Inicio Baloncesto Previa NBA: Conferencia Oeste

Previa NBA: Conferencia Oeste

0
0

Hace poco más de 4 meses que los magníficos Golden State Warriors del MVP Stephen Curry se alzaban con el anillo de campeones 2015, derrotando en las Finales a los Cleveland Cavaliers y privando a su estrella LeBron James de seguir aumentando su leyenda. Los chicos de la bahía de San Francisco fueron el conjunto que mejor juego exhibó durante toda la competición, y nadie fue capaz de frenar el vendaval ofensivo de los “Splash Brothers”.

Además, la relativa facilidad en la consecución del anillo no hace sino confirmar algo que viene siendo habitual en los últimos tiempos: la diferencia de muchos equipos del Oeste con sus vecinos de la Conferencia Este es abismal, hueco que se podría aumentar si franquicias en reconstrucción y con jóvenes talentos dan el definitivo paso adelante y se plantean luchar por los ansiados Playoffs. Aquí la previa de la Conferencia Oeste:

División Pacífico

Probablemente sea la división en la que se puede ver un mayor despliegue ofensivo de las franquicias. A la máquina de anotar que son los Warriors se unen los siempre espectaculares Clippers y unos Phoenix Suns que llevan un par de años quedándose a las puertas de Playoffs. Para completar, Sacramento Kings, que ha conseguido formar una plantilla muy interesante; y quizá el más débil de todos, unos Lakers que viven sumidos en un mar de dudas y que pueden estar viviendo la última temporada de la leyenda Kobe Bryant.

Golden State Warriors apuesta por la continuidad en su plantilla y cuerpo técnico, con la única baja de un David Lee ávido de minutos y cuyo elevado contrato no invitaba al interés en relación con su aportación. Por tanto, Stephen Curry y Klay Thompson seguirán ametrallando al rival a base de triples para buscar repetir título. Su rival más fuerte a priori en la división serán los Clippers, que se han reforzado con jugadorazos de la talla de Paul Pierce, Josh Smith y Lance Stephenson, además de retener a DeAndre Jordan. Probablemente “el hermano pobre de L.A.” esté ante su última oportunidad de hacer las cosas bien con un equipo plagado de estrellas; de lo contrario, el malestar y el éxodo a otras franquicias será algo habitual el próximo verano.

"Doc" Rivers tendrá a sus órdenes a un quinteto de ensueño: Paul, J.J. Redick, Pierce, Griffin y Jordan
«Doc» Rivers tendrá a sus órdenes a un quinteto de ensueño: Paul, J.J. Redick, Pierce, Griffin y Jordan

El trío de aspirantes lo encabeza Phoenix Suns. Los de Arizona fueron uno de los equipos más entretenidos de ver el año pasado gracias a un juego rápido centrado en sus “bajitos”: un Eric Bledsoe pletórico y un Brandon Knight que llegó en febrero pero que aportó desde el primer día. Además, este año se han reforzado en la pintura con la calidad y buena mano de Mirza Teletovic y con la fuerza e intimidación de Tyson Chandler.

Mientras, los Lakers han visto como todos los agentes libres importantes pasaban de una franquicia con pocas garantías deportivas, y se han tenido que conformar con segundas (pero interesantes) opciones como Roy Hibbert, Lou Williams o Brandon Bass. Su elección en el Draft, el base D’Angelo Russell, promete mucho y tendrá en Kobe a todo un mentor para sus primeros pasos en la NBA. Por último, Sacramento Kings intentará quitarse la etiqueta de equipo perdedor y ha juntado a varios agentes libres de renombre, como son Rajon Rondo, Kosta Koufos y Marco Belinelli. Todos vienen a ayudar al “King” por excelencia, un DeMarcus Cousins que por fin parece centrado en asuntos exclusivamente deportivos.

DeMarcus "Boogey" Cousins quiere dejar de ser noticia por sus líos fuera de las canchas y con los entrenadores.
DeMarcus «Boogey» Cousins quiere dejar de ser noticia por sus líos fuera de las canchas y con los entrenadores.

División Noroeste

A priori parece la división del Oeste más previsible en lo que a ganador se refiere: unos Oklahoma City Thunder a los que si las lesiones les respetan deberían volver a ser capaces de luchar por los puestos más altos en la carrera por los Playoffs. El año pasado fue un desastre por los continuos problemas de sus hombres principales, pero con todos sanos y con Billy Donovan como nuevo entrenador son aspirantes a todo. La dupla Durant-Westbrook asumirá la responsabilidad principal, pero el ejército “Thunder” se completa con gente como Ibaka, Kanter, Anthony Morrow o Dion Waiters, entre otros.

La ilusión se respira en la plantilla de Utah Jazz. Llevan varios años sin alcanzar la post-temporada pero esta vez parece una buena ocasión. Con un equipo muy joven y talentoso, tiene toda la pinta que los “top picks” de Drafts anteriores están listos para ser referencia en la liga: Gordon Hayward, Dante Exum o el temible Rudy Gobert serán las principales armas de los mormones.

En un escalón inferior parten las otras tres franquicias. Minnesota Timberwolves aúna algunos de los mejores talentos de los últimos Drafts como Ricky Rubio, Andrew Wiggins o el flamante nº1 Karl-Anthony Towns. Históricos como Kevin Garnett, Tayshaun Prince o André Miller deberán ayudar a la adaptación de los jóvenes “cachorros”, pero la gran duda está en cómo responderá el equipo ante el fallecimiento del que era su entrenador, “Flip” Saunders. Viajando al estado de Oregón, allí no estarán precisamente contentos por el futuro que parece acechar a Portland Trail Blazers. De tener uno de los mejores quintetos de la liga han pasado a perder a jugadores básicos como Nico Batum, LaMarcus Aldridge, Robin López o Wes Matthews. Así, Damian Lillard se ha quedado prácticamente solo y no sorprendería que este año ni entrasen en Playoffs.

Karl-Anthony Towns, número 1 del pasado Draft que llega a Minnesota para ser la referencia en la pintura.
Karl-Anthony Towns, número 1 del pasado Draft que llega a Minnesota para ser la referencia en la pintura.

Para terminar, Denver Nuggets debe lograr que jugadores como Kenneth Faried o Randy Foye recuperen su mejor versión, además de ver cómo responde Danilo Gallinari a su larga lesión de la temporada pasada. En el Eurobasket fue de los mejores, así que si unimos su buen hacer a los Wilson Chandler, Mike Miller o el rookie Emmanuel Mudiay, no sería descabellado que acabasen como el tercero en discordia de la Northwest.

División Suroeste

Si la Pacífico destaca normalmente por sus amplias anotaciones, la Suroeste es con diferencia la división más competitiva de toda la NBA. Hace unos meses sus cinco equipos lograron billete para Playoffs, algo que pocas veces ha tenido precedente (la División Central de la Conferencia Este en los Playoffs 2006). Este año, la lucha promete ser más encarnizada si cabe gracias a las importantes novedades que afectan a las franquicias.

Parece no importar en qué año se lea esto, ya que San Antonio Spurs vuelve a emerger con fuerza como el favorito (si es que hay alguno) de la división. Los “vaqueros” a las órdenes de Gregg Popovich, nuevo seleccionador de Estados Unidos a partir de los JJ.OO. de Rio 2016, siguen reinventándose y han conseguido sumar al proyecto a alguien capaz de ser el heredero de Don Tim Duncan: hablamos, cómo no, de LaMarcus Aldridge, que desoyó ofertas y millones de prácticamente todas las franquicias para juntarse con uno de sus ídolos. Además, se une también un David West que llega a precio de saldo como alternativa en la pintura, y mantienen al archiconocido trío Parker-Ginóbili-Duncan para seguir aspirando, por enésima vez, a otro anillo.

Como si de un luchador de wrestling se tratase, Tyson Chandler repartirá lo suyo en la pintura de los Suns.
Como si de un luchador de wrestling se tratase, Tyson Chandler repartirá lo suyo en la pintura de los Suns.

En segunda línea de fuego, y podría decirse que con un empate técnico, aparecen Houston Rockets y Memphis Grizzlies. Los texanos mantienen un bloque compacto en el que todo gira en torno a James Harden, con “Superman” Howard como segunda opción. Ariza, Corey Brewer o el polémico a la vez que talentoso Ty Lawson completan el arsenal ofensivo. En el otro lado de la balanza están los Grizzlies, probablemente el equipo más rocoso y que mejor defiende de toda la liga. Disfrutar de Marc Gasol y Zach Randolph por dentro es una maravilla, y exteriores como Mike Conley o Vince Carter ponen su calidad al servicio del bien común. Además, nunca debe subestimarse a un equipo con Tony Allen en plantilla…

New Orleans Pelicans continúa con su progresivo crecimiento y tiene su cambio más evidente en el banquillo, con la llegada de Alvin Gentry tras ser asistente en los campeones Warriors. Repetir el éxito de jugar Playoffs es algo muy complicado en esta durísima Conferencia, pero para nada es imposible si tienes a un portento físico como Anthony Davis, que suele hacer números de extraterrestre con bastante frecuencia. La ceja más famosa del baloncesto estará escoltada por Jrue Holiday, Eric Gordon o Ryan Anderson, entre otros. Como nota cómica destacamos la presencia del “gruñón” Kendrick Perkins, uno de los favoritos de Desde La Grada.

Marc Gasol, votado por los General Manergers como el mejor interior y mejor internacional, seguirá siendo pieza clave en el juego de Memphis Grizzlies.
Marc Gasol, votado por los General Manergers como el mejor interior y mejor internacional, seguirá siendo pieza clave en el juego de Memphis Grizzlies.

Como quinto en discordia estará Dallas Mavericks, una franquicia que no hace mucho saboreó las mieles del éxito logrando su primer anillo, pero que ahora parece encontrarse en el tramo final del proyecto. La no contratación de DeAndre Jordan supuso todo un palo para el dueño Mark Cuban, que ha tenido que buscar alternativas de menor nivel como Zaza Pachulia, JaVale McGee o Salah Mejri. Al menos consiguen un viejo sueño firmando a Deron Williams, pero él y Chandler Parsons parecen bagaje insuficiente para escudar a un Nowitzki que cada vez acusa más la edad.

El favorito: resulta difícil decantarse por uno, pero quizá San Antonio Spurs parta con ligera ventaja por lo bien que se ha movido en el mercado. Golden State Warriors como vigentes campeones, Oklahoma City Thunder o el interesante proyecto de Clippers aparecen en el horizonte como segundas opciones.

Rajon Rondo aterriza a Sacramento con el objetivo de llegar a Playoffs... Y ya ha tenido algún roce con su entrenador.
Rajon Rondo aterriza en Sacramento con el objetivo de llegar a Playoffs… Y ya ha tenido algún roce con su entrenador.

La decepción: además de unos Lakers inmersos en el segundo año de su reconstrucción, Portland Trail Blazers tiene bastantes papeletas para firmar una campaña mucho peor que la anterior, donde fueron 4º de Conferencia. Aparte de la estrella Lillard, jugadores como Al-Farouq Aminu, Gerald Henderson o Mason Plumlee suenan a muy poco en comparación con la calidad que atesoraban los Blazers de los últimos años.

La sorpresa: si las discusiones y las luchas de egos entre sus jugadores más díscolos lo permiten, Sacramento Kings presenta unos mimbres sólidos para buscar cotas bastante mayores que las que vienen siendo habituales. Puntos y más puntos de la mano de Cousins, Belinelli, Rudy Gay… En manos de George Karl está en llevar por el camino recto al volátil Rondo o al propio Cousins.

Compártenos
  • GP México: Notas

    Con tan sólo dos carreras para dar por concluida la temporada y con Hamilton habiendo aseg…
  • Rosberg arrasa en México y se acerca al subcampeonato

    Con la Fórmula 1 de vuelta en el país azteca tras 23 años de ausencia, Nico Rosberg hizo o…
  • GP EE.UU: Notas

    La visita a tierras americanas dejó el Mundial sentenciado a tres carreras del final: Lewi…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …