Inicio Baloncesto Previa NBA: Conferencia Este

Previa NBA: Conferencia Este

0
0

Al fin comienza la nueva temporada de la NBA, y con ello, una Conferencia Este llena de ilusión, talento y con muchas expectativas después de un año realmente curioso. Una última temporada donde equipos como Milwaukee Bucks, Boston Celtics y los ya más que reconocidos Atlanta Hawks dieron un golpe sobre la mesa en la clasificación y dejaron claro que no tienen tanto que envidiar a sus vecinos del Oeste.

En nuestra memoria quedará la gran temporada regular que cosecharon estos «halcones» de Atlanta, convirtiéndose en el segundo equipo con más victorias de toda la liga (solo por detrás de los campeones, Golden State) y, como no, el gran tridente que devolvió a los Cavaliers a lo más alto después de años de sufrimiento para una ciudad que vive el baloncesto como pocas. Love, LeBron e Irving intentarán volver a las Finales y, si las lesiones les perdonan, convertirse en campeones. Así de preparada viene una Conferencia Este que promete diversión y mucha igualdad:

División Atlántico

A priori, esta es la División más débil de las 3, donde solo hay un equipo que, como nos lleva acostumbrados los últimos años, tiene un puesto en Playoffs casi asegurado: Toronto Raptors. Los rejuvenecidos Boston Celtics, liderados por Isaiah Thomas, buscarán ser el rival de Lowry y compañía. Tras un año muy completo entre reconstrucción y la llegada de tanto talento joven, han hecho que Boston vuelva a tener un equipo digno de esta gran franquicia y, aunque aun queda mucho para volver a tiempos de antaño, no cabe duda que están yendo por buen camino.
Por otro lado tenemos a unos Nets muy deshechos por la salida de jugadores  importantes, unos Philadelphia 76ers que, a pesar de llevar años de reconstrucción, carecen de la mejoría que han conseguido otros equipos del Este y por último, tenemos a unos ilusionantes New York Knicks.  Los de la Gran Manzana han progresado muy notablemente gracias a la gran mente pensante de Phil Jackson: sus arriesgadas decisiones a la hora de traer jugadores aparantemente con poco renombre han completado una plantilla luchadora y muy defensiva que intentará dejar a la ciudad de la meca del baloncesto donde se merece.

Con la llegada de DeMarre Carroll, Toronto Raptors completa una plantilla con multitud de opciones.
Con la llegada de DeMarre Carroll, Toronto Raptors completa una plantilla con multitud de opciones.

Toronto Raptors llega con mucha fuerza y con la esperanza de no caer otro año más en primera ronda. Para ello, el equipo ha decidido hacer cambios muy inteligentes, como la llegada de DeMarre Carroll, ex de Atlanta, y Luis Scola, que ha progresado de manera muy positiva año tras año y que llega a Toronto tras completar una gran temporada con Pacers. Además, el ex de Laboral Kutxa Vitoria viene de ser la pieza clave de la selección argentina, convirtiéndose en el máximo anotador del FIBA Américas. También sorprende que la franquicia haya apostado por Anthony Bennett, última »pifia» como Nº1 del Draft del 2013, que ha pasado por la liga sin pena ni gloria y que ahora buscará una nueva oportunidad. Pero estos no estarán solos, ya que Boston Celtics viene dispuesto a arrebatarle el primer puesto de la División. Isaiah Thomas tendrá a su lado jugadores ya afianzados en la liga como Kelly Olynyk, que ha mejorado su tiro, creando mucho más peligro desde media y larga distancia; Jared Sullinger, que ha cogido bastante peso (tanto en el equipo como físicamente) convirtiéndose en un jugador imponente en la pintura; y Evan Turner, que por fin ha encontrado un equipo que se adapta perfectamente su juego y que promete dar espectáculo otro año más. La llegada de David Lee o Amir Johnson no hace más que agrandar la calidad de este equipo. Boston Celtics ha vuelto.

La franquicia más histórica de la liga, Boston Celtics, buscará entrar un año más en PO y seguir con esa gran racha.
La franquicia más histórica de la liga, Boston Celtics, buscará entrar un año más en Playoffs y seguir con esa gran racha.

La otra cara de la moneda llega con Brooklyn Nets, que han perdido a su jugador franquicia durante las últimas temporadas: Deron Williams, que ahora milita en los Dallas Mavericks. El gran rival de los Knicks se ha reforzado con, casualmente, dos de los jugadores que el año pasado vestían la camiseta de su eterno competidor: el italiano Andrea Bargnani y Shane Larkin. Esta no es ni mucho menos la mejor noticia para estos Nets, que no han progresado nada con respecto al año pasado. Pero no todo son malas noticias, ya que con Brook Lopez al 100% y la actitud de líder que ha ido mostrando Jarrett Jack con el paso de las semanas, dan una leve esperanza a un equipo que está muy capado en cuanto a plantilla.

Philadelphia 76ers llegará, otro año más, siendo el principal candidato para ser el peor equipo de la temporada, pero cuidado, ya que la franquicia ha sabido reforzarse este verano. Brett Brown tendrá a su disposición una plantilla bastante completa, pero con muy poca experiencia. Nerlens Noel estará a la cabeza de este equipo. El atlético pívot tiene muchas ganas y, como ya advirtió en el Draft de 2013 (donde fue escogido en 6ª posición), quiere que mucha gente se arrepienta de haberlo ignorado. Parece que lo ha conseguido, tras superar la lesión que le tuvo una temporada entera fuera de la pistas. Noel no ha hecho más que demostrar que es uno de los interiores con más futuro de la liga. A su lado tendrá al recientemente drafteado Jahlil Okafor, un jugador brillante que lo ha conseguido todo como universitario y que ahora viene a dejar su talento e inteligencia a la mejor liga del mundo. Esto no acaba aquí, ya que, jugadores como Wroten o Isaiah Canaan tendrán la oportunidad de liderar a su equipo desde el perímetro. Con tanto jugador joven, siempre viene bien un viejo rockero de la liga como Gerald Wallace que, a sus 33 años, quiere seguir demostrando que aun puede dar parte del nivel que dejó en su querida Charlotte.

El dúo interior de Sixers, con Okafor (en la imagen) y Noel, asegura el futuro de la franquicia.
El dúo interior de Sixers, con Okafor (en la imagen) y Noel, asegura el futuro de la franquicia.

Una de las grandes sorpresas de esta División son los New York Knicks, posiblemente el equipo que más ha cambiado respecto al año pasado, y para bien. A falta de grandes estrellas, Phil Jackson,  ha elegido a jugadores que pueden aportar su granito de arena a un equipo que, evidentemente, será liderado por Carmelo Anthony. Tras la salida de Tim Hardaway Jr, muchos fans dudaron del proyecto del «Maestro Zen». A pesar de ello, éste continuó fiel al proyecto, haciendo borrón y cuenta nueva a una plantilla que necesitaba un cambio urgente. La salida de jugadores como  Alexey Shved, Pablo Prigioni o Andrea Bargnani y su gran contrato dejaron un buen espacio salarial. El nuevo año no empezó bien para los exigentes fans de los Knicks. La llegada de Arron Afflalo, Robin López y Derrick Williams no convenció del todo. El que tampoco convenció fue su flamante rookie, Kristaps Porzingis, que incluso fue abucheado tras su elección en el Draft, pero poco a poco los abucheos se han convertido en ilusión y esperanza. La llegada de jugadores como Kevin Seraphin o Kyle O’Quinn afianzan a este equipo como uno de los más defensivos de la Conferencia Este. Con Calderón en buena forma y un Carmelo del que se espera mucho, estos Knicks pueden convertirse en la gran sorpresa del año.

Unos NY Knicks completamente cambiados, buscaran sorprender a la liga con un estilo defensivo y mucha garra.
Unos New York Knicks completamente cambiados, buscarán sorprender a la liga con un estilo defensivo y mucha garra.

División Central

Posiblemente estemos hablando de la División más peligrosa de la Conferencia Este, donde Cleveland Cavaliers intentará conservar su triunfo del año pasado con un equipo que intimida a cualquiera. Con Irving (aún ultimando su recuperación), Love y Varejao de vuelta, LeBron tiene el equipo que tanto deseaba. Pero no todo se centra en sus grandes estrellas. La ciudad de Cleveland puede presumir de tener una de las plantillas más completas de la liga, con jugadores como J.R Smith, Shumpert, el regreso de Mo Williams y la llegada de Richard Jefferson, quién completó una fantástica temporada con Dallas el año pasado. El rey puede estar contento, sobretodo con el jugoso contrato que ha conseguido atar a su »niño bonito», Tristan Thompson. El canadiense decidió firmar de nuevo con Cleveland por 82 millones de dólares y 5 temporadas. No hay duda que la franquicia se asegura un físico envidiable en la pintura.

Por otro lado, su claro rival serán unos Chicago Bulls que conservan prácticamente la plantilla de la temporada pasada, pero dando un salto de calidad muy interesante. A pesar de las filtraciones donde se aseguraba que Rose o Butler podrían acabar jugando en Los Ángeles Lakers, éstos han hecho oídos sordos para intentar, al fin, ser un equipo aspirante al anillo. Fred Hoiberg liderará el banquillo de Chicago, dándole un papel mucho más principal del que tuvo el año pasado a Nikola Mirotic, jugador que tuvo un mes fuera de lo normal poco antes de comenzar los Playoffs y que se ha ganado el puesto con creces. Pau Gasol llega en estado de gracia, tras coronarse como el MVP del Eurobasket y ganar el oro en un torneo sensacional por su parte. A sus 35 años, quiere seguir siendo un jugador importante en esta liga. La gran sorpresa es la explosión tan destacable que ha convertido a Jimmy Butler en el líder del equipo. Chicago será un gran aspirante al título, y sus fans lo necesitan.

Chicago Bulls debe ser una piña si quiere plantar batalla a unos Cavaliers que son ligeramente favoritos en la División Central.
Chicago Bulls debe ser una piña si quiere plantar batalla a unos Cavaliers que son ligeramente favoritos en la División Central.

El equipo que intentará acechar a estos dos titanes será Milwaukee Bucks, que se han reforzado para mejorar una plantilla que ya dejó su sello de identidad como la gran sorpresa del año pasado. Jason Kidd se ha ganado un nombre como entrenador, pero ahora quiere más. El interior ha sido completamente reformado con la llegada de Miles Plumlee y Greg Monroe, que estuvo cerca de fichar por New York pero se ha acabado decantando por un equipo modesto y muy interesante. El gran punto positivo de esta plantilla es la vuelta de Jabari Parker que desgraciadamente se lesionó cuando estaba completando un gran año como novato. Milwaukee viene más armado que el año pasado, lo que los convierte en un equipo difícil de batir.

Si hay un equipo que ha sabido crecer, estos han sido Milwaukee Bucks, que han formado un equipo muy completo.
Si hay un equipo que ha sabido crecer, estos han sido Milwaukee Bucks, que han formado un equipo muy completo.

Indiana Pacers es, quizá, el equipo más dubitativo de la Conferencia Este. Vienen de un año desastroso, donde demostraron que sin su gran estrella, Paul George, son un equipo irregular y poco competitivo en muchos aspectos. Pero la llegada de Monta Ellis proveniente de Dallas y Jordan Hill, ex-Laker, han levantado ilusiones entre los aficionados de Indiana. La gran noticia para la franquicia es la vuelta de George, que ya jugó algunos partidos en el tramo final de la temporada pasada. Después de una gran pretemporada, el alero quiere ser el mejor y está dispuesto a demostrarlo.

Por último tenemos a los »Bad Boys», Detroit Pistons, equipo que día a día y gracias al gran trabajo del coach Van Gundy, ha ido progresando y siendo un aspirante cercano a Playoffs. Saben que este debe ser su año. Drummond, que ya es reconocido como un grande de la liga, deberá liderar a un equipo que, a pesar de reforzarse poco, lo ha hecho muy bien, apostando por un Marcus Morris al que, sin ninguna duda, el cambio de Phoenix a Detroit le ha servido para crecer como jugador. Caldwell-Pope, Jennings, Reggie Jackson… talento juvenil para un equipo duro y muy divertido.

Esto no ha sido más que el comienzo de una interesante temporada, y todavía nos queda por analizar al resto de equipos de esta Conferencia Este que se presenta muy abierta y donde los jóvenes tendrán un rol protagonista.

 

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …