Inicio Motor Formula 1 GP Rusia: Rosberg le coge el gusto a las poles

GP Rusia: Rosberg le coge el gusto a las poles

0
0

Con el Gran Circo de vuelta a tierras europeas por última vez esta temporada, la carrera de este fin de semana en el olímpico trazado de Sochi arrancará con un guión similar al del último Gran Premio de Japón. Nico Rosberg ha hecho valer su destacada actuación durante las sesiones libres para confirmar esa ventaja y conseguir su segunda pole consecutiva. Este primer puesto supone para el alemán el tercero del año en quince intentos, sucumbiendo en el resto ante un Hamilton intratable. No obstante, Nico tiene la obligación de arriesgar si quiere seguir vivo en la pelea por el título, y al menos consigue el objetivo de mantener a raya a su compañero y comienza mandando en tierras rusas.

Los primeros compases de la sesión clasificatoria estuvieron marcados por las últimas noticias sobre Carlos Sainz, ausente en el circuito desde su tremendo accidente en los Libres 3. No obstante, habiendo pasado un chequeo en el hospital más cercano mandó un mensaje esperanzador, con una foto para sus seguidores en Twitter comentando que todo estaba bien y que intentará estar en la tarde de hoy (si los médicos los permiten) en la salida junto al resto de protagonistas.

La clasificación también tenía otro aliciente en el bando español, pues suponía el regreso de Roberto Mehri al garaje de Manor después de dos carreras fuera. El americano Alexander Rossi, piloto que sustituye a Roberto desde Singapur, disputa este domingo la GP2 en el mismo circuito de Sochi, por lo que el castellonense retornó al equipo según lo previsto.

Sainz no estuvo en el circuito, pero no tiene ningún problema físico y vivió con emoción la jornada de sábado desde el hospital.
Sainz no estuvo en el circuito, pero no tiene ningún problema físico y vivió con emoción la jornada de sábado desde el hospital.

Rosberg comandó la primera sesión con 2 décimas de ventaja sobre Hamilton, siendo los hombres de Mercedes los únicos (como suele ser habitual) en reservar sus juegos de neumáticos blandos. En cuanto a los perseguidores, Ferrari se erigió como la segunda fuerza gracias a un solo intento con blandas, con Vettel ganándole la partida a Raikkönen. Estos instantes iniciales fueron un tanto extraños, ya que el estado de la pista rusa (con poca goma debido a la lluvia del viernes y a lo poco que se rodó en Libres 3) provocó que fuesen necesarios varios giros para obtener un buen tiempo. Al final, Bottas se sobrepuso a un inicio dubitativo y se coló entre Mercedes y los Ferrari en la tercera plaza. Por abajo, Alonso y Ericsson acompañaron a los dos Manor como eliminados en primera ronda.

El inicio de Q2 daba una alternativa al nombre de Rosberg en lo más alto de la tabla: Hamilton lograba aventajar a Nico en más de 6 décimas, pero poco le duró la alegría al líder del mundial. En su segunda vuelta, Rosberg hizo que las cosas cambiasen de nuevo, logrando el mejor tiempo del fin de semana hasta aquel momento. Al igual que lo visto en Q1, Ferrari volvió a esperar hasta los últimos minutos para salir a marcar tiempos. Los monoplazas de la Scuderia se colocaron de nuevo detrás de las balas plateadas de Mercedes, pero otra vez Bottas terminó incrustándose en el medio. Por su parte, Massa no pudo ni ver de cerca al finlandés y sufrió muchísimo con el Williams, quedando eliminado en la 15ª posición. Acompañaron al brasileño Maldonado, un destacado Button (13º), Nasr y Kvyat.

Mucha diferencia en la tarde de ayer en el garaje de Williams: Bottas fue de los más destacados, mientras Massa (en la imagen) no pudo ni pasar a la Q3.
Mucha diferencia en la tarde de ayer en el garaje de Williams: Bottas fue de los más destacados, mientras Massa (en la imagen) no pudo ni pasar a la Q3.

El guión de las dos tandas previas cambió para la ronda definitiva, y en esta ocasión ambos Ferrari pisaron la pista desde el primer segundo. Los problemas para conseguir un estado óptimo de los neumáticos seguían bien presentes, y los Mercedes optaron por tomarse sus primeras vueltas con calma mientras unos sorprendentes Force India marcaban la pauta. Una vez los coches estuvieron a punto para ser exprimidos, Rosberg y Hamilton avanzaron hacia las posiciones de mayor honor, con el alemán superando al británico en algo más de 3 décimas. Nuevamente Bottas repitió su papel de principal aspirante como primero de los “mortales”, colocándose tercero por delante de los Ferrari.

En los últimos instantes, Hamilton regresó a boxes para un cambio de neumáticos que le permitiese una segunda oportunidad en busca de la pole. Sin embargo, el tiempo restante en el cronómetro no era suficiente y el inglés asumió su derrota sin ni siquiera salir de nuevo a rodar. Sabiéndose vencedor, Rosberg tampoco esperó a que el reloj se consumiese y enfiló eufórico el camino al corralito de los mejores del sábado. Nada cambió por detrás y Bottas mantuvo su tercera posición por delante de Vettel y Raikkönen. Para completar el Top-10, unos competitivos y veloces Force India (Hulkenberg 6º y Pérez 7º) se impusieron a un Grosjean al alza en las últimas carreras, y Verstappen le ganó el pulso al “hermano mayor” Ricciardo en la novena plaza.

El trazado de Sochi aprovecha el terreno de la Villa Olímpica para ofrecer un colorido espectáculo.
El trazado de Sochi aprovecha el terreno de la Villa Olímpica de los JJ.OO. de invierno 2014 para ofrecer un colorido espectáculo.

En cuanto se apague el semáforo a las 13.00 hora española, Rosberg tendrá ante sí la difícil misión de mantener la primera posición a toda costa. De lo contrario, la distancia con Hamilton empezará a ser inasumible en futuras citas, y si el alemán quiere seguir presentando batalla no puede dar ni un centímetro a su rival. El año pasado se fue recto a las primeras de cambio y dejó la victoria en manos de Lewis, por lo que ya tiene la lección bien aprendida de todas las trampas que puede albergar el circuito de Sochi. El desenlace, en unas horas.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Tablas en el Reino en una fría tarde de octubre

Un chupinazo de Luque al larguero en el último suspiro, a punto de cambiar el partido El N…