Inicio Motor La mala suerte del líder y un paso al frente de Peterhansel y Price

La mala suerte del líder y un paso al frente de Peterhansel y Price

0
0

Toby Price y Stéphane Peterhansel han superado la etapa más dura y se encuentran a un paso de conseguir el ansiado Toureg. Stefan Vitko en moto y Peterhansel en coches han sido las ganadores de la décima etapa del raid.

Y colorín colorado el Dakar se ha acabado para Carlos Sainz, con el español fuera de juego y Loeb sin opciones Stephane Peterhansel ha sumado la victoria y consigue el liderato de la carrera, en motos el triunfo fue para Stefan Vitko, aunque Toby Price es el gran ganador, ya que se tienen que dar muy mal las cosas para que no se lleve esta edición.

Carlos Sainz momentos antes de su abandono
Carlos Sainz momentos antes de su abandono

Empezamos como siempre nuestro resumen diario con coches.

Carlos Sainz como ya hemos dicho se quedó fuera de juego por una avería en el cambio, las dunas camino de La Rioja han sido el escenario perfecto para sentenciar las clasificación. Stéphane Peterhansel ha conseguido la victoria en la décima etapa con un tiempo de 3 h 58 min y 32 seg y se encamina a su duodécimo Dakar, sexto en la categoría de coches.

A la avería de Carlos Sainz se sumaban los vuelcos de Erik Van Loon y de Nasser Al-Attiyah, su principal amenaza.

Peterhansel afirmó en el bivouac que hoy era el último día clave para asaltar el liderato y lo cierto es que la jugada le ha salido redonda. La jornada comenzaba con un WP1 ‘revoltoso’ que Carlos Sainz, Mikko Hirvonen o incluso el propio Peterhansel tenían problemas en encontrar. Sin embargo, esto se convertía en un problema menor ante los vuelcos de Van Loon y Al-Attiyah. El catarí acababa con sus últimas opciones de soñar con el ‘Touareg’ y se dejaba en la etapa 52 minutos. De hecho, Stéphane Peterhansel ahora es líder con 1 hora exacta de ventaja sobre Nasser.

Resolviendo con maestría una etapa muy complicada, Cyril Despres finalizaba segundo a 5:40 de su compañero de equipo, cuajando de largo su mejor especial de lo que llevamos de Dakar. También superaba la etapa con cierta solvencia el ruso Vladimir Vasilyev, cediendo 13 minutos en meta. Nani Roma se colocaba cuarto a 14:33 de la cabeza y Sébastien Loeb era quinto con 17 minutos perdidos después de tener algún contratiempo. Giniel de Villiers todavía aspira al segundo escalón del podio con su sexto puesto en la etapa, aunque no lo tendrá nada fácil.

Nani Roma durante la etapa en el día de hoy
Nani Roma durante la etapa en el día de hoy

Clasificación etapa 10:
1. Stéphane Peterhansel (Peugeot) 3h 58’32″
2. Cyril Despres (Peugeot) +5’40″
3. Vladimir Vasilyev (Toyota) +12’56″
4. Nani Roma (MINI) +14’33″
5. Sébastien Loeb (Peugeot) +17’40″

Clasificación General:
1. Stéphane Peterhansel (Peugeot) 32h 44’59″
2. Nasser Al-Attiyah (MINI) +1h 00’00″
3. Giniel de Villiers (Toyota) +1h 21’31″
4. Mikko Hirvonen (MINI) +1h 23’51″
5. Leeroy Poulter (Toyota) +1h 33’58″
6. Cyril Despres (Peugeot) +1h 50’07”
7. Nani Roma (MINI) +1h 50’25″

Stefan-Svitko, ganador de la etapa de hoy, durante un tramo de la etapa
Stefan-Svitko, ganador de la etapa de hoy, durante un tramo de la etapa

Y en motos el Dakar como gran raid imprevisible ha conseguido dar la sorpresa y traerle la victoria a un piloto privado. Stefan Svitko se ha anotado la victoria en la décima etapa tras completar la especial en 3 horas, 47 minutos y 23 segundos. El eslovaco ha aprovechado su puesto de salida en una etapa en la que el orden de arranque era cuanto menos peculiar para imponerse por 2 minutos y 54 sobre Kevin Benavides. El piloto argentino que ha sufrido una caída ha podido terminar por delante de un Toby Price que se ha dejado 5:47.

A pesar de terminar lejos de Svitko y ser superado en la especial por el eslovaco, Toby Price ha dado un paso de gigante hacia el ‘Touareg’. El piloto de KTM ha conseguido superar las dunas de Fiambalá sin demasiados problemas, contemporizando su ritmo y sabiendo que el contingente de motos que partía lejos del grupo cabecero formado por los tres pilotos mencionados tendrían difícil encontrarse mejores condiciones en las dunas. A pesar de ello,Paulo Gonçalves finalizó cuarto dejándose 6:01 respecto a Svitko y sólo 14 segundos con el australiano. Antoine Méo ha completado el top cinco.

Entre los pilotos españoles, Gerard Farrés vuelve a estar en el top ten. El piloto de Himoinsa ha cerrado la especial en décima posición con 26:46 de tiempo perdido respecto al ganador. Jordi Viladoms ha sido 18º y Armand Monleón 21º en una etapa en la que no todo han sido buenas noticias para los nuestros. Laia Sanz se ha dejado por el camino más de 1 hora y media después de sufrir problemas técnicos en su KTM. La catalana ha arrastrado problemas de temperatura en su moto por una incidencia en el radiador, lo que le obligaba a parar y no poder ir a fondo. Por su parte, Joan Pedrero abandonaba tras un accidente.

Laia momentos antes de su accidente
Laia momentos antes de su accidente

Clasificación Etapa 10:
1. Stefan Svitko (KTM) 3h 47’23″
2. Kevin Benavides (Honda) +2’54″
3. Toby Price (KTM) +5’47″
4. Paulo Gonçalves (Honda) +6’01″
5. Antoine Meo (KTM) +7’43″

40. Laia Sanz (KTM) +1h 34’29″

Clasificación General:
1. Toby Price (KTM) 34h 49’04″
2. Stefan Svitko (KTM) +23’12″
3. Paulo Gonçalves (Honda) +34’15″
4. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +42’49″
5. Antoine Meo (KTM) +44’04″

16. Laia Sanz (KTM) +3h 29’36″

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

¿Qué pasa en Renault?

Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…