Inicio Motor Formula 1 GP EE.UU: Notas

GP EE.UU: Notas

0
0

La visita a tierras americanas dejó el Mundial sentenciado a tres carreras del final: Lewis Hamilton no disfrutó de un domingo sencillo pero logró cruzar el primero bajo la bandera de cuadros aprovechando un error de Rosberg en los últimos compases de la prueba. Por ello, el inglés tiene motivos de sobra para recordar Austin de manera especial, lo mismo que los hombres de Toro Rosso o un Pérez pletórico a una semana de la carrera en México. En el otro lado, Rosberg por ponerle el título en badeja a su rival, Kvyat o los desastrosos Williams querrán que estos días antes de volver a rodar pasen lo más rápido posible. Aquí las notas del Gran Premio de Estados Unidos:

10 – LEWIS HAMILTON

El británico necesitaba poco margen sobre sus rivales para asegurar su tercer mundial, pero las traicioneras condiciones vividas durante el viernes, el sábado y la clasificación de la mañana del domingo no le hacían ser muy optimista. Además, Rosberg había exhibido un gran ritmo que se confirmó durante buena parte de la carrera. Sin embargo, una inesperada salida de pista del alemán a 7 vueltas del final dejaba a Lewis solo hacia el tricampeonato, y su alegría se desbordó en los instantes posteriores a cruzar vencedor por lo insólito del regalo. Para redondear su gran año, Hamilton se coronó campeón en la mejor carrera de 2015, mostrándose siempre agresivo y buscando la victoria a pesar de su gran ventaja en la general.

9 – MAX VERSTAPPEN/ CARLOS SAINZ

Durante las pocas ocasiones de asfalto mojado que ha habido esta temporada, los monoplazas de Toro Rosso se han mostrado como los más destacados junto con sus “hermanos” los Red Bull. En este fin de semana donde todas las sesiones previas se disputaron con gomas de lluvia extrema y un tramo de carrera con intermedios los italianos no iban a ser menos, y dejaron una actuación memorable. Carlos Sainz cometió un error en clasificación y tuvo que salir último, pero remontó a base de riesgo, coraje y calidad para llegar 6º, siendo relegado a la séptima plaza por una pequeña sanción. Por su parte, Max Verstappen sigue empeñado en ser el más combativo y espectacular domingo tras domingo, y en Austin igualó el mejor resultado de su carrera con un 4º puesto que le permite escalar al Top-10 del Mundial.

Max Verstappen rodando por delante de Fernando Alonso, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo.
Max Verstappen rodando por delante de Fernando Alonso (McLaren-Honda), Sergio Pérez (Force India) y Daniel Ricciardo (Red Bull).

8 – SEBASTIAN VETTEL

El fin de semana se le complicó de inicio con un cambio de motor que le obligó a salir muy retrasado en parrilla, pero Seb remontó 10 posiciones y sorteó peligros y batallas innumerables para alcanzar un valioso podio, el duodécimo de la temporada. En las últimas vueltas apretó para buscar la segunda plaza, pero Rosberg no dio ninguna opción y mantiene viva la lucha por el subcampeonato, de la que Seb todavía sale vencedor por apenas 4 puntos.

7 – SERGIO PÉREZ

“Checo” está cuajando una segunda mitad de campeonato muy destacada, con una evidente mejora en clasificación una vez que el VJM-08 ha conseguido solucionar los problemas de inicio de año. Además, el buen papel de los sábados se ve reflejado con un gran botín de puntos tras la carrera: fue 6º en Italia, 5º en Bélgica y se aupó al podio en Rusia. En Estados Unidos volvió a ser 5º y demuestra que está en un buenísimo momento de forma para dar una alegría a sus muchos simpatizantes la semana que viene en el GP de México.

Sergio Pérez adelanta a Alexander Rossi (Manor).
Sergio Pérez adelanta a Alexander Rossi (Manor).

6 – FELIPE NASR

El brasileño también parece resurgir después de varias carreras sin puntuar tras el magnífico quinto puesto del debut en Australia. En Rusia ya avisó de lo que es capaz siendo 6º, y en la cita texana logró terminar 9º tras completar una carrera de supervivencia. Los dos puntos logrados adquieren un valor tremendo si tenemos en cuenta que llegan después de haber realizado ¡6 paradas! durante el Gran Premio, entre problemas, toques y decisiones erróneas con los neumáticos en las primeras vueltas.

5 – JENSON BUTTON

Las carreras con meteorología cambiante y con la pista en la fina línea entre condiciones de seco y de lluvia son las favoritas de Button, que siempre demuestra ser el más inteligente a la hora de variar la estrategia en el momento más oportuno. El domingo lo hizo una vez más a la perfección y se llevó un 6º puesto que le hace engordar considerablemente su mochila de puntos en 2015. Para el recuerdo queda el duelo épico que mantuvo con Carlos Sainz y Pastor Maldonado a pocas vueltas del final, viéndose beneficiado de la sanción al madrileño para recuperar la posición que había perdido en pista.

Los dos McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso ruedan juntos en un momento de la carrera.
Los dos McLaren de Jenson Button y Fernando Alonso ruedan juntos en un momento de la carrera.

4 – FERNANDO ALONSO

El asturiano volvió a quedarse por segunda carrera consecutiva a las puertas de los puntos, lugar que nuevamente perdió en los últimos instantes. Si en Rusia una sanción le privó de conseguir un merecido punto, en Austin fue una repentina pérdida de potencia (sí, son las cosas que tiene esta complicada tecnología de los motores turbo) que, unida al terrible estado en el que se encontraban sus neumáticos después de una valiente estrategia le hicieron ceder el décimo puesto a Ricciardo. No obstante, se ha observado cierta mejoría en su evolucionado motor Honda y al menos los problemas de fiabilidad parecen haberse solucionado para dejar de ser habituales.

3 – NICO ROSBERG

Todo marchaba de lujo para el alemán en Estados Unidos: había conseguido la pole bajo el diluvio y lideraba la carrera para retrasar al menos una carrera más el título de un Hamilton que nada había podido hacer para evitar tal dominio. Todo cambió cuando un error en el peor momento le hizo comerse una curva y ser adelantado por un líder del mundial que voló seguro hacia el entorchado. La cara y los gestos de Nico en el podio y en la rueda de prensa lo dijeron todo en un día que debía haber acabado con otro resultado.

Imagen habitual durante toda la temporada: Hamilton con una gran ventaja sobre Rosberg, que ha terminado por ser decisiva en el Mundial.
Imagen habitual durante toda la temporada: Hamilton con una gran ventaja sobre Rosberg, que ha terminado por ser decisiva en el Mundial.

2 – DANIIL KVYAT

El desastre de Red Bull en la transición de neumáticos de lluvia a gomas de seco lo plasmó a la perfección el joven ruso. Los “toros” se mostraron fortísimos cuando la pista estaba más deslizante, exhibiendo el mejor ritmo de carrera y llegando a liderar la prueba, pero todo se fue al traste cuando la normalidad volvió a Austin. Especialmente sangrante fue el caso de Kvyat, que se mostró dubitativo y desorientado tras la reanudación luego de un Safety Car, saliéndose varias veces y perdiendo toda opción de podio. Para colmo, terminó estrellando de manera violenta su monoplaza contra el muro y diciendo adiós antes de tiempo.

1 – WILLIAMS

La mítica escudería británica lleva toda la temporada demostrando que sus hombres no son los más avispados del paddock a la hora de seleccionar la mejor estrategia, y el domingo volvió a quedar bien claro. Bottas fue en esta ocasión el perjudicado, ya que en la tercera vuelta el equipo estimó oportuno que la pista estaba en condiciones de seco. Una auténtica locura ya que el finlandés completó su vuelta en casi 4 minutos, teniendo que retirarse poco después. Massa también abandonó y culminó un fin de semana nefasto.

Los mecánicos de Williams calzan el coche de Bottas con gomas de seco, una decisión que arruinaría su carrera.
Los mecánicos de Williams calzan el coche de Bottas con gomas de seco, una decisión que arruinaría su carrera.

0 – ORGANIZACIÓN

Situaciones como las vividas en el Circuito de las Américas son por suerte poco habituales en la Fórmula 1, pero lo que sorprende es la incoherencia de la FIA y de Dirección de Carrera ordenando la celebración de los Libres 3 en un escenario casi apocalíptico y cancelando posteriormente la sesión de clasificación el sábado. Además, los múltiples retrasos para ver si las condiciones mejoraban no sirvieron de nada, ya que estaba claro que la tormenta y el diluvio no cesarían en unas horas. Lo más triste es que en otras carreras con condiciones mucho mejores se arranque detrás del coche de seguridad, y este pasado domingo se hayan vivido estas cosas que anteponen el negocio a la seguridad.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…