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Nuevo sistema de clasificación en la F1

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Ayer supimos que la FIA ha adelantado al GP de Australia su nuevo sistema de clasificaciones.

El nuevo sistema sigue dividiéndose en Q1, Q2 y Q3, pero con cambios muy importantes que afectan sobre todo al tráfico que hay sobre la pista, dado que los monoplazas tendrán que estar rodando de forma más continuada para no perder su puesto, eliminando así los desesperantes tiempos muertos que aburrían al espectador y aumentando las emociones sobre la pista.

El nuevo sistema se ha aprobado en la reunión del consejo mundial de los deportes de motor que se celebró en Ginebra. Este sistema aprobado no ha gustado a todos y he surtido de muchas críticas por parte de muchos pesos pesados dentro del espectáculo. Bernie Ecclestone insinuó que el nuevo sistema no se podría implantar inmediatamente, pero por otro lado la FOM, (Formula One Management) entidad encargada de la relación con los medios de comunicación y las cuestiones financieras de la F1, lo desmintió. Además, Ferrari es uno de los que más se ha opuesto a este nuevo sistema de clasificación y llego a amenazar con usar su derecho a veto para que esta norma no saliese adelante.

Se habló de implantarla en el GP de España, ya que el software que controla las clasificaciones no estaba aún a punto para su puesta en marcha y se necesitaba tiempo para su adaptación, este echo se desmintió y finalmente se usará desde Australia.

Este sistema desfavorece a los coches con menos fiabilidad en sus unidades de potencia, puesto que los obliga a rodar durante mucho más tiempo y acumular km que para ellos es innecesario, arriesgándose así a que su unidad rompa y al final del año muchos de ellos tengan que pagar sanciones por no cumplir la norma de no superar las unidades de potencia permitidas para un año de competición; pero tendrán que hacerlo sino quieren ser desclasificados si alguien los mejora. Y con este clima también todo puede ser más caótica.

Siguiendo las fechas de los acontecimientos el 22 de Febrero todos los equipos se volvieron a reunir con la esperanza de buscar y encontrar una solución para mejorar el espectáculo. Pues bien de esa reunión salió este nuevo sistema, donde:
Q1

    1. Durará 16 min y el piloto más lento caerá tras los primeros 7 min iniciales.
    2. Cada 90 seg se eliminarán progresivamente hasta que solo queden 15 en pista.

Q2

    1. También durará 16 min y tras 7 min el piloto más lento caerá.
    2. Luego caerán los próximos cada 90 seg hasta que solo queden 8, estos pasarán a la Q3.

Q3

    1. Durará 14 min.
    2. La eliminación comenzará tras pasar 5 min del inicio y se eliminará según el mismo método descrito anteriormente hasta que solo quede el poleman.

Y antes este lio que hemos intentado explicar de manera, lo más sencilla posible. ¿Qué han dicho los pilotos?

Pues Hamilton y Alonso han sido bastante críticos con él y sobre todo el primero diciendo “El sistema estaba bien, estaba bien. ¿Por qué confundir más a la gente?”. Por su parte, Sebastian Vettel, ha dicho que “No pienso que la F1 esté mal. En cuanto al espectáculo la Fórmula 1 está bien. Pero en el fondo, con decisiones que se toman tarde y cosas así es justo decir que existe una falta de liderazgo”, estas decisiones hacen que el espectador muchas veces se confunda y pierda el interés en las carreras lo que conlleva que el Alemán con el nuevo formato clasificatorio afirme que “No me agrada la nueva clasificación y pienso que hablo en nombre de todos los pilotos al decir que no entendemos qué tenía de malo el antiguo formato y por qué se modificó”

En definitiva las decisiones de los últimos años, tanto por parte de sus mandamases como de la FIA, han hecho que el malestar sea más palpante en todas las partes, llegando incluso a las amenazas de romper con la FIA, como es el caso de Ferrari.

La formula 1 estamos de acuerdo que tiene que ser un espectáculo en constante evolución, con mejoras tanto dentro como fuera de ella, en la seguridad como en la viabilidad de la misma. ¿Pero siguiendo los acontecimientos actuales, qué oscurantismos hay dentro de ella para que se tomen estas decisiones? ¿Por qué una sola persona sigue teniendo todo el poder de la F1 y los que están a su alrededor se convierten en marionetas que llegan a cometer este sistema de aberraciones a las carreras? Por todos es bien sabido que el dinero es todo, pero, ¿necesariamente es el fin último? La F1 tiene que volver a su modelo de hace 15 años, donde el espectador casi era uno más de la carrera, donde premiaban el riesgo y la pasión, pero también la seguridad.

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