Inicio Motor Formula 1 GP México: Notas

GP México: Notas

0
0

Con tan sólo dos carreras para dar por concluida la temporada y con Hamilton habiendo asegurado su tercer mundial, pocas cosas quedan por decidir en la Fórmula 1. El principal foco de atención está en la pelea por el subcampeonato entre Rosberg y Vettel, además de la igualdad que presentan por un lado los pilotos de Williams y por otro los de Red Bull. Mientras aguardamos el comienzo del siempre emocionante Gran Premio de Brasil, toca analizar algunos aspectos sobre la pasada carrera en tierras mexicanas. Rosberg sabe que exhibiciones como las del fin de semana pasado son el camino fácil a la segunda plaza de la general, mientras que Ferrari y McLaren tratarán de olvidar cuanto antes una carrera horrible. Aquí las notas del Gran Premio de México:

10 – NICO ROSBERG

El alemán de Mercedes cortó de un plumazo todas las dudas que se habían disparado tras su error en Austin, donde regaló el título a Hamilton.  En el Autódromo Hermanos Rodríguez dominó durante toda la carrera y no dio ni una opción a su compañero, que tan sólo pudo acercarse durante los instantes finales pero que nunca llegó a inquietar verdaderamente a Nico. Además de la victoria, Rosberg añadió la pole, la vuelta rápida y el liderato durante casi todas las vueltas, privando a Hamilton de igualar el récord de triunfos en un año que ostentan Vettel y Michael Schumacher.

9 – VALTERI BOTTAS

Siempre rozando las posiciones de podio pero también cometiendo errores importantes en algunas carreras, Williams se ha visto este año relegada a un segundo plano tras los Mercedes y el buen hacer de Vettel en Ferrari. No obstante, en México recuperaron parte de la alegría con el podio de Bottas. Un tercer puesto fraguado en una inusual estrategia que llevó al finlandés a hacer 45 vueltas con el mismo neumático y que le hace ganar los valiosos puntos que perdió en Rusia después del toque con Raikkönen.

Bottas logró en México el segundo podio del año y el cuarto para Williams.
Bottas logró en México el segundo podio del año y el cuarto para Williams.

8 – DANIIL KVYAT

Red Bull ha resurgido de manera increíble en la segunda mitad de año y desde hace unos meses compiten cada carrera por estar entre los mejores. Especialmente llamativo es el caso de Kvyat, que ha pasado de estar cuestionado de cara a 2016 a puntuar en 7 de las últimas 8 carreras (salvo el abandono en EE.UU.). El pasado fin de semana volvió a batir a Ricciardo tanto el sábado como el domingo. Además se mantuvo en puestos de podio casi hasta el final, donde el poderío de los Williams pudo con la resistencia del joven ruso.

7 – CEREMONIA DE PODIO

Había muchas ganas entre el público mexicano de volver a vivir el ruido de los monoplazas después de más de dos décadas de ausencia, y la prueba de ello es el tremendo apoyo que sintieron los pilotos durante la carrera. Unas gradas abarrotadas donde se respiró un ambiente fantástico fueron el mejor escenario para recibir de vuelta el automovilismo en México. La decisión de ubicar el podio en la zona de las últimas curvas, construida sobre un antiguo campo de béisbol, fue todo un acierto: el público respondió a la perfección y se volcó a corear los nombres de los tres primeros como si de estrellas de fútbol se tratase.

El ambiente durante la ceremonia de podio fue uno de los mejores de la temporada.
El ambiente durante la ceremonia de podio fue uno de los mejores de la temporada.

6 – SERGIO PÉREZ

El héroe local no tuvo un resultado tan vistoso como esperaba (8º) pero disfrutó como si hubiese ganado gracias a todos los compatriotas que lo apoyaron, confirmando que el retorno de México al calendario ha sido un éxito. “Checo” sigue sumando puntos de manera habitual, manteniéndose como uno de los pilotos más en forma desde el final del verano (53 de sus 68 puntos los ha logrado a partir de Bélgica) y superando claramente a su compañero Hulkenberg.

