Inicio Motor Formula 1 GP Japón: domingo tranquilo para Hamilton tras el «caso Singapur»

GP Japón: domingo tranquilo para Hamilton tras el «caso Singapur»

0
0

Dentro de la tendencia más reciente en el mundo de la Fórmula 1, en la que las balas plateadas de Mercedes dominan con puño de hierro, habíamos tenido la suerte de disfrutar de carreras ciertamente emocionantes e imprevisibles durante los meses veraniegos: la victoria de Vettel en Hungría aprovechando los fallos de sus rivales o los abandonos del propio Seb y de Rosberg en los instantes finales de las citas de Bélgica e Italia son buenos ejemplos de ello. Incluso en la noche de Singapur se vio algo insólito: Mercedes perdido en la zona media y a un mundo de la victoria, luchando únicamente por las migas que dejaban Ferrari y Red Bull.

Sin embargo, por primera vez en bastante tiempo se volvió a ver una carrera monótona y prácticamente encarrilada desde el principio, donde los dos monoplazas que defienden la marca de la estrella destrozaron de golpe cualquier esperanza que pudiese haber en el paddock a raíz del extraño domingo de Singapur. Nuevamente fue Hamilton quien cantó victoria al batir a su compañero Rosberg, volviendo con esto a aumentar su ventaja al frente de un mundial que ya acaricia con los dedos.

La salida contribuyó enormemente a marcar el guión de las 53 vueltas al trazado de Suzuka: Hamilton superaba a Rosberg en la segunda curva y el alemán tenía que levantar el pie para evitar un toque, desaprovechando de manera evidente su pole del sábado y colocándose cuarto tras Vettel y Bottas. En las posiciones siguientes hubo muchísimo movimiento, y un toque entre Massa y Ricciardo se saldaba con un pinhazo para cada uno, mientras que Pérez se iba de excursión a la tierra tras un toque con Sainz. Las carreras de todos ellos (excepto el madrileño de Toro Rosso, que se salvó de lo peor) quedaron arruinadas y las opciones de puntuar se esfumaron a las primeras de cambio.

Primeros instantes del Gran Premio, con Hamilton buscando el interior y con Massa en la zona media arrinconado entre Ricciardo y Pérez.
Primeros instantes del Gran Premio, con Hamilton buscando el interior y con Massa en la zona media arrinconado entre Ricciardo y Pérez.

Los numerosos incidentes permitieron a los hombres de Lotus escalar varias posiciones, con Grosjean rodando 6º perseguido por Maldonado. También se benefició Fernando Alonso, que llegó a ir noveno pero que pocos giros después sufría terriblemente ante las acometidas de Sainz y de Ericsson, no pudiendo hacer nada para contenerlos. Mientras, Rosberg veía como la primera posición se le escapaba por momentos, trabado como estaba detrás de Bottas. Vettel también cedía terreno con Hamilton, situándose a casi 6 segundos con 10 vueltas transcurridas.

Las primeras paradas comenzaron en la vuelta 12, cuando Bottas encaró antes que nadie la calle de boxes para protegerse de una hipotética jugada de Rosberg. Dos vueltas después fue Vettel el que cambió neumáticos, y en la 16 Rosberg completó los movimientos de este trío para dejar las cosas tal y como estaban antes de los pit stops. Por su parte, Hamilton aguantó en pista un giro más y fue el último de los de cabeza en completar la primera parada, saliendo con mayor ventaja gracias a la maniobra más rápida del fin de semana (2.4 segundos en el cambio de gomas).

Poco después, Rosberg iniciaba su particular escalada deshaciéndose de Bottas, mientras Alonso luchaba incansablemente por mantener la poca gloria que ofrecía un undécimo puesto y que era amenazado por los “toros” de Kvyat y Verstappen. El ruso lo intentó de todas las maneras pero desistió y optó por hacer pronto su segunda parada, dejando a Fernando a merced del fogoso Verstappen. Después de varios intentos, el holandés lograba completar el adelantamiento en la vuelta 27. Fue entonces cuando el asturiano explotó y dejó por radio la frase que más escuece de todo pasado fin de semana: “Llevamos un motor de GP2, en las rectas nos adelanta todo el mundo”, clamó mientras el staff técnico de McLaren intentaba poner algo de calma.

Por segunda carrera consecutiva, los dos Toro Rosso se sobrepusieron a las dificultades para terminar puntuando con los dos coches.
Por segunda carrera consecutiva, los dos Toro Rosso se sobrepusieron a las dificultades para terminar puntuando con los dos coches.

Habiendo superado el ecuador de la carrera, Hamilton rodaba con firmeza hacia la octava victoria de la temporada y disfrutando de 13 segundos de ventaja sobre un Vettel que continuaba defendiéndose de los intentos de Rosberg por recortar distancias. El alemán de Mercedes sí que adelantó la segunda y última parada para enjugar la diferencia, y en Ferrari no estuvieron lo suficientemente atentos como para conservar la segunda plaza una vez que Vettel paró inmediatamente después (vuelta 31). En la 32 fue Hamilton el llamado a sustituir sus gomas para llegar hasta el final, y los 9.2 segundos a los que situó a su compañero dejaban ya la jornada vista para sentencia.

Mirando hacia las últimas posiciones de puntos, Sainz volvió a encontrarse batallando con Pérez una vez completadas sus dos paradas. Los neumáticos de Carlos estaban mucho más frescos, pero la potencia del Force India en las rectas le permitía al mexicano defenderse. Finalmente, las gomas dijeron basta y “Checo” tuvo que realizar una nueva parada, permitiendo a Sainz ver los puntos más cerca (9º).

Los aficionados japoneses siempre aseguran colorido y espectáculo en las tribunas de Suzuka.
Los aficionados japoneses siempre aseguran colorido y espectáculo en las tribunas de Suzuka.

En el tramo final las diferencias entre los tres de cabeza se estabilizaron, y lo más interesante fue la lucha entre Sainz y Verstappen por la novena plaza. El holandés, (obligado a remontar desde las últimas plazas de parrilla y con una estrategia diferente a la del madrileño) se benefició del mejor estado de sus neumáticos y del factor sorpresa para superar muy fácil a su compañero en la vuelta 45.

Para terminar, Hamilton cruzó plácidamente bajo la bandera de cuadros e igualó a Aryton Senna como 4º piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1 (sólo superado por Schumacher, Prost y Vettel). Segundo entró un Rosberg que vuelve a salir derrotado de un duelo en el que partía con ventaja y que ve como su rival se escapa a 48 puntos (casi dos carreras de margen a falta de 5 por disputarse). Completó el podio Vettel, que en esta ocasión fue poco más que un espectador en la distancia de la superioridad de los coches alemanes.

Nuevamente los McLaren mostraron una preocupante falta de potencia y poco pudieron hacer en la casa de Honda.
Nuevamente los McLaren mostraron una preocupante falta de potencia y poco pudieron hacer en la casa de Honda. En la imagen, Button es superado por Nasr y Verstappen de una sola vez.

Kimi Raikkönen aprovechó la estrategia para superar a un Bottas que fue de más a menos para terminar conformándose con la 5ª  posición. En sexto lugar llegó un soprendente Hulkenberg, y completaron los puntos los dos hombres de Lotus (Grosjean 7º y Maldonado 8º) y los Toro Rosso de Verstappen (9º) y Sainz (10º). Alonso llegó inmediatamente detrás: una undécima plaza que poca alegría supone para el bicampeón de McLaren-Honda, pero que después de las polémicas declaraciones rebajó un poco los humos diciendo que al menos habían acabado con los dos coches.

Una vez terminada la gira por el lejano Oriente, la Fórmula 1 se desplazará al olímpico trazado de Sochi (Rusia) para la disputa del segundo Gran Premio de este país el domingo 18 de octubre. Como fin de fiesta quedarán las carreras de América y el ya habitual cierre de temporada entre el lujo de Yas Marina (Abu Dhabi) allá por finales de noviembre. 5 carreras en las que todo terminará por aclararse y donde conoceremos el nombre del campeón 2015, así como las pocas dudas que quedan en torno a los escasos asientos que quedan libres de cara al próximo año…

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…