Inicio Baloncesto Agustinos Eras remonta para llevarse el primer derbi del año

Agustinos Eras remonta para llevarse el primer derbi del año

0
0

Después de un último mes de reestructuración de sus plantillas en busca de mejorar el buen papel en la temporada pasada, Agustinos Eras y Fundación Baloncesto León se citaban en el primer partido oficial del nuevo curso. Un domingo de Copa que serviría para presentar a los fichajes más recientes al Palacio de los Deportes y para continuar con el rodaje propio de la pretemporada, pues ambos conjuntos se tomaban el choque como una buena ocasión para hacer pruebas. Esto era aún más evidente en Fundación, que afrontó en la tarde de ayer su segundo partido previo al arranque de Liga EBA y que contó con un equipo plagado de gente joven.

Adrián Álvarez formó de inició con dos conocidos como Jaime Diéguez y Óscar Ferrero, sumando las tres incorporaciones extranjeras de Nick Loewen, Dionte Ferguson y Kevin Rima. Por parte de Fundación, Tino Ugidos apostó por Diego Mallou, Kike Flórez, Adrián Roales y Pablo Martínez como caras de la temporada pasada, más el recién llegado Wykevin Bazemore.

El partido comenzó con un ritmo tremendo, con Agustinos buscando las primeras transiciones rápidas y Kike Flórez ofreciendo mucha movilidad e intensidad en el lado de Fundación. El americano Dionte Ferguson aseguró a los ayer locales presencia habitual en penetraciones y en las segundas opciones, lo que propició una ventaja inicial de 10 puntos gracias a un triple de Ferrero y un 2+1 de Diéguez. Los primeros instantes de intensidad dieron paso a una segunda mitad de cuarto alocada, en la que la poca claridad en los ataques y las múltiples imprecisiones fueron habituales. No obstante, Roales comenzó a calentar la muñeca y desde el perímetro le dio la oportunidad a Fundación de ponerse por delante, terminando el primer acto 16-21.

Pablo Martínez, el más destacado de Fundación ayer, lanzando un tiro libre.
Pablo Martínez, el más destacado de Fundación ayer, lanzando un tiro libre.

En el segundo cuarto comenzaron las alternativas a los jóvenes, y se pudo ver sobre el parquet a Héctor de Prada, Raúl Fernández y Miguel Domínguez por parte local, o a Alejandro Barbero y Pablo Ruiz Polo en el bando de Fundación. Roales continuó castigando desde el triple y los de Tino Ugidos siguieron por delante durante todo el período. En Agustinos, el tirador Loewen no apareció en el partido y se cargó de faltas con 3 acciones extrañas en ataque, y no fue hasta la vuelta de Ferguson y Ferrero cuando se recuperó el acierto ofensivo. Para finalizar, un mate espectacular del atlético americano dejaba el marcador con la máxima emoción posible al descanso (37-38).

Loewen
Nick Loewen no tuvo su día y acabó el partido sin haber anotado.

El paso por vestuarios no le sentó nada bien a Agustinos, que estuvo más de 3 minutos sin anotar y que volvió a verse bastante por detrás en el partido. La mayor fluidez anotadora de Fundación les permitió coger una ventaja cercana a los 10 puntos (48-55), con Lautaro Labarca y Pablo Martínez como principales artífices. Hacia la mitad de cuarto el partido se encendió con un par de acciones polémicas en los que jugadores y público de cada equipo protestaron con intensidad, pero por suerte el baloncesto volvió a abrirse camino. Un acelerón final de Agustinos puso el 54-59 a falta de 10 minutos.

La lentitud y las pérdidas en varios ataques de Fundación terminaron con condenar al equipo, que vio como Agustinos remaba sin parar para volver a darle la vuelta al duelo. Unos últimos minutos magistrales de Jaime Diéguez (19 puntos, 6 asistencias y 7 robos para 36 de valoración) fueron el faro perfecto para la remontada agustina, que además terminó por acudir muchas veces a la línea de personal debido a la desesperación y la urgencia del rival en los últimos instantes. Una antideportiva a Pablo Martínez afeó un poco su gran actuación, aunque terminó siendo el mejor de Fundación (18 puntos y 9 rebotes para 19 de valoración). A pesar de todo, se llegó al final con opciones y sólo una última jugada un tanto embarullada con tiro de Laborda privó a los ayer visitantes de un mayor premio, terminando el partido 73-71 favorable a Agustinos Eras.

Adrián Roales, una de las amenzadas desde el perímetro de Fundación, observa desde la esquina la lucha entre Pablo Matínez, Loewen y Kevin Rima.
Adrián Roales, una de las amenzadas desde el perímetro de Fundación, observa desde la esquina la lucha entre Pablo Matínez, Loewen y Kevin Rima.

Partido igualado con tensión y emoción en los ataques finales, en el que sin embargo fueron habituales las pérdidas, los ataques trabados y la sucesión de minutos de gran acierto con otros de importante sequía en ambos bandos. Como era el objetivo principal, ambos técnicos habrán sacado conclusiones y tendrán una primera idea del potencial de sus plantillas, así como de los retoques que puedan hacerse para poder dar el máximo una vez que arranque la Liga el día 1 de noviembre.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Basket León sueña con los pies en el suelo «no podemos perder el foco haciendo cuentas»

La temporada del Basket León es digna del mejor novelista o del propio Hitchkock, grandes …