5 – DANIEL RICCIARDO

En la primera vuelta se vio involucrado en la acción fortuita que supondría el pinchazo de Vettel, pero por lo demás el aussie tuvo una carrera tranquila. Rodó a un ritmo constante detrás del otro “toro” de Kvyat para terminar quinto, manteniendo la posición de salida y aguantando las embestidas de Felipe Massa en las últimas vueltas. En el Mundial sólo hay 4 puntos de diferencia entre él y Kvyat, por lo que las carreras de Brasil y Abu Dhabi prometen mucha emoción y batalla asegurada.

El público mexicano llevó en volandas a su paisano Sergio Pérez hacia una nueva carrera en los puntos.
El público mexicano llevó en volandas a su paisano Sergio Pérez hacia una nueva carrera en los puntos.

4 – CARLOS SAINZ

El madrileño tuvo un fin de semana de constante pelea con su Toro Rosso. El sábado se quedó a las puertas de entrar entre los 10 mejores y el domingo disputó un interesante duelo con Pérez, mostrándose con mejor ritmo que el mexicano pero siendo incapaz de superarlo por la elevadísima velocidad punta del Force India. Carlos fue espectador de lujo del primer trompo de Vettel, que le permitía afianzarse en la zona noble; pero con el paso de las vueltas se fue diluyendo y terminó visitando la tierra en un par de ocasiones, perdiendo así las opciones de conseguir puntos.

3 – KIMI RAIKKÖNEN

“Iceman” firmó un Gran Premio para olvidar, ya cimentado desde la jornada del sábado. Tuvo que partir penúltimo después de una sanción por cambiar la caja de cambios, y planteó una carrera a contracorriente que duró bien poco. Antes del ecuador de carrera volvió a vivir una acción polémica con Bottas, cerrando la trazada cuando el de Williams tenía el hueco y llevándose con ello la peor parte. Con la suspensión trasera del Ferrari rota no tuvo más remedio que decir adiós antes de tiempo.

El Ferrari de Kimi Raikkönen abandonado en la escapatoria después de su incidente con Bottas.
El Ferrari de Kimi Raikkönen abandonado en la escapatoria después de su incidente con Bottas.

2 – HONDA

Unas carreras previas en las que parecía apreciarse cierta mejoría en cuanto a rendimiento fueron sólo el preludio a lo que ocurriría en México. Una vez más tuvieron que enfrentarse a muchísimas posiciones de penalización por cambiar las unidades de potencia en ambos McLaren, llegando a la cifra de 27 motores utilizados en 17 carreras. Un número más que significativo cuando el reglamento ha limitado la cantidad de propulsores a 5 por piloto en todo el año. Con las últimas buenas actuaciones de Sauber, McLaren queda como penúltima en la tabla de constructores, superando únicamente a la débil Manor.

1 – FERNANDO ALONSO

La frustación en el equipo McLaren queda personificada en Fernando Alonso. El bicampeón español, aunque se esfuerce en aparentar calma y en exhibir un aspecto conciliador, está pasando por la temporada más pobre desde sus inicios en la Fórmula 1. En México tuvo que retirarse en la primera vuelta y eleva la cuenta de abandonos a 8 en 17 carreras, puntuando tan sólo en Gran Bretaña y Hungría. Al menos queda el buen gesto mostrado para con los aficionados mexicanos, pues aunque la avería mecánica habría hecho imposible disputar la carrera completa decidió salir con el resto de pilotos al inicio de la prueba.

Jenson Button digiéndose a la parrilla, con Pastor Maldonado detrás.
Jenson Button digiéndose a la parrilla, con Pastor Maldonado detrás.

0 – SEBASTIAN VETTEL

Una vez perdidas las remotas opciones que había de arrebatarle el campeonato a Hamilton, Seb afrontaba la primera pelota de partido a la hora de defender el segundo puesto. El resultado no pudo haber sido más desastroso, cosechando un abandono que sabe muy amargo mirando la victoria de Rosberg. El de Mercedes partirá ahora con una ventaja cómoda en las dos últimas carreras, con Vettel acechando ante cualquier error. La tragedia de Ferrari se hace más grande si se tiene en cuenta que es la primera vez que al menos un monoplaza italiano no puntúa desde el 2010, y casi 10 años (2006) que ambos coches de la Scuderia no abandonaban en el mismo Gran Premio.

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…