Inicio Motor Formula 1 Opinión: La F1 y su…¿Mediocridad?

Opinión: La F1 y su…¿Mediocridad?

0
0

Esta semana vamos a hablar de algo que tarde o temprano iba a suceder, la mediocridad y la servidumbre de los mandamases de la F1 en detrimento del espectáculo que es este maravilloso e intenso deporte.

¿Por qué decimos esto? Primero porque en nuestro país este año la F1 se va a retransmitir por privado y al igual que ocurrió con el mundial de motociclismo, los seguidores de las carreras se han visto muy reducidos, menos para aquellos que disponga de Movistar televisión o en su defecto los que lo puedan ver on-line a través de un buen servidor de streaming. Si ya empezamos con esto nos damos cuenta que el usuario que solía ver la F1 y las motos y que en los últimos años venía viendo la perdida de calidad del mismo y quería una renovación del mismo para volver a la década de los 90 con aquellos espectáculos de poderío, adelantamientos y adrenalina en estado puro desde el sillón o desde la grada del circuito. ¿Quien no recuerda esto?

O ¿Esto otro?.

Todos estos ingredientes han desaparecido se acabaron por convertir en casi invisible en la categoría reina del automovilismo mundial, durante una larga época. Años en los que los seguidores de la Fórmula 1 pagábamos mucho más (2.000 pesetas de las antiguas por cada carrera) de lo que cuesta ahora verla en las plataformas digitales, si no teníamos la capacidad de tener un satélite para ver los Grandes Premios retransmitidos en inglés o alemán.

2016 es el comienzo de la vuelta al pasado, dado que, salvo las carreras que se vean en abierto porque así lo exige la ley de bien de interés general, el espectador tendrá que disponer, como bien hemos dicho antes, de una plataforma satélite o de un buen streaming; o se tendrá que conformar con la lectura de los periódicos los lunes por la mañana durante el café del trabajo o el descanso de la universidad.

El año de transición que se vivirá en la F1 se traslada de la misma manera a la forma de vivir el deporte a través de la televisión en España. Y del mismo modo que el futuro de Sainz o Alonso está comprometido a su papel y el de sus monoplazas este 2016, también lo está el futuro de las retransmisiones de la competición. Una buena actuación de ambos y más igualdad entre los equipos animará a los que apuesten por la Fórmula 1 en 2017. Si la próxima temporada tiene visos de ser interesante en general, y para los españoles en particular, habrá usuarios interesados en seguirla, y si eso es así habrá también más interés por parte de todos los operadores. Pero si no es así nos podemos encontrar con que 2017 sea el principio del fin, que la F1 vuelva a ser una competición seguida por una «inmensa minoría» que por fortuna, tendrá muchas más posibilidades de ver las carreras gracias a la actual tecnología.

Siguiendo el orden lógico de las cosas este malestar no es solo a nivel usuario televidente, internente, aficionado etc… También lo es a nivel de equipos y retransmisores. Aunque hay alguno que ha roto una lanza por el actual sistema, el ejemplo es el histórico Murray Walker, fichaje estrella del canal británico Channel 4, el cual ha tenido la osadía esta semana de hacer unas declaraciones esta semana contra del todopoderoso Bernnie Ecclestone, el cual criticó la falta de espectáculo, a dichas declaraciones el comentarista inglés ha dicho que son «tristes e innecesarios», una postura que argumenta bajo la afirmación de que la F1 actual es más interesante que en épocas pasadas a pesar del dominio de Mercedes, el rechazo a los motores V6 Turbo y el progresivo descenso en las audiencias de televisión.

Tras haber subrayado en numerosas ocasiones su rechazo a la dirección que ha tomado la Fórmula 1 bajo la nueva tecnología híbrida, Ecclestone insistió el pasado mes de febrero que la categoría reina «está peor que nunca». Además, otras voces autorizadas del paddock se han sumado a la corriente crítica cada vez más generalizada contra la predictibilidad de las carreras y su limitado atractivo para las necesidades de la afición. Murray, por su parte, cree que el rechazo del dirigente de la FOM viene motivado por intereses particulares, y no según un análisis veraz de la situación actual de la F1.

«Es muy triste e innecesario. Bernie tiene su propia agenda, quizá esté intentando devaluarla para poder comprarle el deporte a CVCPero es obligatorio que la gente sea positiva y no negativa sobre la Fórmula 1, especialmente cuando ves la audiencia colosal que tiene», explica Walker al diario The Guardian. Con más de seis décadas de experiencia al micrófono, el británico insiste en que las carreras actuales ofrecen un mayor grado de emoción que en otras etapas donde también imperaba el domino de una escudería.

«La Fórmula 1 del pasado año no fue más aburrida que a principios de los años 50 cuando los Alfas lo ganaban todo, o en medio de los 50 cuando Mercedes volvía a ganar. ¿Y qué hay del 2000 al 2005, cuando sabías que Michael Schumacher y Ferrari iban a ganar?», se pregunta Walker, quien predice el fin inminente a la supremacía de Mercedes. «Algo ocurrirá para detener sus victorias. No sé qué es y no sé qué será, pero no podrán seguir ganando para siempre. Espero que Ferrari les ponga en aprietos este año», sueña el británico.

Con todo esto es el espectador quien tiene que juzgar y aquí un servidor deja la pregunta ¿Se ha convertido la F1 en un deporte mediocre expectante solo para aquellos enamorados y fieles o para aquellos que dispongan de dinero para poder verla? ¿O es la fórmula 1 un deporte que sigue la línea de siempre como bien dice Murray Walker?

Compártenos
  • ¿Qué pasa en Renault?

    Sainz será piloto de la escudería Ferrari, las próximas dos temporadas dejando el puesto l…
  • Maranello pesca en Madrid

    El español será el compañero de Charles Leclerc en 2021 y 2022 (ya que ha firmado por dos …
  • Hamilton tetracampeón del Mundo de F1

    Verstappen dominó la carrera de México desde la alocada salida en la que él, Vettel y Hami…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendamos

Se buscan colaboradores

Con el afán de proseguir y volver a prender la llama de Desde la Grada, nos ponemos en con…