiene una explicación: más allá del partidazo de las dos estrellas, en el cuadro checo sólo el nacionalizado Blake Schilb mantuvo el nivel entre los secundarios. Petr Benda no aportó casi nada en 20 minutos en pista y Patrik Auda apenas si participó (en octavos ante Croacia fue de los mejores).

Raduljica y Bogdanovic celebran el pase serbio a semifinales.
Raduljica y Bogdanovic celebran el pase serbio a semifinales.

Los cuartos de final echaron el cierre con uno de los mejores partidos hasta la fecha: al más puro estilo del España-Grecia del día anterior, Italia y Lituania regalaron una tremenda dosis de emoción y de exhibiciones de sus estrellas en un partido que necesitó de una prórroga para decidir el último semifinalista. La squadra azzurra buscaba una plaza entre los cuatro mejores 12 años después de alcanzar tal honor, y la ocasión era inmejorable gracias a todo el talento individual que acumulaba Simone Pianigiani en su lista.  Por su parte, Lituania tenía como objetivo seguir la buena línea del 2013 (plata) y 2014 (4ª posición), y de paso acallar las voces críticas que se habían alzado por el pobre juego mostrado estos días.

Como de costumbre, Italia apostó de manera clara por el tiro de 3 (4/8 sólo en el primer cuarto), y una mejoría en defensa respecto a la tónica habitual puso en dificultades a Lituania, con su base Kalnietis algo inseguro en el manejo de balón. La igualdad y los cambios constantes de liderazgo en el marcador se mantuvieron durante la primera parte, con Belinelli y Aradori como más destacados en el bando transalpino y con un Valanciunas que dominaba la pintura (10 puntos y 9 rebotes) por parte de los bálticos. La ventaja para Lituania era mínima, con 36-37 al descanso.

Andrea Bargnani machaca el aro ante la oposiciónj del madridista Jonas Maciulis.
Andrea Bargnani machaca el aro ante la oposiciónj del madridista Jonas Maciulis.

Tras el paso por vestuarios, los lituanos continuaron buscando la superioridad de Valanciunas ante Bargnani o el “leñador” Cusin, y un gran inicio de tercer cuarto les hizo disfrutar de la mejor ventaja hasta ese momento (40-48). Poco duró la alegría, pues Italia puso de nuevo la tensión en el marcador con un parcial de 7-0 apoyándose en Bargnani y Gentile, uno de los grandes descubrimientos de este Europeo.

Una segunda mitad de cuarto de tremendo acierto para Italia provocó un nuevo cambio en el electrónico (59-57), con Belinelli uniéndose a la fiesta que continuaba encabezando Bargnani. El empeño lituano no cesó y se sobrepusieron a unos minutos de dudas para seguir 1 arriba con el último período por delante. Los minutos decisivos nos dejaron un precioso duelo anotador entre Bargnani y Maciulis, que parecían no necesitar ayuda de nadie y se encargaban de que sus nombres brillaran con fuerza en la tabla de estadísiticas.

La superioridad interior de Valanciunas fue una de las claves de la eliminación de Italia.
La superioridad interior de Valanciunas fue una de las claves de la eliminación de Italia.

Lituania entró pronto en el “bonus”, pero Italia hizo un mejor uso de las faltas y se mantuvo cerca (aunque casi siempre por detrás) para llegar a los últimos ataques con empate a 74. Maciulis rompía las tablas con un triple, pero entonces apareció un heroico Gallinari al que ni la sangre en un lance fortuito detuvo. El resultado, 5 minutos extra de nervios con empate a 79. Finalmente, y a pesar de un buen inicio italiano en la prórroga, el mejor manejo de Lituania en situaciones donde la bola quema terminó por decidir, y la figura de Kalnietis (11 asistencias) sobresalió por encima de las individualidades italianas para escoltar perfectamente a Valanciunas (26 puntos y 15 rebotes) hacia la victoria (85-95). El tremendo esfuerzo de los de Pianigiani no se vio recompensado y tendrán que jugarse la presencia en el Preolímpico ante Chequia pese a tener algunos de los mejores anotadores del campeonato.

El mediocentro del OSC Lille Rio Mavuba (gran amigo de Nico Batum) no dudó en asistir a la mejor cita del baloncesto.
El mediocentro del OSC Lille Rio Mavuba (gran amigo de Nico Batum) no dudó en asistir a la mejor cita del baloncesto.

Como resultado, Serbia y Lituania lucharán mañana viernes por acompañar a la anfitriona Francia o a nuestra España en la carrera hacia el oro. Gasol y compañía se medirán esta noche (21.00) a los “irreductibles galos”, invictos en su camino a las semifinales. Un dato curioso es que los cuatro supervivientes en el Eurobasket son los respectivos líderes de sus grupos en la primera fase, con la excepción de la selección española, que se cargó a la dominadora del Grupo C (Grecia). Con esto no hace más que demostrarse la importancia de competir al máximo desde el primer día para conseguir cruces asequibles, por mucho que la calidad termine por aflorar. El domingo conoceremos al nuevo Rey de Europa, pero antes toca vibrar con unas semifinales en las que ninguno de los 48 jugadores podrá guardarse nada si no quiere verse haciendo las maletas antes de tiempo.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …