Inicio Baloncesto Adiós a uno de los grandes del baloncesto, ‘Flip’ Saunders

Adiós a uno de los grandes del baloncesto, ‘Flip’ Saunders

0
0

Tras casi mas de 38 años como entrenador, decimos adiós a uno de los mas grandes entrenadores de la historia del baloncesto, Philip Daniel »Flip» Saunders.

Nacido un 23 de febrero de 1955 en Cleveland, »Flip», comenzó su trayectoria en el mundo del baloncesto jugando en el Cuyahoga Heights High School del bajo Cleveland, dejando en la categoría estatal en el año 1973, su firma con un promedio de 32 puntos por partido. Unas cifras sorprendentes, recibiendo por ello el premio al jugador del año de Ohio, síntoma de que ahí no acabaría su legado. También llegó a jugar en la universidad de Minnesota con otros grandes jugadores de la NBA como Ray williams, Mychal Thompson y Kevin McHale entre otros. Pero no fue como jugador, si no como entrenador, su mas brillante presencia en el mundo del baloncesto.

Y no es para menos, un gran entrenador, ya que, desde sus inicios comenzó a dejar su huella como tal, en las categorías inferiores del baloncesto de los Estados Unidos. Comenzó su carrera como entrenador en el Golden Valley Lutheran College durante cuatro temporadas en el cual batió records de 92 partidos ganados y 13 perdidos incluyendo 56 a 0 de los jugados en casa durante una temporada. En el año 1981 empezó como asistente técnico del equipo universitario de Minnesota llevando al equipo al Big Ten Championship en esa temporada. Después de 5 años como técnico del equipo universitario de Minnesota, pasó a ser el nuevo asistente técnico del equipo universitario de Tulsa. Pero esto es sólo el comienzo.

En el 88 Saunders fichó como entrenador del Rapid City Thrillers en la liga CBA aunque no duró mucho, ya que al año siguiente pasó a ser el entrenador de La Crosse Catbirds por 5 temporadas, equipo con el cual ganó dos veces la CBA y con el que fue el manager general del 91 al 93 de los Catbirds y el presidente del mismo del 91 al 94. Durante su estancia en este equipo le fueron otorgados dos premios a entrenador CBA del año en el 89 y en el 93 en adición de las 253 victorias totales con los Catbirds durante sus 5 temporadas con ellos. En 1994 comenzó como entrenador del Sioux Falls Skyforce por un año, que después de los Catbirds, le supo a poco y al año siguiente dio el salto a la NBA con los Minnesota Timberwolves.

kevin-garnett-and-flip-saunders_ps8sd62rnlm31v381tpxj2ard

Comenzó como manager general de los Minnesota Timberwolves el 11 de Mayo de 1995 y el 18 de Diciembre de ese mismo año sustituyó a Bill Blair como entrenador en una temporada dificil para los Timberwolves, en la que la aparición de un joven Kevin Garnett supuso una gran ayuda para el equipo en la segunda mitad de la temporada. Su primera temporada completa (1996-97) con los Twolves no fue muy exitosa pero todo empezó a ir viento en popa al año siguiente (97-98) cuando consiguió 45 victorias frente a 37 derrotas y llegando al record de 50 victorias en las temporadas 1999-00 y 2001-02. Después de la exitosa temporada del 2003-04 en la que llegaron a las finales de la conferencia oeste, la temporada del 2004-04 fue la peor en 9 años ya que no consiguieron llegar a play offs y Saunders fue despedido y sustituido por su antiguo compañero de equipo de la universidad, Kevin McHale. Muchos calificaron este despido como algo injustificado, recalcando que la causa de que la temporada fuera desastrosa se debía a la mala actuación de los jugadores Sam Cassell y Latrell Sprewell. Flip Saunders se marchó aquella temporada de los Minnesota Timberwolves como el entrenador que mas victorias consiguió para la franquicia y el que mas veces llevó a su equipo a los play-offs.

La siguiente temporada (2005-06) debutó con los Detroit Pistons consiguiendo otro nuevo record de victorias en la historia de la franquicia en 64 victorias y 18 derrotas, además, ese mismo año fue entrenador de la conferencia Este de los All-Star. Un dato a destacar de su estancia en este equipo es el hecho de que fue el entrenador que mas tiempo duró después de los 9 años de Chuck Daly (83-92) hasta que fue despedido en 2008 tras la derrota ante los Celtics en las finales de la conferencia Este.

Flip-Saunders-Cen-Pistons-Detroit_LPRIMA20151025_0111_32

Fichó en 2009 con los Whasinghton Wizards, equipo en el cual estuvo hasta el 2012 y en el que no destacó mucho y en el que comenzó su declive. Dejó a un lado las canchas para emprender como tutor de los Celtics en 2012 y como presidente de operaciones en los TimberWolves en 2013. Volvió a tomar las riendas del equipo en junio de 2014
pero desgraciadamente se vio obligado a dejar el puesto porque se le diagnosticó una enfermedad poco común llamada enfermedad de Hodgkins.

wolf+gal1103014008

En Septiembre de 2015 quiso retomar el puesto y seguir entrenando a los Timberwolves pero fue hospitalizado por complicaciones con su salud y ayer 25 de Octubre, nos dijo adiós uno de los mas grandes entrenadores de la historia del baloncesto. Siempre estarás en la memoria del baloncesto internacional.

Hasta otra coach »Flip».

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Javier Teijón camino al BM Soria con «muchas ganas de empezar a entrenar»

El meta leonés marchará por primera vez, en su carrera deportiva, a jugar al Balonmano Sor…