Inicio Baloncesto Francisco del Rio ilusión y entrenador para el Fundación

Francisco del Rio ilusión y entrenador para el Fundación

0
0

Francisco del Rio especialista en derecho deportivo en varios clubs de león, ha saltado a la palestra esta semana debido a su reciente incorporación como técnico del Fundación Baloncesto León para ocupar el puesto vacante que dejó el afamado Angel Jareño. Francisco volverá a sentarse en un banquillo tras haber pasado por BFL, Atlético Bañezano y Agustinos Eras del 1a Nacional A, con el que cosecharía el campeonato de liga de CyL, subcampeones de la Copa CyL y jugando la fase de ascenso a Liga Eba en Gijón.

Ya ha pasado una semana desde la incorporación de una de los más polivalentes personas del deporte leones, no es uno de los protagonistas en los terrenos de juego, pero que cada vez coge más peso entre los clubs leoneses.

Tras una breve charla previa donde se nota a Francisco ilusionado con el nuevo proyecto y con ganas de poder hablar de su nuevo proyecto, por lo que decidimos empezar por la pregunta que todo el mundo quiere saber:

¿Cómo Francisco del Rio llegó a ser el nuevo entrenador del Fundación Baloncesto León?

Aquí siempre proyectamos la mente y visualizamos a las operaciones del Madrid, del Barcelona y demás….

¿Te ficharon con una servilleta?

Jajaja no llego a tanto, pero el hecho fue simple, se gesto la semana pasada. Tras estar desvinculado por prioridades laborales, Joaquín se puso en contacto conmigo y me comento que querían contar conmigo para el cuerpo técnico y tras unos días donde tuve que sopesar y valorar la oferta, valoré que quizás formar parte a falta de 8 jornadas no era lo ideal.

Pero las circunstancias son las que son, lo ideal hubiera sido que hubiese estado desde septiembre, el contexto ha sido así y en el momento en el que les digo que si, voy a estar y trabajar hasta el final de temporada para hacer lo mejor para el grupo.

Aunque queda poco tiempo de maniobra ¿Cómo siente el peso al ocupar el banquillo que han dejado personas como Tino Ugidos o Angel Jareño?

Pues con mucha responsabilidad, porque ocupar un sitio en el que han estado Tino o Ángel, que no vamos a descubrirlos, supone una gran responsabilidad para mi.

Lo conjugo y parafraseando a Pablo Laso al fichar por el Madrid y ser preguntado por la diferencia de títulos con Messina el respondió “Evidentemente, pero a motivación, ilusión y a ganas por trabajar no me van a ganar nadie” Y yo hago un poco mías de esas declaraciones algo mías. Yo no tengo el historial por edad y luego por mis otras ocupaciones profesionales, por ello suplanto esa experiencia con la ilusión y motivación de pasar por un banquillo donde han estado gente como Gustavo Aranzana, Edu Torres, Angel Jareño, Quino Salvo y que ahora este Francisco del Rio en el historial imagínate lo que supone y a modo de ego y a modo de autoestima supone una ilusión tremenda.

Has hablado de esa ilusión, llevas una semana pero tras algo tan inusual como pasar, contigo, 3 entrenadores ¿Como se encuentra esa plantilla?

Hombre llevo poco tiempo pero puedes testar el ambiente del grupo, es una situación extraordinaria, por lo tanto yo empatizo con los jugadores que quizá hayan perdido esa ilusión inicial, debido a esta coyuntura de 3 entrenadores que raras veces recuerdo.

Entonces lo que puedo ver en los entrenos es que siguen trabajando, Julio y yo trabajamos por esa ilusión, que no se dejen ir y que se pueden hacer cosas bonitas con partidos como el de la rivalidad (Agustinos Eras) por ello intentaremos salvar la temporada y acabar con balance positivo.

Francisco del Rio

Aparte de todas tus labores profesionales se que eres un aficionado del deporte en general, por ello me gustaría que valoraras la temporada hasta tu llegada, tanto del club como de los americanos y sobre todo Bazemore.

Los datos están ahí, si nos retrotraemos el Fundación empezó muy bien, con varias victorias seguidas y tras las circunstancias que todos conocemos, evidentemente, el rendimiento bajo un poco pero las estadísticas de los americanos muestra la calidad de ambos jugadores y Baze lidera la tabla de valoración de la competición.

Esta fuera de toda duda la calidad de los extra comunitarios, si que quizá querría, por lo que he visto estos días, un juego más colectivo. Aunque ahora ya no puedes cambiar la dinámica de un grupo, pero vamos intentar que igual bajen un poco los guarismos personales en pro del colectivo, ya que si un día Baze no tiene el día y el resto no está acostumbrado a sumar nos quedamos muy limitados.

Por ello quiero involucrar a más jugadores, que los tenemos con mucha calidad como Adrián Roales, Javi Laborda, Diego Mallou, están ahí, son un grupo que vienen de hacer una temporada pasada genial, pero que se han dejado llevar por el peso que lleva Baze. Quedan jornadas, hay que seguir trabajando y hay partidos muy bonitos que tanto entrenadores como jugadores quieren jugar como el derby, que es una fiesta del baloncesto leones, así como rivales que están por debajo, con el objetivo de acabar buenas sensaciones y un balance positivo.

Posiblemente sea prematuro, pero un pequeño análisis del Fundación de cara a final de temporada ¿Cuál crees que es el punto fuerte del equipo y cual crees que son los puntos a mejorar?

Se lo he comentado tanto a la directiva, así como lo he hablado con Julio que el hecho para seguir creciendo es apuntalar la defensa, un trabajo que parece sencillo pero a la vez complejo, es un trabajo de meses incluso de temporadas.

Y puntos fuertes, creo que el grupo es de mucha calidad y con jugadores muy valiosos tanto en la faceta defensiva como en la atacante, pero que a nivel de recursos humanos se ha desperdiciado algo para volcar todo el peso en los dos extranjeros, que para momentos puntuales está perfecto, pero hay que implicar a todo el colectivo.

Para terminar me gustaría que dejaras tu rubrica, tu mensaje para la afición, para decir soy Francisco del Rio y voy a hacer esto hasta final de temporada, un poco enviar esa ilusión que tienes por este proyecto.

El otro día me comentaba Joaquín que había una linea ascendente de público en el Pabellón, que espero que esa linea siga, que no abandonen al equipo en estos momentos que lo que precisa el equipo es ese apoyo, que los jugadores agradecen y salen mas motivados, que aun quedan objetivos por cumplir y que por lo tanto emplazo al colectivo de aficionados y simpatizantes del Fundación Baloncesto León, un equipo muy considerado y con muy buena valoración a nivel nacional, no dejen al equipo en esa lucha por objetivos en EBA ya que no sabemos lo que deparará el futuro.

También un mensaje a los jugadores, hay que seguir trabajando, la ilusión se regenera entrenamiento a entrenamiento y que estoy convencido que haremos cosas bonitas de aquí a final de temporada.

Con una sonrisa de oreja a oreja Francisco del Rio ha mostrado las ganas con las que coge a este proyecto y sobre todo las ganas de transmitir la ilusión y el trabajo por hacer algo bonito con el Fundación Baloncesto León.

No te pierdas nada y escucha la entrevista integra a Francisco del Rio a continuación

Compártenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Javier Teijón camino al BM Soria con «muchas ganas de empezar a entrenar»

El meta leonés marchará por primera vez, en su carrera deportiva, a jugar al Balonmano Sor…