Inicio Inicio Loeb repite y ya van tres, Price revive a KTM y Laia puede con las alturas

Loeb repite y ya van tres, Price revive a KTM y Laia puede con las alturas

0
0

Quinta etapa del Rally y en coches lo que ayer era noticia, hoy se ha demostrado que era un espejismo, Loeb ha vuelto a ganar y además hay que decir que de que manera, dando un golpe de autoridad y reconociendo que espera más dificultad a partir de que la carrera vaya entrando en su segunda etapa (Bolivia), el piloto francés ha reconocido «Para mí la primera semana ha sido buena, disfrutando el rally, así que estoy feliz con esta situación».

Loeb durante el transcurso de la 5ª etapa
Loeb durante el transcurso de la 5ª etapa

Por su parte en motos Toby Price se llevó la quinta etapa y consiguió escalar hasta la tercera posición en motocicletas y ya con aspiraciones de poder atacar al líder Paulo Goncalves. Por su parte Laia terminó vigésima y con las buenas noticias de que se le devolvió el tiempo que ayer empleo en la ayuda de otro piloto.

Por su parte la etapa de hoy ha sido muy compleja para todos las malas condiciones climatológicas unidas a alturas de hasta 4700 m han complicado mucho la vida a los participantes muchos pilotos como el corredor Iván Cervantes han sufrido desmayos y en el resto de pilotos de motocicletas los problemas físicos han sido notorios, desde cefaleas a vómitos, pasando por desmayos. Por todos es bien sabido que en Bolivia comienza lo duro y la estrategia a seguir es huir de tiempos y encontrarse bien físicamente.

Pero en coches Quads y camiones, la trampa residía en la potencia de los motores y aquí Peugeot ha dado lo mejor de si.

Coches

La etapa de hoy entre las localidades de Jujuy y Uyuni (Bolovia), ha sido recortada a 321,7 km debido a las malísimas condiciones climatológicas

Stéphane Peterhansel, 11 veces ganador del Dakar, fue el encargado de abrir la prueba y aunque en los primeros metros mantuvo una ventaja sobre sus compañeros Sébastien Loeb y Carlos Sainz, solo fue cuestión de tiempo para que el nueve veces campeón del WRC le respondiera en el WP1, ascendiendo a la primera posición y colocando 40 segundos de ventaja sobre Mr. Dakar.

Para la mitad del recorrido, Loeb ya tenía tres minutos de superioridad sobre Peterhansel quien apenas marchaba cuarto de la especial. Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiya (MINI) lo perseguían en segundo y tercero respectivamente.

El debutante del Dakar completó el recorrido del día en 3h32:34s dejando a Carlos Sainz en la segunda posición con una diferencia de 22 segundos.

Peterhansel logró recuperarse en los últimos kilómetros para ascender al tercero, venciendo por apenas siete segundos a Nasser Al-Attiyah.

La tercera victoria en el Rally Dakar le permite a Loeb ampliar su ventaja en la clasificación general con 07:48 minutos contra Stéphane Peterhansel, quien es segundo de la general.

La tercera posición queda ahora en manos del español Carlos Sainz, conformando un triplete para Peugeot, mientras que Nasser Al-Attiyah ha perdido 14:16 minutos respecto a Loeb.

Al-Attiyah durante la etapa de hoy
Al-Attiyah durante la etapa de hoy

El sudafricano Giniel de Villiers se quedó en la sexta posición seguido por el finlandés Mikko Hirvonen.

Clasificación general tras 5ª etapa:

  1. Loeb/Elena 13:17:25
  2. Peterhansel/Cottret +7:48
  3. Sainz/Cruz +13:26
  4. Al Attiyah/Baumel +14:16

 

Motos.

La carrera de motos fue distinta, estuvo marcado por la estrategia y la inteligencia, así que quien demostrara ser el más listo de la clase iba a ser quien se llevara la etapa, como bien hemos informado en el prólogo del artículo, las condiciones físicas se vieron muy afectadas debido al efecto de la altura en territorio Boliviano, como bien hemos dicho ha habido cotas de hasta 4700 m a lo largo de la etapa y si a esto le añadimos el tener que conducir una moto la complejidad se hace una pesadilla.

Por eso Toby Price se convirtió en el más listo de la clase llevándose la etapa; en declaraciones en la línea de meta el piloto austriaco dijo «A pesar de todo, creo que fue un buen día para nosotros. Cometimos un error en los kilómetros finales con la navegación, pero es que había algo confuso con el libro de ruta. Estamos felices de estar en Bolivia y ahora hemos completado un buen día»

«La victoria es una gran recompensa. Estar cada día en una pieza es una victoria para nosotros, así que podemos descansar tranquilos. Con la altura no hemos tenido muchos problemas, algunos efectos físicos, pero nada grave», indicó.”

Toby Price
Toby Price

Por ahora, Price considera que no es momento de pensar en atacar a las Honda, que han dominado los primeros días del Dakar. »

«Las Honda han presionado fuerte y estamos persiguiéndolas en este momento. Nosotros tenemos que mantenernos consistentes y enfocarnos en no tener daños, porque eso podría ser una pérdida de tiempo. Quedan muchas etapas en las que podremos aventajar. Estamos temprano en el Dakar». 

Por su parte Laia ha rodado al ritmo de los pilotos más competitivos y finalmente ha sido vigésima, a poco más de un minuto del top 15.

En la cuarta especial, la barcelonesa fue recolocada al 15º puesto después que la organización le devolviera 35 minutos en compensación por el tiempo que estuvo detenida ayudando a un piloto accidentado.

“La verdad es que pensaba que habría terminado entre los 15 primeros porque he ido bastante bien, pero está claro que en estas etapas tan rápidas, las diferencias son mínimas y puedes quedar más atrás por muy poco. Lo más importante es que hemos salvado la etapa maratón, la moto está perfecta y no he perdido mucho tiempo“ ha reconocido la piloto ante los medios de comunicación.

Laia durante el transcurso de la 5º etapa
Laia durante el transcurso de la 5º etapa

Clasificación Etapa 5:
1. Toby Price (KTM) 4h03’44”
2. Antoine Meo (KTM) +2’21”
3. Stefan Svitko (KTM) +2’33”
4. Matthias Walkner (KTM) +2’40”
5. Joan Barreda (Honda) +5’57”

20. Laia Sanz (KTM) +12’37”

Clasificación General:
1. Paulo Gonçalves (Honda) 14h30’07”
2. Stefan Svitko (KTM) +1’45”
3. Toby Price (KTM) +1’47”
4. Joan Barreda (Honda) +2’27”
5. Matthias Walkner (KTM) +2’57”

18. Laia Sanz (KTM) +25’43”

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …