Inicio Baloncesto Previa All Star 2016: La NBA cierra sus fronteras

Previa All Star 2016: La NBA cierra sus fronteras

0
0

En los últimos años la NBA ha desarrollado una importante campaña de expansión más allá de las fronteras de Estados Unidos: amistosos a lo largo y ancho del planeta, muchos de ellos con fines benéficos, partidos de temporada regular en Londres y México y la promesa de añadir otras ciudades como Rio de Janeiro o Berlín son solo algunos de los ejemplos que contribuyen a que el producto no pare de crecer.
Además, lo que comenzó con los Martín, Sabonis o Petrovic tuvo su continuación en Nowitzki, Gasol y Parker, que sirvieron como estandarte de la nueva generación de jugadores formados en Europa con un hueco importante en la mejor liga de baloncesto. Actualmente, jugadores como Giannis Antetokounmpo o Dante Exum lideran a las futuras estrellas extranjeras, entre las que también ha entrado con mucha fuerza un Kristaps Porzingis que con cada partido en la Gran Manzana se encarga de dejar en evidencia a aquellos que cuestionaron su alta elección en el pasado Draft.
Sin embargo, todo este fenómeno deportivo y comercial puede haber experimentado un pequeño frenazo con las selecciones de los participantes en el All Star de Toronto. La ciudad canadiense acogerá por primera vez un Partido de las Estrellas, un evento que de no ser por una inesperada lesión se hubiera disputado sin ningún extranjero entre los elegidos.

Las equipaciones para el primer All Star en Canadá tienen un estilo sencillo donde no falta la hoja de arce, símbolo nacional.
Las equipaciones para el primer All Star en Canadá tienen un estilo sencillo donde no falta la hoja de arce, símbolo nacional.

Hace poco menos de un mes que se conocían los 10 nombres que saltarán de inicio al parquet del Air Canada Center en la madrugada del domingo al lunes (hora española). El legendario Kobe Bryant lideraba de manera indiscutible las votaciones de los aficionados, siendo seleccionado por decimoctava vez en su carrera para acudir a la fiesta del baloncesto americano.
Los cuatro compañeros que tendrá el “24” a su lado representando a la Conferencia Oeste son el mago y gran dominador a nivel individual Stephen Curry (segundo más votado), el atlético e imprevisible Russel Westbrook, un Kevin Durant de vuelta a su mejor estado de forma y Kawhi Leonard, que cada vez disfruta de más galones en San Antonio Spurs. El polifacético jugador le ganó la partida a otro multiusos como es Draymond Green (Golden State Warriors), que estuvo entre los cinco más votados del Oeste hasta los últimos instantes.

Kobe Bryant, 4 veces MVP del All Star, pondrá el broche a su carrera acudiendo a la cita de Toronto.
Kobe Bryant, 4 veces MVP del All Star, pondrá el broche a su carrera acudiendo a la cita de Toronto.

Por parte de la Conferencia Este resultaron elegidos LeBron James (tercero más votado tras Bryant y Curry y líder de su Conferencia), el eterno Dwyane Wade, que a pesar de no estar a su mejor nivel sigue siendo uno de los favoritos de los espectadores; el siempre prolífico en ataque Carmelo Anthony; Paul George, totalmente recuperado de su gravísima lesión y que llega a la cita como uno de los mejores aleros de la temporada y Kyle Lowry, que ejercerá de anfitrión representando a los Raptors (segundos del Este en un gran estado de forma).
Observando detenidamente ambos quintetos, llama poderosamente la atención la ausencia de hombres interiores. El formato de votación popular es siempre objeto de polémica y desde hace 3 años distingue únicamente entre jugadores de perímetro (bases y escoltas) y “jugadores grandes”, donde quedan englobados aleros, ala-pívots y pívots. Esto genera una evidente desventaja para los centers, que tienen que enfrentarse a jugadores a menudo más espectaculares (que no más efectivos) y que gozan del beneplácito del espectador.

En una situación que rozó lo surrealista, el “guerrillero” Zaza Pachulia estuvo a punto de ser seleccionado entre los titulares gracias al voto popular.
En una situación que rozó lo surrealista, el “guerrillero” Zaza Pachulia estuvo a punto de ser seleccionado entre los titulares gracias al voto popular.

De esta manera, Pau Gasol se quedó a únicamente 400 votos de estar entre los seleccionados, y otras grandes estrellas como Anthony Davis, DeMarcus Cousins o André Drummond fueron ninguneadas. Cuando se lance el balón al aire para dar comienzo al partido, los protagonistas serán Kevin Durant (2,06 m) y Paul George (2,06 m), las “torres” de cada Conferencia.
Pero si resultaba sorprendente (y quizá injusta) la no presencia de Gasol entre los 10 seleccionados por el público, más lo fue aún su no inclusión entre los suplentes, anunciados una semana después tras haber sido seleccionados por los entrenadores. Los siete jugadores de la Conferencia Este que acompañarían a “King” James y compañía eran el local DeMar DeRozan, el celtic Isaiah Thomas, John Wall (Washington Wizards), Jimmy Butler (compañero de Pau en Chicago Bulls), André Drummond (Detroit Pistons), Paul Millsap (Atlanta Hawks) y Chris Bosh (Miami Heat).

El menudo Isaiah Thomas debutará en un All Star gracias a su gran año como líder anotador de los Celtics.
El menudo Isaiah Thomas debutará en un All Star gracias a su gran año como líder anotador de los Celtics.

Por su parte, en el Oeste Draymond Green finalmente obtuvo su premio y debutará en un All Star, estando acmpoñado en el banquillo por su compañero Klay Thompson, Chris Paul (Los Ángeles Clippers), la barba más temida de la NBA James Harden (Houston Rockets), Anthony Davis (New Orleans Pelicans), el “hombre del saco” DeMarcus Cousins (Sacramento Kings) y LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs), quizá la selección más controvertida de todas junto con la de Bosh.
Entre las ausencias quizá cabría mencionar la de Damian Lillard, ignorado por completo (y no es la primera vez) a pesar de mantener a los débiles Blazers en la lucha por los Playoffs o Kemba Walker, que crece a pasos agigantados en los Hornets; pero sin duda la más flagrante era la de Gasol. El de Sant Boi se veía relegado al olvido presumiblemente por razones “políticas”, pues la inclusión de Bosh en la lista puede tener que ver con su pasado como jugador de Toronto, además de reflejar el espíritu de superación tan típicamente americano al recuperarse de una dura enfermedad.

Pau Gasol disputará el sexto All Star de su carrera y será el único extranjero presente en el partido.
Pau Gasol disputará el sexto All Star de su carrera y será el único extranjero presente en el partido.

No obstante, Gasol ha visto como le sonreía la fortuna y tras la lesión de Jimmy Butler fue nombrado sustituto por el propio comisionado Adam Silver, ganándose con ello el billete para el que será su sexto All Star. Así, se encargará de abanderar de la mejor manera posible las ilusiones de miles de europeos aficionados al baloncesto que veían como tras años de lucha por un mayor protagonismo retrocedían varios pasos de golpe. Empeñado en no perder ni un ápice de su inagotable calidad, E.T. continuará en Toronto escribiendo nuevas páginas de su fantástica historia dentro del baloncesto español y mundial.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

El Cuatro Valles cuenta sus partidos por victorias

El conjunto de la Robla se enfrentaba contra el C.D BALOPAL en el municipio Roblano en un …