Inicio Motor Formula 1 Rosberg arrasa en México y se acerca al subcampeonato

Rosberg arrasa en México y se acerca al subcampeonato

0
0

Con la Fórmula 1 de vuelta en el país azteca tras 23 años de ausencia, Nico Rosberg hizo olvidar en parte su carrera anterior en Estados Unidos, en la que con un error atípico sirvió el Campeonato Mundial en bandeja a Lewis Hamilton con un mes de competición por delante. Sin embargo, en México lideró con autoridad y no dio opción a las sorpresas, consiguiendo una victoria de mérito y acariciando así un subcampeonato que se le había puesto cuesta arriba.

La inmensa recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez no ayudó tanto como se esperaba a que la salida fuese espectacular, ya que a pesar de que Hamilton lo intentó de todas las formas posibles fue incapaz de superar a Rosberg. Donde sí hubo lío fue inmediatamente detrás, con Kvyat superando a Vettel y éste encontrándose con un neumático pinchado tras un toque con Ricciardo. Verstappen también remontó para colocarse 6º en la primera vuelta, mientras que Fernando Alonso dijo adiós a las primeras de cambio con el enésimo problema mecánico del año.

Un Raikkönen que debía remontar desde el fondo de la parrilla fue quien más lo intentó en las primeras vueltas, luchando con Button y Ericsson con el objetivo de cazar algún punto. Los Williams sorprendieron adelantando mucho la primera parada (Bottas en la vuelta 9 y Massa una después), lo que daba al traste con la duda de si alguien intentaría la machada de un único paso por boxes.

Primeros instantes del GP de México, con Hamilton presionando a Rosberg y los Red Bull progresando por el interior.
Primeros instantes del GP de México, con Hamilton presionando a Rosberg ante unas gradas repletas.

Tras esas primeras 10 vueltas, Rosberg mantenía una diferencia constante sobre Hamilton de alrededor de 1.5 segundos. Kvyat se mantenía en puestos de podio a más de 7 segundos, y con los Williams fuera de las posiciones de cabeza después del cambio de neumáticos los chicos de Toro Rosso se frotaban las manos (Verstappen 5º y Sainz 7º).

Rosberg comenzó entonces a trabajar duro para aumentar la distancia con Hamilton y poder tener margen cuando llegase la hora de la primera parada, y subió el ritmo para marcar tres vueltas rápidas consecutivas. Por su parte, Carlos Sainz cumplió el paso por el pit lane en la vuelta 14 y se encontró con un Vettel que venía remontando tras el desastre de la salida. El de Ferrari no tuvo grandes problemas en superar al madrileño y a Button, pero cometió un error y trompeó el coche en la vuelta 17, teniendo que ponerse de nuevo el mono de trabajo para buscar la segunda remontada de la tarde.

Como viene siendo habitual, Carlos Sainz tuvo una carrera de continua pelea con otros pilotos, aunque esta vez no se vio recompensado con puntos.
Como viene siendo habitual, Carlos Sainz tuvo una carrera de continua pelea con otros pilotos, aunque esta vez no se vio recompensado con puntos.

En cabeza, los neumáticos parecían aguantar sin excesiva degradación y los cuatro destacados no mostraban intención de pasar por el garaje. Rosberg había aumentado su ventaja sobre su compañero a casi 3 segundos, mientras que los Red Bull de Kvyat y Ricciardo ya no suponían ninguna amenaza a más de 15. En la vuelta 23 ocurrió uno de los acontecimientos del Gran Premio: Bottas y Raikkönen volvían a enzarzarse en una maniobra idéntica a la de Rusia pero con las tornas cambiadas, siendo el de Williams quien golpeaba a “Iceman” y lo mandaba a la escapatoria con el Ferrari destrozado.

No fue hasta la vuelta 27 cuando Rosberg decidió por fin entrar a cambiar neumáticos, haciéndolo Hamilton dos vueltas más tarde. En ese punto de la carrera, lo más interesante era la batalla que mantenían Maldonado y Vettel por la 11ª plaza, con el alemán de Ferrari atascado detrás del Lotus y pasándose de frenada en varias ocasiones. La lucha entre Sainz y el héroe local Sergio Pérez también fue intensa, pero la emoción se acabó cuando Carlos se fue largo en una chicane y tuvo que ceder su posición a “Checo”.

Una vez superado el ecuador de la carrera y después de remontar silenciosamente, ambos Williams volaban sobre la pista mexicana y se acercaban a un Kvyat que veía peligrar el podio. En una maniobra un tanto sorprendente, Rosberg fue llamado a hacer la segunda parada en la vuelta 47. El alemán no puso objeciones y prefirió no poner en riesgo su más que probable victoria, pero con Hamilton fue otra cosa bien distinta: el flamante campeón no entendía por qué tenía que verse obligado a hacer una segunda parada, considerando que podía terminar la carrera con esas gomas. Tras un par de vueltas de incertidumbre, Lewis acató la orden y completó la maniobra para regresar a la carrera a 4 segundos de su compañero.

Felipe Nasr cortó su racha de buenas actuaciones y se vio obligado a retirarse por problemas de frenos.
Felipe Nasr cortó su racha de buenas actuaciones y se vio obligado a retirarse por problemas de frenos.

El presunto trato de favor hacia Rosberg (por otra parte merecido a lo largo de todo el Gran Premio) enfadó mucho a Hamilton, que marcó dos vueltas rápidas seguidas y prometía guerra para la parte final de la carrera. Las distancias entre los hombres de Mercedes se verían reducidas al máximo tras el accidente de Vettel (vuelta 52) en la misma curva donde había trompeado anteriormente, provocando con ello la salida del coche de seguridad. La neutralización de la carrera supuso que todos los de cabeza realizasen una parada para asegurar la vida de los neumáticos, excepto un Pérez que prefirió continuar en pista con 37 vueltas en sus gomas.

Tras el relanzamiento, el podio comenzó a decidirse con Bottas superando a un Kvyat que nada pudo hacer ante la tremenda velocidad del Williams. Mientras, Sainz perdió toda opción de puntuar tras cometer pequeños errores y terminar siendo adelantado por Ericsson. Hamilton se acercó muchísimo a Rosberg para pelear el triunfo, pero todos los esfuerzos fueron en vano y el alemán aseguró una victoria que cocinó a fuego lento durante todo el fin de semana. Lewis se conformó con la segunda plaza y tercero cruzó un Bottas que hizo que Williams regresase a los puestos de honor tras algunas carreras perdidos. Cuarto y quinto fueron los Red Bull de Kvyat y Ricciardo después de una sólida carrera, y completaron los puntos Massa (6º), los Force India, Verstappen (9º) y Grosjean (10º).

La ceremonia de podio fue muy vistosa y no faltó la presencia de los típicos sombreros mexicanos.
La ceremonia de podio fue muy vistosa y no faltó la presencia de los típicos sombreros mexicanos.

Después de estas dos semanas en tierras americanas, la Fórmula 1 se toma un pequeño descanso hasta el 15 de noviembre para apurar sus últimas dos citas: la de Brasil en el mítico circuito de Interlagos y el fin de fiesta entre el desierto y el lujo de Abu Dhabi. Con Hamilton ya campeón y Rosberg casi asegurando el segundo puesto en la tabla, está por ver si el resto de escuderías aprovechan algún resquicio de las balas de plata para ofrecer un bonito cierre de temporada.

Compártenos
  • GP México: Notas

    Con tan sólo dos carreras para dar por concluida la temporada y con Hamilton habiendo aseg…
  • Previa NBA: Conferencia Oeste

    Hace poco más de 4 meses que los magníficos Golden State Warriors del MVP Stephen Curry se…
  • GP EE.UU: Notas

    La visita a tierras americanas dejó el Mundial sentenciado a tres carreras del final: Lewi…
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…