Inicio Balonmano Ivano Balic: Arte en Movimiento

Ivano Balic: Arte en Movimiento

0
0

Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños”. Seguro que Paulo Coelho no escribió estas palabras pensando en Ivano Balic, pero de lo que sí existe certeza es que el croata ha sido un peregrino perfecto del camino logrando hacer sus sueños realidad.

En Enero de este mismo año Ivano Balic anunciaba su retirada del balonmano. Con este anuncio el mundo de este deporte se cubría de luto. No se retira un simple jugador de balonmano. Quizás la mejor manera de definir a Ivano es con una palabra que pasó a ser su segundo apellido de la mano del periodista Luis Miguel López: Ivano “Maravilla” Balic. El central croata es sin duda uno de los elegidos. Su timidez fuera del campo contrasta notoriamente con su descaro en la pista. Puedes ver cientos de partidos de cualquier deporte y no sentir nada especial, sin embargo Ivano tenía la capacidad, con el mero hecho de estar en el cuarenta por veinte, de no quitar la mirada del parqué ni un segundo porque sabías que algo estaba a punto de suceder.

El 1 de abril de 1979 nacía en Split, una ciudad grande de Croacia, un niño llamado a estar en los libros de la historia del deporte. Ivano comenzó su andadura deportiva con el fútbol, después se decanta por el baloncesto, hasta que, empujado por la admiración que sentía hacia sus padres, decidió practicar el mismo deporte que ellos. Tenía 15 años cuando comenzó a labrar una historia llena de magia y de inspiración para el resto de los mortales.

En el año 2003 lleva a su selección a lo más alto del cajón mundialista. Hito que repite un año más tarde colgándose la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. En este mismo año pone por primera vez sus pies en el balonmano español. Querido por una infinidad de equipos, el croata escoge como compañero de viaje el Portlant San Antonio de Pamplona. Preguntado por su decisión él siempre responde aludiendo a otro gran mito de este deporte, Jackson Richardson. “Elegí el Portlant porque por lo menos quería jugar un año con Jackson, es una inspiración”. Pues vaya que si se le pegó algo de inspiración. Ivano Balic fue nombrado en el año 2010 como el mejor jugador de todos los tiempos según una encuesta de la IHF.

1218738213281_f

A los chicos con los que juego les digo que tienen que ser ganadores, que tengan mentalidad ganadora, pero que se diviertan por encima de todo”. Tachado de vago en algunas ocasiones el croata contestaba que “no puedes estar a un gran nivel si no te gusta entrenar duro”. Analizando esta última cita destaca el verbo gustar. Podría haber utilizado otras palabras, pero al fin y al cabo, el fin de un sueño es que te guste lo que haces y él, no solo logró divertirse con su sueño, también consiguió que todo espectador, fuera del equipo que fuera, se divirtiera de igual manera.

Es mucho mejor vivir una vida anónima”, comentaba para una entrevista no hace demasiado tiempo. Pues siento decir que el nombre de Ivano Balic dejó de ser anónimo desde el momento en que pisó una cancha de balonmano.

mqdefault

En nombre de todos los aficionados al balonmano y al deporte en general, GRACIAS, porque nosotros sí podremos decir que vimos jugar a Ivano “Maravilla” Balic.

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

MUNDIAL JUNIOR – España/Japón

La selección española júnior de balonmano sigue con paso firme en el Mundial de Galicia y …