Inicio Motor Formula 1 Vuelta a la normalidad en Suzuka con doblete de Mercedes

Vuelta a la normalidad en Suzuka con doblete de Mercedes

0
0

Una semana ha durado la intranquilidad en la Fórmula 1. Después del extraño GP de Singapur en el que los Mercedes, dominadores de los dos últimos años, no tuvieron en ningún momento opción de acercarse a la pole o a la victoria conseguidas por Vettel, las balas de plata se han encargado en Japón de que las aguas vuelvan a su curso habitual. Doblete de los alemanes en una sesión de clasificación marcada por los incidentes y que ha tenido que ser detenida en un par de ocasiones.

La lluvia en la jornada de entrenamientos libres del viernes dejó el asfalto con condiciones muy pobres de agarre, además de propiciar que muchos equipos y pilotos tuviesen aún muchas incógnitas de cara a la tanda cronometrada. Pilotos como Carlos Sainz (que nunca había rodado en el técnico trazado de Suzuka) tuvieron que multiplicar su actividad tanto en la tercera sesión de libres como en los primeros compases de la calificación, buscando un conocimiento óptimo tanto del comportamiento del coche como de las muchas trampas que esconde el circuito nipón.

Los primeros giros ya dejaron claro que los hombres de Mercedes estaban de vuelta y en plenas facultades para disputarse una pole que de nuevo parecía cosa de dos. Las diferencias con el resto de equipos (superior al medio segundo en el mejor de los casos y cercano al segundo y medio sobre unos Red Bull que decepcionaron) hacían que resultase aún más difícil explicar de manera lógica el pobre rendimiento visto en Singapur. En la primera ronda, tanto Ferrari como Williams lograron avanzar con un único intento, reservando por tanto los preciados neumáticos blandos.

Mucho trabajo para Carlos Sainz durante todo el fin de semana. El madrileño no conocía el circuito pero ha superado a su compañero Verstappen.
Mucho trabajo para Carlos Sainz durante todo el fin de semana. El madrileño no conocía el circuito pero ha superado a su compañero Verstappen.

Mercedes lo intentó una segunda vez montando un juego de duros en ambos monoplazas, que incluso batieron su anterior vuelta y continuaron en las dos primeras posiciones. Quienes no tuvieron tanta suerte fueron Button y los hombres de Sauber, que unidos a los dos Manor no vieron recompensados sus esfuerzos por lograr una buena vuelta y cayeron eliminados a las primeras de cambio. Tanto el inglés de McLaren-Honda como los chicos de la escudería suiza se vieron perjudicados por un incidente de Verstappen en los últimos instantes, no pudiendo mejorar el tiempo por estar el Toro Rosso parado en medio de la pista.

En la Q2, la situación cambió y fue Rosberg quien machacó la tabla de tiempos para batir por algo más de 1 décima a Hamilton. Detrás, Williams parecía erigirse como la gran alternativa por delante de unos Ferrari bastante perdidos (sobre todo Vettel) y de unos Red Bull a los que de nada sirvió el buen papel mostrado en los libres. Una vez más, los tres grandes (Mercedes, Williams y Ferrari) avanzaron a la ronda definitiva con un solo intento en su haber, con el resto de pilotos luchando intensamente por el Top-10. El ya ausente Verstappen, Maldonado, Alonso, Hulkenberg y Sainz fueron los que dejaron sus opciones por el camino y dijeron adiós a la tarde de sábado. Especialmente llamativo fue el caso del madrileño, que se situaba entre los puestos de honor a pocos segundos de concluir la sesión pero se vio obligado a abortar su última vuelta aquejado de unas terribles vibraciones en un juego defectuoso de neumáticos.

Todos tenían que probar muchas cosas y había poco tiempo para hacerlo, por lo que los "atascos" en la calle de boxes antes de iniciarse las tres tandas fueron habituales.
Todos tenían que probar muchas cosas y había poco tiempo para hacerlo, por lo que los «atascos» en la calle de boxes antes de iniciarse las tres tandas fueron habituales.

Nico Rosberg continuó llevando la voz cantante en la tercera y última manga clasificatoria, con Hamilton detrás a escasas 76 milésimas. No obstante, la sensación era que el inglés aún tenía un pequeño margen de mejora y que por ello intentaría el asalto a la pole con fuerza renovada. Sin embargo, un espectacular accidente del ruso Daniil Kvyat, que nunca se sintió cómodo durante el día, daba al traste con las opciones de mejora de cualquier piloto, mostrándose la bandera roja a falta de pocos segundos para el final y dándose por terminada la sesión.

Así las cosas, Rosberg se encontró con una pole que le puede poner algo de picante a la lucha por el Mundial y superó a un Hamilton que no estará nada contento por no haber podido disfrutar de una segunda oportunidad. Bottas fue tercero y confirmó el buen rendimiento de Williams sobre la pista japonesa, con Massa algo por detrás en la quinta posición. En el medio se coló Vettel, que resurgió en el momento oportuno y se deshizo de un Raikkönen (6º) que le había ganado en los intentos previos. Los diez primeros puestos los completaron Ricciardo, Grosjean, Pérez y el accidentado Kvyat, que a pesar de todo logró salir por su propio pie.

La lluvia amenaza con volver a ser protagonista y dejarnos imágenes espectaculares como esta de Marcus Ericsson el viernes.
La lluvia amenaza con volver a ser protagonista y dejarnos imágenes espectaculares, como esta de Marcus Ericsson el viernes.

No obstante, el de Red Bull destrozó el coche y deberá partir mañana (7.00 hora española) desde el pit lane, beneficiándose de esta situación un Carlos Sainz que no tuvo el placer de disputar esa última ronda pero que está ante una buena ocasión de buscar un interesante botín de puntos. La 14ª carrera del año se plantea más apasionante si cabe por la incertidumbre meteorológica: esta época del año es tiempo de tifones en el país del sol naciente, y la cola de uno de ellos amenaza con añadir el ingrediente de la lluvia a unas 53 vueltas a las que no les faltará de nada.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Se buscan colaboradores

Con el afán de proseguir y volver a prender la llama de Desde la Grada, nos ponemos en con…